Con la nueva norma de emisiones que regiría en Argentina desde 2016, se presume que el sector del transporte podría adelantar compras en 2015. ¿Vos qué opinás?
Aunque aún no es oficial, todo indica que a partir de 2016 entrará en vigencia la norma de emisiones Euro 5 para nuevos vehículos Pesados que sean patentados en Argentina. Actualmente en nuestro país, para dicho segmento rige la norma Euro 3, de la cual se pasará –sin escalas pero tardíamente– a la Euro 5. La fecha de implementación, que sería a partir del 1° de enero 2016, permitirá que las terminales comercialicen sus productos Euro 3 hasta 90 días después de la fecha; es decir, sólo se podría adquirir esos camiones hasta el 31 marzo de 2016.
Como ocurrió en el mercado brasileño, donde también se pasó directamente de Euro 3 a Euro 5, ya se conjetura que en Argentina podría generarse un fenómeno de ventas anticipadas de vehículos pesados en los últimos meses de 2015. ¿La razón? Es que con la moderna tecnología aplicada a los motores Euro 5 también se espera un aumento de precios. Además, los vehículos Euro 5 demandarán la carga de urea (que actúa como agente líquido para reducir las emisiones en el catalizador) y gasoil Premium.
Recordemos que la norma Euro 5 es un programa de medidas reglamentarias aprobado en Europa en 2007, que establece los requisitos técnicos para la homologación de vehículos en lo que se refiere a emisiones. En el Viejo Continente, según los distintos segmentos de vehículos (considerando a todo el mercado automotor, incluyendo automóviles), hoy rigen tanto la norma Euro 5 como, en algunos casos, también la Euro 6, aún más exigente en el límite de emisiones contaminantes.
Por el momento, el único vehículo del segmento del transporte en Argentina con motorización cumplidora de la norma Euro 5 es el Ford F-4000, lanzado a la venta en octubre pasado (ver aquí).
Ante este probable escenario que podría plantear la entrada en vigencia de Euro 5 en Argentina, desde TruckMagazine.com.ar lanzamos la siguiente encuesta a nuestros lectores…
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