InicioNOVEDADESEn qué cambiará la VTV de la Ciudad de Buenos Aires

En qué cambiará la VTV de la Ciudad de Buenos Aires

Larreta presentó un proyecto para aumentar la vigencia de uno a dos años en vehículos de hasta 60.000 km y la exención de tres a cuatro años para los 0 km.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que enviará a la Legislatura porteña un proyecto de ley para modificar la vigencia y la exención de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con el objetivo de que los titulares de vehículos gasten la mitad de dinero que en la actualidad.

Lo que propone Larreta es que la VTV pase a ser obligatoria para autos nuevos a partir de los cuatro años de antigüedad. Así las cosas, un modelo 2023 deberá hacer la primera revisión en 2027. Con la norma actual de tres años de exención, un 0 km tendría que hacer este trámite en 2026.

Además, plantea la necesidad de aumentar de uno a dos años la vigencia de la VTV, exclusivamente para los vehículos con menos de 60 mil kilómetros u ocho años. Al superar ese límite, se volverá a la periodicidad de un año.

Si el proyecto se aprueba, los vehículos nuevos bajarán de seis a tres la cantidad de verificaciones en sus primeros ocho años de vida. Considerando los valores actuales, esto supone un ahorro de $21.000 para los titulares de automotores, ya que seis VTV cuestan $42.000. Los porteños gastarían la mitad de lo que gastan ahora.

La idea del jefe de gobierno nació a partir de un estudio en el que se detectaron dos datos fundamentales: a sólo el 14,7 por ciento de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad se les rechaza la VTV. Ese porcentaje asciende al 30,6 por ciento cuando los vehículos superan los ocho años.

Hacer trámites tiene que ser rápido y fácil, pero muchas veces en la Argentina perdemos tiempo en resolver cosas simples. Por eso presentamos un proyecto de ley para simplificar la VTV y hacerles la vida más fácil a los que viven en Buenos Aires”, dijo Larreta, que ya anticipó su idea de llevar la propuesta a todo el país.

En febrero de 2023, la VTV para los autos subió de $4.024 a $7.242. En mayo de 2023, aumentará de $7.242 a $9.296. Para las motos, en tanto, vale $2.723 desde febrero de 2023 y valdrá $3.495 desde mayo de 2023.

El trámite se inicia desde el sitio web oficial del Gobierno porteño (ver aquí) con el llenado de un formulario con los datos del vehículo y su propietario. Luego se selecciona la forma de pago (puede ser digital o presencial) y se selecciona un turno con día y hora en alguna de las siete plantas que funcionan actualmente: Av. Vélez Sarsfield 566, Santa María del Buen Aire 1001, Herrera 1995, Tronador 115/151, Donado 973, Av. 27 de Febrero 5483 y Av. Osvaldo Cruz 1711.

A la planta seleccionada se debe acceder el día y a la hora programada con DNI vigente, licencia de conducir vigente, seguro del vehículo vigente, constancia de pago de la reserva del turno y cédula verde o azul (en caso de presentarse un tercero).

NOTAS RELACIONADAS