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Entrevista: el futuro de Chrysler en la Argentina

CarsMagazine.- La importancia del arribo del Dodge Journey al mercado local en un momento clave para la industria. Cómo ha sido, pese al contexto actual, el marcado crecimiento de las ventas del grupo Chrysler en la Argentina durante 2008. Qué hay detrás del futuro lanzamiento local del Dodge Trazo, que no es otro auto que el Nissan Tiida rebautizado. Por qué se espera un “volver a vivir” de la marca Dodge en el público argentino. El programado arribo de la nueva línea de la pick up Dodge Ram para 2009. Y por qué aún le queda tela por cortar al Chrysler PT Cruiser en el mercado local. De todo esto, Diego Vignati, Gerente General de Chrysler Argentina, dialogó con CarsMagazine durante el reciente lanzamiento del Dodge Journey. A continuación, cada una de sus respuestas…


– ¿En qué momento de Chrysler Argentina se produce el arribo del Dodge Journey, y qué expectativas depositan en este modelo teniendo en cuenta, justamente, el marco actual?
– No hay dudas de que la industria automotriz, y en general la economía mundial, están viviendo un momento complicado. De todas formas, en Chrysler Argentina venimos creciendo muy bien este año, e incluso hasta hace unas pocas semanas casi no habíamos sentido el efecto de la crisis que está afectando a otros países. Por eso resulta muy oportuno el lanzamiento de este nuevo producto, el Dodge Journey, un vehículo en el que tenemos muchas esperanzas por su interesante relación precio-producto. Creemos que este modelo nos puede ayudar a levantar el volumen de ventas en un momento en el que el mercado comienza a aflojar.


– Al margen del momento actual, ¿cómo ha sido el crecimiento de Chrysler Argentina en lo que va del año?
– En lo que transcurrió de 2008 crecimos un 80 por ciento en volumen de ventas respecto de 2007, una cifra muy importante. Como todos saben, las marcas del grupo Chrysler son de nicho, con volúmenes que no son comparables con los de las marcas masivas. Haber vendido 4.000 unidades en lo que va del año marca un crecimiento sostenido. Fue una lástima no haber podido lanzar antes el Journey debido a una demora en la homologación. En este momento tan particular es muy difícil hacer pronósticos, pero creemos que el Journey nos puede brindar un volumen de ventas de unas 1.000 unidades por año.


– Pasando a otra de las marcas del grupo, se anunció la llegada del Dodge Trazo a la Argentina, que no es otra cosa que el Nissan Tiida rebautizado. ¿En qué condiciones se producirá el arribo de este modelo y cómo será la convivencia con el producto japonés?
– Por empezar, el lanzamiento local del Dodge Trazo está previsto para mediados del próximo año. Su presentación a la prensa mundial se produjo en el reciente Salón de San Pablo, y el modelo, en efecto, es el fruto de una alianza estratégica entre Nissan y Chrysler. Nosotros fabricaremos autos para que Nissan los venda en Norteamérica bajo esa marca, y ellos construirán vehículos para que Chrysler los venda bajo su emblema en Estados Unidos y otros países del mundo. En el caso del Mercosur, el Tiida es el auto sobre el que se está trabajando para tenerlo como Trazo a mediados de 2009. Esto es algo muy común, hay muchas automotrices socias o primas que venden vehículos similares bajo distintas marcas. En ese sentido, Chrysler hará una pick up para Nissan basada en la Dodge Ram. Es un ida y vuelta que ante el marco mundial actual, cada vez se hará más común entre las terminales.
– ¿El Dodge Trazo tendrá precios, versiones y equipamientos similares a los del Nissan Tiida?
– Traeremos el Trazo (N de la R: como el Tiida, se fabrica en México) con un nivel de equipamiento diferente. Estamos definiendo la estrategia de precios, pero serán parecidos.


– ¿De qué manera trabajarán para promocionar la marca Dodge, que últimamente ha tenido muy escasa presencia en el mercado local?

– Efectivamente, Dodge estuvo fuera del segmento de vehículos de pasajeros durante mucho tiempo. Sólo estábamos comercializando la pick up Ram. Por eso es oportuno el Journey, que nos permitirá darle un impulso a la marca en un segmento que consideramos importante. Sabemos que en el segmento C, donde se encuadraría el Trazo, contamos con mucha recordación de Dodge. Hay mucha gente que en anteriores etapas de Chrysler en la Argentina era fan de la marca. La llegada del Journey ayudará a que el público comience nuevamente a relacionar a Dodge con los vehículos de pasajeros.
– En menos de cuatro meses, el grupo presentó tres novedades: New Jeep Cherokee, Chrysler Town&Country y Dodge Journey. Además del Trazo, ¿qué otro lanzamiento está previsto para 2009?
– Tenemos planes para traer la nueva versión de la pick up Dodge Ram. Esperamos definir cuestiones de homologación para luego fijar la fecha. Al margen de ello, siempre estamos analizando alguna u otra cosa dentro del portfolio disponible de Chrysler a nivel mundial. Pero tampoco queremos tener demasiada complejidad de productos si el volumen no lo justifica. Tenemos que simplificarle el trabajo a nuestra red de concesionarios. Ya hay bastantes modelos y no queda lugar en los “show rooms” para muchos más.


– Trascendió que el Chrysler PT Cruiser, que tantos admiradores tiene en el país, podría dejar de comercializarse a corto plazo. ¿Es realmente así?
– Por ahora, el PT Cruiser continúa y como mínimo, lo hará durante todo 2009. Obviamente, todos los productos en algún momento llegan al fin de su ciclo de vida, pero con el PT todavía tenemos para rato.

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