El Departamento de Ingeniería de CESVI Argentina realizó pruebas con alcoholes comerciales para analizar su comportamiento a altas temperaturas en el habitáculo.
En las redes sociales se difundió un video de los supuestos daños provocados en el habitáculo de un auto como consecuencia de un recipiente de alcohol en gel en condiciones de altas temperaturas.
Para analizar de manera objetiva el hecho, el Departamento de Ingeniería CESVI Argentina realizó una serie de ensayos que contempló situaciones todavía más desfavorables a las que puede verse sometido un producto de este tipo en el interior de un vehículo.
Además del alcohol en gel (alcohol etílico 70% + agente gelificante), se sumaron a las pruebas otros alcoholes comerciales al estudio para compararlos: alcohol etílico 70% (70% de alcohol y 30% de agua) y alcohol etílico 96% (96% de alcohol y 4% de agua).
Las conclusiones a la que se arribó es que no es posible que estos productos se autoinflamen dentro de un vehículo sin la aplicación de una fuente de ignición.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
COMUNICADO DE PRENSA – CESVI ARGENTINA
Alcohol en gel en el auto
- Frente a su gran uso y teniendo en cuenta un video que se viralizó en redes sociales, el Departamento de Ingeniería de CESVI Argentina realizó una serie ensayos con alcoholes comerciales para analizar su comportamiento a altas temperaturas, dentro del habitáculo.
Las imágenes mostraban el tapizado de la puerta de un vehículo quemado, aduciendo que el hecho fue producto de la autocombustión de un recipiente de alcohol en gel que se encontraba allí y que se encendió debido a la elevada temperatura del habitáculo.
Para analizar de forma objetiva el hecho se realizó un procedimiento de ensayo que contempla situaciones aún más desfavorables a las que puede verse sometido un recipiente de alcohol en gel dentro de un vehículo. Además, se sumaron otros alcoholes comerciales al estudio para realizar una comparativa.
Sustancias analizadas
Los productos testeados fueron tres tipos de alcoholes:
1) Alcohol en Gel (Alcohol etílico 70% + agente gelificante)
2) Alcohol etílico 70% Vol (70% de alcohol y 30% de agua)
3) Alcohol etílico 96% Vol (96% de alcohol y 4% de agua)
De la ficha de seguridad de los productos se desprende que la temperatura necesaria en la que el alcohol etílico al 70% puede hacer autocombustión (encenderse sin acercamiento de llama), debe ser superior a 793°C. Este dato nos brinda un panorama claro de que estos productos no podrían autoinflamarse dentro de un vehículo salvo que se llegue a esa temperatura, lo que resulta imposible en condiciones normales. De todos modos, se prosiguió con el estudio planificado para determinar posibles variantes.
De estudios anteriores realizados por el Departamento de Ingeniería de CESVI Argentina, detectamos que un vehículo expuesto a luz solar directa y con una temperatura ambiente de 32°C, llega a 69°C en su interior. Este dato sirvió como punto de partida para el ensayo.
Con la información expuesta hasta aquí podemos afirmar que no es posible que estos productos se autoinflamen dentro de un vehículo sin la aplicación de una fuente de ignición.
Ahora bien, ¿qué sucedería si en las condiciones mencionadas acercamos una fuente de ignición a los vapores emanados por el pico vertedor de cada producto?
Para contestar esta pregunta se procedió a colocar estos productos con sus recipientes originales llenos (como se comercializan) en un horno, durante más de dos horas, a una temperatura constante de 80°C, condición aún más crítica que la del habitáculo de un vehículo. Luego se los colocó en una cámara de inflamabilidad, se quitó la tapa a cada uno de ellos y se les acercó de forma progresiva una fuente de ignición (llama directa) por varios segundos, primero a sus vapores y por último al pico vertedor.
Ante este hecho se observó que no se produjo la ignición de los vapores emanados. Esto tiene que ver con la física del fuego, el efecto de la presión sobre la temperatura de inflamación y con el rango de inflamabilidad, el cual determina la proporción adecuada entre el oxígeno (comburente) presente en el aire y el combustible (vapor del alcohol) para que la mezcla esté en condiciones de encenderse. De tener demasiado combustible y poco oxigeno la mezcla no encenderá, lo mismo ocurre en el caso contrario.
Atención
Para que estos productos se enciendan hay que volcar una pequeña porción sobre una superficie y luego acercar llama directa hasta que se produzca la inflamación. Esto ocurre porque se encuentran en un rango de inflamabilidad, presión y temperatura adecuado.
Hay que prestar especial atención a esto: el alcohol 96% encenderá más fácil que el 70%.
Conclusiones
- Los alcoholes testeados no arderán de forma espontánea debido a la temperatura interior de un vehículo.
- Existe la posibilidad de que almacenar un mismo recipiente durante lapsos de tiempo prolongados y en sectores del vehículo expuestos a luz solar directa, como ser plancha de abordo y bandeja portaobjetos trasera, éstos pierdan su estanqueidad debido a la deformación del envase plástico.
- Si el recipiente perdió estanqueidad y volcó una película de alcohol sobre la superficie del vehículo, la sustancia no arderá espontáneamente salvo que acerquemos llama directa durante algunos segundos.