Lo aseguró el director comercial de Citroën, Rubén Rodríguez. El dólar blue permite comprar hoy a la mitad del valor. Además: cuándo llega el C5 Aircross.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Mientras trabaja en la reapertura de sus salones de venta, Citroën Argentina ya planifica sus próximos pasos, que incluyen el lanzamiento local del C5 Aircross, previsto para julio. Justamente, hacia ese mes estima la marca francesa que el mercado argentino comenzaría a “normalizarse” luego del efecto de la cuarentena obligada por el coronavirus. Lógicamente, en el contexto de un mercado que ya estaba en crisis en nuestro país antes de la pandemia. Pese a eso, desde la marca francesa señalan que hoy es “un muy buen momento para capitalizarse en un 0 km”, sobre todo para aquellos clientes con ahorros en dólares. Porque como es sabido, la brecha entre el dólar blue y el oficial permite en estos días adquirir un 0 km por valores que pueden llegar a la mitad (ver aquí).
“Sí, definitivamente, estamos viendo una demanda de esos clientes (N de la R: aquellos con dólar billete “en mano”). No tenemos una medición del impacto que esos clientes tendrán en la recuperación del mercado, pero sin duda será un factor que ayudará a acelerar la regularización de las ventas. El cliente argentino es muy atento y no desaprovecha ninguna oportunidad. Y hoy es claramente un momento muy bueno para capitalizarse en un 0 km”, sostuvo Rubén Rodríguez, el nuevo Director Comercial de Citroën Argentina (ver más aquí), durante una conferencia virtual realizada con medios especializadas, donde participó CarsMagazine.com.ar.
Rodríguez estimó que el mercado automotor tendrá lógicamente volúmenes acotados en mayo y junio, pero que ya en julio estaría “más normalizado”. Para este mes en curso, considerando que los concesionarios están reabriendo sus puertas en estos días, desde Citroën Argentina estiman un volumen de entre 9.000 y 10.000 patentamientos, luego de registrarse apenas 4.000 en abril (ver aquí), pero siempre lejos de los 27.000 registros de febrero (ver aquí), antes de la pandemia.
“Nuestra última estimación compartida entre las terminales de ADEFA, de unos diez días atrás, es de un mercado de 285.000 unidades para 2020. Claro está, esto es un día a día y dependerá de cómo vaya normalizándose todo”, puntualizó Rodríguez, quien detalló que al 11 de mayo, Citroën ya reabrió 14 de sus 39 concesionarios en lo que respecta a sus salones de ventas (los talleres de postventa ya operaban para clientes con autorización de circulación).
Citroën cuenta hoy con un stock de 2.500 unidades, que según el promedio del mercado en el análisis de ACARA, equivale a 5,4 meses de ventas para la marca francesa. “Así es, ése es nuestro stock, que aumentó un poco en marzo y abril, pero es una cifra correcta porque tenemos un montón de operaciones que se tienen que cerrar; es un volumen dentro de lo que estamos planificando”, aclaró Rodríguez.
A pesar del contexto de crisis sanitaria y económica, Citroën Argentina trabaja para “el día después” y en ese sentido, ya fijó fecha para su próximo lanzamiento de producto, que será sin duda el más importante para la marca en 2020. Se trata del C5 Aircross, un SUV de segmento C (mediano), que se presentará “digitalmente, en un formato en el que aún estamos trabajando”, precisó Rodríguez. Sin precio confirmado (“será lo último que se defina”, respondió el director comercial), el C5 Aircross es justamente uno de los modelos que podría traccionar operaciones de clientes con ahorros en dólares.
En ese sentido, y seguramente para no desaprovechar el “momento”, Citroën Argentina analiza una posible preventa del C5 Aircross. “Sí, lo analizamos. Todo esto (N de la R: se refiere al contexto general) cambia día a día, pero Citroën es una marca súper dinámica que está siempre cerca del cliente, y estamos trabajando para ver si definimos algún tipo de preventa”, destacó.
Lo que sí está confirmado es que el C5 Aircross servirá para impulsar el recientemente lanzado Citroën Store (ver más aquí), el canal digital de ventas de la marca francesa en la Argentina, que ofrece toda su gama de productos. “Lo desarrollamos en tiempo récord y ya está operativo”, destacó Rodríguez, sin desconocer que el cliente argentino tal vez no esté aún 100% preparado para comprar un auto por Internet. “Después de una casa, un auto es el bien más preciado y el contacto físico es importante. Por eso estimo que la evolución más fuerte del comercio electrónico para los autos se verá en los próximos cinco a diez años. Será el cambio generacional lo que marque esa tendencia”, analizó.
Con precio a confirmar e importado desde Francia, el C5 Aircross llegará inicialmente al mercado local con motorización turbo-naftera THP 1.6 litros de 165 CV, asociado a una transmisión automática de seis velocidades, con tracción delantera. Además, se destacará por un alto equipamiento tecnológico orientado al confort (ver más aquí). Y será rival, entre otros, del Peugeot 3008, Ford Kuga, Honda CR-V, Toyota RAV4, Chevrolet Equinox, Nissan X-Trail, Kia Sportage y Hyundai Tucson.