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Entrevista: presente y futuro de Citroën Argentina

CarsMagazine.- Cómo fue el crecimiento de Citroën Argentina en el año que se fue y por qué la marca cree que venderá más autos en 2009 a pesar de la incertidumbre que rodea a la industria automotriz. Cuáles son los tres nuevos modelos que se sumarán a la oferta local y de qué otro producto se descarta su llegada al país. Cuáles fueron los pilares de la evolución de la imagen de la marca en el país en la última década. Qué frutos está generando la apuesta por la fabricación nacional del C4 Sedán. Cómo será la participación de Citroën en el plan del Gobierno para financiar autos 0 Km y qué precisiones se conocen. Cómo se proyecta el crecimiento de la red de concesionarios y el servicio de post venta. Y por qué, en el plano deportivo, la casa francesa descarta de pleno su ingreso al TC2000. Sobre eso y mucho más, CarsMagazine entrevistó a la responsable del área de comunicaciones de Citroën Argentina, Valentina Solari.

– ¿Cuál es el balance de Citroën Argentina del año que se fue y qué perspectivas tienen para 2009?
– Para la marca 2008 ha sido muy bueno y positivo. Fue un año de consolidación y de lanzamientos importantes. Comenzamos con la llegada del Grand C4 Picasso, en junio, y un mes después arribó una nueva versión del C4 Sedán, denominada Exclusive Plus. Como tercer lanzamiento del año registramos el Nuevo C3, un restyling del exitoso modelo compacto. Posteriormente fue el turno de la novedad más importante del año para la marca y también una de las más significativas de la industria automotriz en 2008: el C4 en versión bicuerpo, que se comercializa desde noviembre. Llegando al final del año, nuestra intención era presentar un vehículo de gama media-alta, como el Nuevo C5, del cual ya se habían comenzado a vender algunas unidades en noviembre. De todas formas, el lanzamiento oficial y la campaña comercial de este modelo fue proyectado recién a partir de marzo próximo, de modo que no coincidiera con el del C4 bicuerpo. En este marco, tuvimos un año muy interesante porque llegamos a más de 23.500 unidades comercializadas, con un 4 por ciento de penetración en el mercado. Son cifras que marcaron un leve crecimiento respecto de 2007 y teniendo en cuenta todas las complicaciones que se vivieron este año. Vale recordar que en 2003 comercializamos 3.500 unidades, lo que marca claramente el crecimiento de la marca.


– ¿Están preocupados de cara a 2009? ¿Qué previsiones manejan para la marca y para el mercado automotriz en general?
– Si bien estamos preocupados por el contexto y la incertidumbre que presenta el mercado automotriz argentino a futuro, no dejamos de ser optimistas porque para Citroën el próximo año será de crecimiento. Con la llegada de nuevos modelos, aunque siempre manteniendo el corazón de la marca en la familia C4, aspiramos, como mínimo, a incrementar nuestra participación al 5 por ciento, es decir un punto más; y del total de ventas imaginamos que un 75 por ciento será de modelos fabricados en la Argentina. Esto último, de alguna forma, confirma la acertada apuesta de la marca por la producción local. Por otra parte, estamos en continuo análisis de la evolución del mercado. Sin duda, se vio una baja en los últimos meses de 2008. Se está hablando de un mercado de alrededor de 500.000 unidades para 2009 (N de la R: en 2008 fue cercano a 600.000), pero aún no están claras las previsiones del Grupo PSA. Somos conscientes que el mercado sufrirá una baja, pero también somos optimistas porque Citroën venderá en 2009 más autos que en 2008.


