– ¿Cuáles son los planes de Chery-Socma de aquí a fin de año?
– A partir de ahora y hasta fin de año seguiremos enfocados en el producto Tiggo, un vehículo que necesita ser posicionado en el mercado local. Tenemos una red comercial interesante, pero que aún debemos desarrollar y ampliar para cubrir todo el país. Lo que sí tenemos planeado, y estamos trabajando para eso, es ampliar la gama de Tiggo. El plan es, hacia fin de año, agregar la versión Special y también la Luxury, que tendrá tracción integral y transmisión automática. Obviamente, habrá que someterse a homologaciones como cada vez que uno presenta un nuevo conjunto mecánico, y ello implica trabajo y tiempo extra. Por otro lado, estamos haciendo todo lo necesario para poder importar vehículos, lo que estimamos podría concretarse en el primer trimestre del próximo año.
– ¿Cuáles podrían ser esos vehículos?
– El QQ (N de la R: en la foto, un compacto urbano de bajo costo) es una de las alternativas que estamos analizando, pero todavía no hay nada definido.
– ¿Qué hay en concreto sobre la posibilidad de que Chery-Socma instale una fábrica en la Argentina?
– Nuestro proyecto tiene distintas etapas y dentro de cada una habrá revisiones periódicas de acuerdo a la situación macroeconómica. Dentro del proyecto está prevista la instalación de una fábrica en la Argentina con potencial para producir 150.000 unidades por año.
– Y dada la situación actual, ¿para cuándo se prevé esa instalación industrial en el país?
– Básicamente es una decisión de estrategia corporativa, relacionada con modelos que Chery está desarrollando y que incorporará al mercado. Depende de que esos productos funcionen en el mercado chino, para luego ser producidos fuera del país. Es una decisión que también tiene que ver con planes de desarrollo industrial… Chery ha desarrollado una gama completamente nueva de productos que presentó en el Salón de Beijing. Hay una serie de vehículos muy interesantes, algunos con diseño de Pininfarina. Todos están en evaluación para esa potencial fábrica en la Argentina.
– ¿Cómo estará conformada la red de concesionarios de la marca?
– Hoy contamos con 9 concesionarios, entre julio y agosto se sumarán otros 3, y posiblemente en marzo próximo lleguemos a un total de 20.
– El potencial cliente podría preocuparse por la disponibilidad de repuestos y la atención post venta. ¿Cómo se desenvolverán en esos rubros?
– La red que tenemos hoy cubre Capital Federal, La Plata, Quilmes, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza, que son los mercados por excelencia en el país. Son concesionarios integrales, con su capacidad de asistencia además de venta. También tenemos una red de talleres autorizados y estamos desarrollando otros. Y disponemos de un servicio de asistencia las 24 horas, que se llama Chery Assistance, donde hay un call center que atiende al usuario en todo el país.
– ¿Cuáles son las expectativas de ventas que han depositado en el Tiggo?
– Nuestra meta es vender 1.000 unidades de aquí a fin de año, y colocar otras 3.000 durante todo 2009.
– ¿A qué productos de la competencia identifican como los rivales que tendrá el Tiggo?
– No hablaré de competidores, pero por sus características de producto y su precio, el Tiggo estará entre los “low level” y “high level” del segmento de SUV’s; es decir, tomará la franja intermedia, un nicho que hoy cubren parcialmente algunos vehículos. Podemos tomar clientes del segmento superior en función del precio atractivo que proponemos, pero también podemos captar algo de los usuarios de monovolúmenes.
– Se anunció un precio de 22.800 dólares para el Tiggo 2.0 Confort. ¿Será fijo o es una promoción de lanzamiento?
– Es el precio de lanzamiento. Sabemos que el dólar sube y baja, por lo que nuestro precio estará finalmente expresado en pesos. Seguiremos la evaluación de los costos.
– ¿Cómo será la estrategia de comunicación de Chery-Socma?
– Por ahora estamos con pruebas de manejo en las concesionarias, más publicidad gráfica que comenzará a verse hoy, y acciones promocionales en puntos de venta y en algunos otros medios.
– Por último, también preocupa al público el nivel de calidad de materiales y de elementos de seguridad que podría tener un automóvil de origen chino. ¿Qué tiene el grupo para decir al respecto?
– Podemos afirmar que el Tiggo contempla todos los niveles de seguridad para este tipo de vehículos. Cuenta tanto con frenos ABS como con EBD, con una carrocería acorde a un SUV. Es un vehículo muy robusto. Y el mejor consejo es que se suban y lo manejen. A partir de ahí sacarán sus propias conclusiones…