Durante una entrevista brindada a la oficina de prensa de Citroën Argentina en su reciente paso por nuestro país, Arnaud Belloni, Vicepresidente Senior Global de Marketing y Comunicación de Citroën, respondió sobre distintos temas, y anunció la llegada al mercado local del SUV C5 Aircross para marzo de 2020.
Citroën cumple 100 años en el mundo. ¿Cuáles son los mensajes clave que debemos conocer?
AB: “El pasado 4 de junio, Citroën cumplió oficialmente 100 años de historia. La manera en que decidimos celebrar el centenario es muy simple. Primero, estábamos obsesionados por una idea: difundir el centenario por las redes sociales. Este fue el primer punto importante porque, en la actualidad, todas las personas están completamente enfocadas en las redes sociales. Por ende, confiamos en que era un buen espacio para propagar este centenario. La manera en que creamos el centenario se divide en 3 etapas: La primera, inspirada en el pasado. No se puede celebrar un centenario sin hablar del pasado. Decidimos dedicar mucho tiempo para explicar el pasado. La segunda etapa es el presente y cómo el centenario resuena hoy en día. Y por supuesto es importante mostrar la visión de la marca. Por esta razón decidimos mostrar en la tercera etapa el futuro, ya que por supuesto nos inspiramos en el futuro. Y de qué manera Citroën va a gestionar la movilidad futura. En este sentido, durante el centenario decidimos avanzar con dos concept-cars inaugurando la movilidad del futuro.”
¿Qué significa ser parte de una marca que acaba de cumplir 100 años? ¿Cómo fueron los preparativos de estos festejos?
AB: Cumplir 100 años quiere decir que estás vivo. Y eso es una excelente noticia para nosotros. Varias marcas famosas han desaparecido en el tiempo. También fue interesante para nosotros porque aprendimos mucho de los centenarios previos de otras marcas. Y quisimos tener una celebración durante todo el año y eso fue lo que hicimos fundamentalmente para el centenario. Empezamos con la preparación de la celebración hace tres años. Y una de las primeras cosas que hicimos fue crear un museo virtual que llamamos Citroën Origin. Básicamente es un “e-hall of fame” donde encontramos toda la herencia, todo el legado de los automóviles. No sólo los automóviles de pasajeros sino también los concept-cars, los autos de competición y la gama actual de vehículos. Empezamos hace más de tres años y ahora estamos listos.
¿Cuáles serán los festejos que realizarán en Francia y que contenidos eligieron para contarle al público?
AB: El centenario de Citroën no sólo es “Made in France”. Por supuesto, como somos una marca francesa nacida en Paris, varios de los grandes eventos están y estarán localizados en dicha ciudad. El primer evento fue “Retromobile” durante el mes de febrero que resultó una exposición del legado automotor en un enorme stand de 500mts2 con diversos concept-cars, vehículos de pasajeros y también de competición. Tendremos a su vez un evento en Paris en los próximos días denominado Citroën Born Paris XV porque Citroën nació en el Distrito 15 de la ciudad luz en 1919. Este evento será público con entrada libre y gratuita en el que el visitante podrá descubrir una calle parisina repleta de 100 vehículos de la marca Citroën. Además, vamos a tener un enorme evento en el mes de julio, que se llevará a cabo en la región de Normandia, donde podrán ver más de 5.000 autos acercados por coleccionistas de todo el mundo acompañados de más de 10.000 personas del 19 al 21 de julio. Y por supuesto, un evento más artístico que se llevará a cabo en Paris en el Hotel de la Monnaie donde daremos la oportunidad, gratuitamente, para que los 7 fotógrafos elegidos del mundo presenten las fotos que realizaron este año en las ciudades más importantes del planeta. Este proyecto se denomina The World Inspired by Citroën y uno de estos famosísimos fotógrafos es argentino, por lo que muchas fotos artísticas que mostraremos en París son de Buenos Aires junto a clásicos y emblemáticos modelos de la marca. Por supuesto todo esto que les cuento lo difundiremos en las redes sociales.
¿De qué se trata los nuevos concept-cars presentados en Francia: el Ami One y el 1919?
