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“En SelecTrucks vendemos el mejor camión usado”

Es el concesionario multimarca con respaldo de Mercedes-Benz, que cuando toma los camiones, los renueva por completo “para vivir una experiencia como el 0 km”.

Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue

SelecTrucks es la unidad de negocio de camiones usados multimarca con respaldo de Mercedes-Benz (ver más aquí), que opera con un concesionario oficial en Pilar. Allí se atienden a dos tipos de clientes: el usuario que quiere adquirir un camión usado de distintas marcas (Mercedes-Benz, Iveco, Volkswagen, Ford, entre otras); y también el cliente que entrega su unidad usada para adquirir un nuevo 0 km de Mercedes-Benz, a través de la red de concesionarios.

A punto de cumplir tres años de operación, SelecTrucks se perfila como una alternativa premium en el mercado del camión usado en la Argentina. Dicho posicionamiento se debe, por un lado, a que el concesionario renueva y reacondicionada casi por completo las unidades usadas que recibe antes de ponerlas a la venta. Y por otro lado, porque ofrece garantía certificada y opciones de financiación, entre varias otras ventajas competitivas.

Para conocer en detalle la propuesta de SelecTrucks, el balance hasta la fecha y la proyección, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Federico Amden, gerente del concesionario. El diálogo completo, a continuación…

– ¿Cuál es el balance de los tres primeros años?
– Es muy positivo porque fue un proyecto revolucionario para Mercedes-Benz y para el mercado argentino. Somos la única terminal focalizada 100% en el mercado del camión usado. Y en este tiempo ya logramos posicionar la marca; es decir, cuando un cliente busca un camión usado, automáticamente piensa en SelecTrucks. A tal punto, que los clientes compran el camión sin verlo y lo hacen porque confían en SelecTrucks y en el respaldo de Mercedes-Benz.

– ¿Qué rol juega SelecTrucks en la estrategia “360 grados” (ver aquí) de Mercedes-Benz Camiones y Buses?
– SelecTrucks siempre fue pensado para completar la propuesta comercial de Mercedes Benz, porque nosotros entramos a jugar en el inicio y en el fin de esa propuesta. Abrimos y cerramos ese círculo de 360 grados. Tenemos dos tipos de clientes: el que quiere comprar un camión 0 km de Mercedes-Benz y nos deja su usado en parte de pago; y el que quiere comprar un camión usado de distintas marcas y encuentra en SelecTrucks una unidad totalmente reacondicionada.

– ¿A qué se refieren con “camión reacondicionado”?
– Es un camión que atravesó un proceso de renovación en chapa y pintura, en chasis y cabina; de reparación mecánica, y de reemplazo de todas las piezas que pudieran estar dañadas. A eso se suman llantas y neumáticos nuevos. Y como gran complemento, el camión se vende con garantía y opciones de financiación.

– ¿Qué volumen de unidades comercializaron en estos tres años?
– Aproximadamente, unas 60 unidades por año. Es un volumen limitado por la capacidad de compra, que a su vez depende del nivel de producción de unidades 0 km de Mercedes-Benz en la Argentina. Hoy por hoy, en un mercado de disponibilidad, el cliente no quiere desprenderse fácilmente del camión usado. Por el contrario, quiere ampliar su flota y eso nos limita. A futuro, en un mercado que seguramente volverá a ser de competencia, el cliente querrá vender su usado y ahí seguramente aumentará nuestro volumen de ventas.

– En este tiempo, ¿cómo se repartieron las ventas por marcas?
– Un 50% fue de Mercedes-Benz y la otra mitad estuvo repartida entre Iveco, Ford y Volkswagen
. Hoy por hoy, el cliente está migrando al segmento de pesados. Entonces, en semipesados nosotros tenemos más chances de comprar unidades de esas marcas, y no tanto de Scania o Volvo.

