La marca del rombo nos invitó a subirnos a las Duster Dakar de Spataro y García pero no para un simple paseo: tuvimos que “trabajar” cantándoles la hoja de ruta…
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Gracias a la invitación de Renault Argentina, CarsMagazine.com.ar pudo vivir una nueva experiencia sobre un vehículo de competición: nos subimos a la Duster Dakar del Renault Duster Dakar Team, pero no sólo para acompañar a los pilotos titulares del equipo. El desafío que la marca del rombo les planteó a los periodistas, clientes y sponsor invitados consistió en “trabajar” como navegantes de Emiliano Spataro y José García.
Para concretar esta acción, denominada Experiencia Dakar 2015, Renault Argentina dispuso de un atractivo circuito natural diagramado en el campo de una estancia ubicada en la localidad de Cardales, unos 65 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se trazó un recorrido de poco más de dos kilómetros, en el cual los “navegantes” debíamos cantarles la hoja de ruta a Spataro y García.
[youtube]http://youtu.be/4yihdjuXeuU[/youtube]
Antes de ello, Benjamín Losada, el navegante habitual de Spataro en el Dakar, brindó una charla introductoria para que los invitados conocieran los conceptos básicos del trabajo de un copiloto, que resulta tan importante como el del piloto en las competencias de rally.
La jornada contó con un condimento adicional que generó aún más acción y emoción: la fuerte lluvia que se desató a media tarde y que embarró los caminos e hizo aún más compleja la tarea para pilotos y navegantes. Así, las Duster Dakar derrapaban espectacularmente en cada curva impulsadas por sus poderosos motores V8 de 380 caballos.
José García-Martín Egozcue, una de las duplas más rápidas. Gracias a José, claro está…
Sobre el final del día, algo mojados y hasta embarrados pero con una inocultable sonrisa dibujada, los invitados compartieron una merienda seguida de un asado de campo bajo una cálida carpa, mientras Spataro y García contaban algunas anécdotas que les dejó la edición 2015 del Dakar. En esa instancia, ambos pilotos anticiparon el objetivo del Renault Duster Team para el próximo año: pelear, de forma regular durante toda la carrera, con los equipos más fuertes de la categoría.
En 2015, el Renault Duster Dakar Team logró la 21ª ubicación final con la Duster Dakar de Spataro. Por su parte, García abandonó la competencia tras un accidente en el que su navegante, Mauricio Malano, se lesionó la espalda.
Así volamos sobre la Duster Dakar, impulsados por los 380 caballos del motor V8.
Si bien el objetivo personal de Spataro era terminar en el “top ten”, para mejorar así el 14° lugar de 2014, los resultados parciales de la edición 2015 confirmaron el importante avance en las prestaciones de la Duster Dakar, que a partir de esta última carrera cuenta con el respaldo de Renault Sport Technologies, directamente desde Francia. Sobre el final del rally-raid, la Duster Dakar demostró hasta dónde era capaz de llegar, con dos terceros puestos en etapas, un “top five” y otros dos “top ten” con Spataro al volante.
En 2015, el Renault Duster Dakar Team fue el mejor equipo argentino del Dakar, al tiempo que ubicó al mejor vehículo nacional en la clasificación general final; esto último, por segundo año consecutivo.
Benjamín Losada, navegante de Spataro, explicó cómo es la tarea de un navegante.
El Renault Duster Dakar Team estuvo a entera disposición de los invitados.
Spataro y García anticiparon el objetivo 2016: pelear por la punta del Dakar.