AB: Tomamos la oportunidad del centenario para mostrar la visión de Citroën en términos de movilidad, hablando una movilidad eléctrica, y así, decidimos presentar dos concept-cars. El primero se expuso en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra: el Ami One Concept. Sin dudas, es la visión de la movilidad urbana eléctrica según Citroën. Se trata de un concept-car increíble ya que presenta el verdadero ADN de la marca. André Citroën quiso realmente democratizar la industria automotriz, cuando en 1919 produjo de manera estandarizada un gran volumen de vehículos y generó una baja en el precio de los mismos. Y cuando lanzamos el Ami One Concept fuimos muy leales con este ADN porque el mismo es eléctrico, tiene dos asientos, es urbano y no se necesita de una licencia de conducir para manejarlo. Ni siquiera se tiene que ser propietario del mismo, basta con compartirlo. Este es el primer concept-car totalmente eléctrico. El segundo concept-car es exactamente la alternativa del Ami One Concept porque el Ami One está diseñado únicamente para la ciudad mientras que el 1919 Concept es un vehículo puramente pensado para largas distancias ya que es totalmente autónomo, eléctrico, y con una gran autonomía de más de 800 kilómetros. Y está conducido por inteligencia artificial y es altamente confortable. Claramente esta es la visión del futuro de Citroën.
La comunicación de las marcas se encuentra en plena evolución, ¿cómo ve el futuro del marketing y la relación de las marcas con los clientes?
AB: El marketing cambió totalmente recientemente debido a las redes sociales y es claro que una gran parte de la estrategia de Citroën está basada en esta revolución digital. Lo bueno es que nosotros aseguramos en todos los ámbitos que nos inspiramos en las personas y ese es el slogan de la marca “Inspired by You”. Es bastante fácil inspirarnos en las personas a través de las redes sociales. Fuimos pioneros, diría incluso disruptivos en lo que respecta a la relación con los clientes. Cuando creamos hace cinco años Citroën Advisor, parecido a Trip Advisor, una plataforma que le permite al cliente calificar a los concesionarios o a los productos de 1 a 5 puntos y dejar sus comentarios. Sin dudas, un gran beneficio para futuros clientes quienes podrán ver los comentarios posteados por los clientes de la marca sobre los concesionarios, los modelos y los vendedores. Esto significa que desde Citroën somos totalmente disruptivos en lo que respecta al enfoque de la confianza entre una marca y un cliente. Y lo hicimos de una manera moderna, mostrándole a las personas que somos confiables y que estamos realmente interesados en generar una relación de confianza con ellas.
En Europa ya lanzaron el nuevo SUV C5 Aircross, ¿cómo fue el recibimiento del público en dicho mercado y qué planes tienen desde casa matriz para este producto en nuestra región?
AB: Oficialmente, el nuevo SUV C5 Aircross llegará a Argentina en el mes de marzo de 2020. Este modelo es un verdadero éxito actualmente en Europa. Diría que las razones de que sea un éxito se debe particularmente al producto en sí. Primero se trata de un SUV audaz. Cuando uno lo mira, es realmente un SUV. Segundo es altamente confortable ya que cuenta con una suspensión hidráulica progresiva y, tercero, es un vehículo que presenta un gran espacio interior y una excelente modularidad. Y por supuesto, es un vehículo que puede personalizarse. Se trata de un producto realmente Citroën. Y logramos con él el climax de lo que pretendemos en términos de diseño. Es atrevido, audaz y muy confortable. Y es un SUV, la clase de vehículo que las personas desean actualmente.
Siendo una marca que históricamente habló de confort, ¿qué puede contarnos del programa Citroen Advance Comfort?
AB: Citroën valora muchísimo el confort. Cuando uno está en Londres, por ejemplo, y le pregunta a la gente “¿Qué significa Citroën?”, todos contestan “Confort”. Esto sin duda forma parte del ADN de Citroën. Hace cuatros años con Linda Jackson, CEO de Citroën, decidimos reintroducir masivamente el confort como concepto. No es una estrategia de marketing, es realmente una verdadera propuesta de venta que se integra al vehículo. Trabajamos entonces no sólo en la suspensión sino también en los asientos, en la aislación sonora, en la modularidad, en los lugares porta y guarda objetos, en la música del habitáculo, en las ventanas, en muchísimas cosas. Se trata de un programa completo que se denomina Citroën Advanced Comfort y esto está disponible en varios de nuestros vehículos. En efecto tenemos al menos entre 10 y 12 elementos específicos en cada uno de estos modelos que aportan al programa Citroën Advance Comfort.