– ¿Qué modelos tiene previsto lanzar Citroën en 2009 en Argentina?
– La idea es propiciar la llegada de productos orientados al perfil deportivo, al diseño y de los llamados de “nicho”. Dentro de ese grupo, el primero de la lista es el C2 VTS (foto, rojo), un modelo compacto deportivo que consiguió varios títulos en el Rally Mundial (N de la R: en la categoría Junior). Asimismo, se producirá la llegada del C4 Picasso (foto, celeste), un monovolumen que en Europa está teniendo mucho éxito. Estos dos modelos serán exhibidos al público en el stand que la marca tendrá en Pinamar (Av. Bunge 740) durante todo el verano, y prevemos lanzarlos comercialmente en el segundo semestre de 2009. Es importante aclarar que el C4 Picasso no reemplazará al Xsara Picasso, ya que se trata de vehículos con conceptos totalmente distintos, precios diferentes y que no apuntan al mismo perfil de cliente. Lo único en común es que ambos son para cinco pasajeros; y desde luego, continuaremos con el actual Grand C4 Picasso para siete tripulantes. Pero habrá otra novedad en el stand de Pinamar: el Nuevo C3 XTR, un modelo que pensamos lanzar en mayo y que presenta una estética orientada al “off road” como en la generación anterior (foto, con plásticos negros y barras de techo). En definitiva, nuestra muestra contemplará tres novedades absolutas, acompañadas de dos estrellas como el C4 bicuerpo (foto, gris oscuro) y el C5 (foto, gris plata). El stand será una propuesta global de entretenimiento que no sólo apuntará a los clientes, con pruebas de manejo incluidas, sino también a la familia completa, a través de distintos shows y atracciones especialmente diseñadas.


– Respecto de otros modelos de la marca que podrían llegar a la Argentina, ¿qué hay de cierto sobre la posibilidad del arribo del C3 Picasso (foto, verde) que se produciría en Brasil desde 2010?
– La llegada de este modelo, que se lanzará en Europa en marzo de 2009, no está prevista para el mercado argentino, ni en 2009 ni en 2010. Las plantas de producción sobreviven y existen a través de proyectos. Como oportunamente se anunció, la planta de El Palomar está abocada al desarrollo de vehículos sobre la plataforma 2 del Grupo PSA, que es la de modelos medianos, mientras que en Brasil se dedican a los modelos pequeños, elaborados sobre la plataforma 1. En ese contexto, seguramente existe algún proyecto industrial en Brasil para vehículos del segmento B, en el que se posiciona el C3 Picasso. Pero esto no quiere decir que se vaya a fabricar precisamente ese modelo. La estrategia de Citroën es producir vehículos adaptados al Mercosur en función de las necesidades específicas de la región.


– En la última década, la imagen de Citroën en la Argentina evolucionó favorablemente. ¿Cómo fue el proceso y cuáles fueron los pilares de ese logro?
– Cuando la marca retornó al país, en 1998, la imagen estaba un poco olvidada. Había algunos malos recuerdos de los años ’70, cuando Citroën estuvo y se fue, y algunos clientes no podían conseguir repuestos. Pero diez años atrás Citroën volvió con una fuerte apuesta. Costó invertir y consolidarse, y hubo tres puntos de inflexión en ese proceso. En primer lugar, la instalación y el lanzamiento de varios modelos en los dos primeros años, el ’98 y el ’99. En segundo término, la llegada del C3, en 2003, que permitió que los clientes comenzaran a identificar a la marca con el diseño y la tecnología. Y en 2007, el lanzamiento del C4 Sedán de fabricación nacional, en el que la marca puso mucho énfasis de comunicación. Hoy por hoy, los estudios muestran que en imagen de marcas entre las automotrices, Peugeot lidera el ranking en la Argentina, e incluso tiene aquí uno de sus mejores niveles de todo el mundo, hasta superior al de Francia. En el caso de Citroën, hemos crecido muchísimo en los últimos años y aún tenemos un gran potencial. De hecho, en 2007 fuimos los que más crecimos en términos de percepción de calidad de marca y de recordación publicitaria. Y desde luego, a nivel deportivo, la exitosa presencia de Citroën en el Rally Mundial aporta a todo esto.
– ¿Qué frutos generó la apuesta de la fabricación nacional del C4, modelo también destinado a la exportación? ¿Cómo ha sido la recepción del vehículo en otros mercados?
– Es oportuno aclararle al público que el modelo que exportamos, por ejemplo a España, es el C4 Sedán, ya que para el bicuerpo hay una planta en Francia que lo produce en esa configuración. El sedán sólo se produce en China para el mercado chino, y en la Argentina para todos los mercados del mundo en los que Citroën está presente y quieran comercializar ese modelo. Fue un auto de muy buena aceptación en España, donde compite en el segmento de medianos con un importante plus de espacio interior como valor agregado.