– ¿Qué requisitos debe cumplir un camión para ser tomado por SelecTrucks?
– Para que nosotros le compremos el camión a un cliente, la unidad debe tener menos de 800.000 kilómetros y una antigüedad de hasta ocho años. Lógicamente, también evaluaremos la marca y el modelo, y el estado general del camión.

– En detalle, ¿cómo es el proceso de toma de la unidad usada?
– Trabajamos mucho con los concesionarios de Mercedes-Benz, sobre todo con los clientes del Interior, que alcanzan el 50% del total de operaciones de SelecTrucks. Para revisar un camión, utilizamos una “check list” en la que se coloca una puntuación a cada aspecto de la unidad. Con eso, más fotos que se le toman al camión, nosotros realizamos la cotización desde Pilar. Luego, cuando el cliente trae su camión usado a SelecTrucks, cotejamos para que todo coincida con lo que el concesionario revisó en su momento. Si todo está bien, se avanza en la toma del camión.

– Una vez tomada la unidad, ¿cómo se reacondiciona para ponerla nuevamente a la venta?
– En este punto, nos gusta señalar que el taller es el corazón de SelecTrucks, porque es nuestro diferencial. El trabajo en el camión se inicia en el lavadero, en un proceso muy minucioso. Luego se desarma por completo el interior de la cabina, para saber cómo está realmente, y si deben realizarse trabajos de soldadura. Después se pasa al área de chapa y pintura, donde el chasis se lija, se masilla y se vuelve a pintar. La cabina generalmente se pinta completa. Y en el interior, las butacas pueden ser retapizadas o cambiadas, según el estado.

– ¿Qué trabajos o revisiones se realizan en el motor y la caja?
– Evaluamos todo y si está bien, no tocamos nada. Pero si hay algo mal, se lo repara. Si es el camión es Mercedes-Benz, utilizamos Reman (ver aquí), nuestras piezas remanufacturadas. Entonces, llevamos el motor o la caja a la fábrica de Virrey del Pino y en el momento nos entregan la pieza completa remanufacturada. Para el cliente es un plus tremendo y nosotros ganamos en tiempo.

– ¿Cómo es la garantía de los camiones que comercializa SelecTrucks?
– En función del estado del camión, se brindan tres garantías diferentes: Oro por 12 meses, Plata por nueve meses y Bronce por seis meses. La garantía es para la cadena cinemática: motor, caja y diferencial. La categoría de la garantía se otorga también analizando la antigüedad, el kilometraje, la marca y el modelo del camión.

– ¿Cómo es el respaldo en documentación y trámites de transferencia?
– Apenas compramos un camión, lo transferimos a nombre de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Y en este punto hay dos beneficios: para el cliente que entrega el camión, que se olvida del tema por completo; y para quien compra el camión, que tendrá la tranquilidad de que todo estará en orden y garantizado. Porque detrás de SelecTrucks está nada menos que Mercedes-Benz, también en lo referido a la documentación.

– ¿Hay opciones de financiación en SelecTrucks?
– Sí, hay distintos planes, todos en pesos y con cuotas congeladas. Tomar una opción de financiación, en el contexto actual, es una acción muy inteligente. Financiamos hasta el 70% del valor del camión. Los planes van desde 12 hasta 36 meses, con tasas entre 12,5% y 42,5 por ciento.

– Actualmente, ¿qué nivel de stock tiene el concesionario?
– En este momento, el stock es de 38 camiones, entre los comprados y en trámite de compra. En ese parque, hay 20 de Mercedes-Benz, siete de Iveco, ocho de Volkswagen y tres de Ford. Compramos camiones todos los meses, pero recién se venden cuando están reacondicionados.

– Para finalizar, ¿qué diferencia existe entre comprar en SelecTrucks y hacerlo con otro concesionario o vendedor?
– La gran diferencia es que en SelecTrucks vendemos el mejor camión usado del mercado. El cliente vivirá acá la misma experiencia de compra de quien adquiere un camión 0 km de Mercedes-Benz, en nuestra red de concesionarios.

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