– ¿Qué alternativas de financiación está ofreciendo la marca y para qué modelos?
– Justamente acabamos de implementar un mecanismo de financiación para el modelo C4 en versión base naftera 1.6, que tiene un precio de 66.900 pesos. En este caso, se ofrece financiación a 84 meses con una cuota muy atractiva (promedio de 697 pesos), con entrega asegurada en el octavo mes. Esta posibilidad es algo para destacar en un contexto en el que la financiación es cada vez más difícil de conseguir. El otro modelo de la marca que se puede adquirir mediante un plan similar es el C3.
– ¿Cuál es la opinión de Citroën sobre el Plan 0 Km que impulsa el Gobierno y qué precisiones conocen Uds. que aún no llegaron al público, si es que las hay?
– La implementación del plan aún no fue oficializada. Lo bueno en esto es que el Gobierno haya visto una crisis en el sector automotriz y que esté dispuesto a implementar medidas para incentivar a una industria tan importante como ésta, que en los últimos años fue la que más ha crecido. Y esperamos que ésta sea la primera de otras medidas que se pongan en práctica, que se trate sólo del comienzo de un plan mayor destinado a la industria automotriz. En cuanto a las condiciones de implementación del plan, aún no están claramente definidas y no es posible opinar con conocimiento preciso. Hay algunos indicios que fueron difundidos por la prensa y el propio Gobierno. Lo que está claro de nuestra parte es que participaremos con el modelo C3 en su versión de entrada de gama.


– ¿Cómo está conformada la red de concesionarios de Citroën, cómo es el servicio de post venta y cuál es la garantía de los distintos modelos?
– En los cinco últimos años la marca duplicó su cantidad de puntos de venta en todo el país, e incluso un poco más. Pasamos de 39 bocas de venta en 2004 a 85 en 2008. Si bien crecimos en cantidad de concesionarios oficiales, el aumento se dio principalmente en la diversidad de sucursales de cada uno ellos en sus respectivas zonas de cobertura. En cuanto al servicio de post venta, es de modo integral, ya que somos conscientes de la diferenciación que eso marca. A futuro sobrevivirán aquellas marcas que tengan una constante renovación de sus vehículos, pero que a su vez ofrezcan también calidad en los productos y en la post venta. Tenemos previsto asimismo un plan de ampliación de la superficie destintada a este servicio en todos los talleres de nuestra red: de aquí a 2010 la llevaremos a 80.000 m2. Somos conscientes de que el parque automotor de Citroën ha crecido sustancialmente en los cinco últimos años y ello obliga a que el servicio de post venta acompañe ese crecimiento. La atención que cada automotriz les brinde a sus clientes será clave para que éstos se hagan fieles a la marca. Por último, respecto de las garantías, es de un año sin límite de kilometraje para los modelos fabricados en Argentina y Brasil, y de dos años sin límite de kilometraje para los vehículos importados.
– Para concluir y pasando al terreno deportivo, ¿Citroën evaluó realmente la posibilidad de sumarse al TC2000 en el último tiempo? ¿Es algo para descartar?
– Hace dos años se evaluó algo al respecto, pero en un proyecto que contemplaba cinco fases, nunca avanzamos de la primera a la segunda… Es decir, la prensa comentó mucho más de lo que nosotros realmente habíamos evaluado o llegamos a interesarnos. Desde entonces, nunca más volvimos a hablar del tema y hoy por hoy, está completamente descartada la posibilidad de la presencia de la marca en el TC2000. Ni siquiera estamos en una etapa de evaluación pensando a futuro.

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