El modelo más barato cuesta 19.000 dólares según el tipo de cambio oficial. En blue, los precios subieron hasta 6.000 dólares en los últimos dos años.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
En la Argentina, para comprar un auto 0 km “accesible” se necesitan muchos más dólares que en otros países. Lo reveló un informe del periodista Horacio Alonso en Ámbito (ver aquí), que tomó como referencia el tipo de cambio oficial.
En concreto, el 0 kilómetro más barato del mercado argentino cuesta 19.000 dólares tomando como referencia la cotización del Banco Central ($123). Ese valor corre para el Toyota Etios o el Fiat Mobi en sus versiones más accesibles, en base a las listas de precios oficiales de ambas automotrices para mayo de 2022.
En otros países, como Brasil, el Fiat Mobi de entrada de gama tiene un valor de 12.869 dólares. Y eso que, explica Ámbito, “es un mercado similar al argentino, con una presión impositiva alta, una economía protegida por aranceles de importación y una industria no muy competitiva que produce caro”.
Otro caso es el de Chile, un país sin fábricas de autos y con una economía abierta, sin aranceles y bajos impuestos. Allí, el Suzuki Alto (es uno de los modelos “base”) cuesta 8.500 dólares. No es casualidad que el año pasado se hayan patentado en los registros chilenos más 0 km que en la Argentina con la mitad de la población.
En México se puede comprar un Fiat Mobi por 11.600 dólares. En Estados Unidos, un Chevrolet Spark por 13.600 dólares (20.000 dólares es lo que cuesta un Toyota Corolla). Y en España, por mencionar un ejemplo europeo, los autos 0 km arrancan en 13.000 dólares (el más barato es el Dacia Sandero).
Es cierto que la cotización oficial es en muchos casos ficticia cuando se realizan operaciones en la Argentina, pero es el tipo de cambio con el que se importan los autos 0 km y las autopartes para producirlos a nivel local. “Por eso la referencia tiene que ser el oficial, ya que en el resto de los países hay un cambio único”, explica el medio citado.
Con el dólar billete, el valor de los 0 km también está por encima de lo habitual: actualmente se necesitan hasta 6 mil dólares “en mano” más que hace dos años, de acuerdo a un relevamiento de TN Autos (ver aquí). Esto se produce porque los precios aumentaron muy por encima de la cotización de la divisa norteamericana.
En ambos análisis, se tomaron como referencia las listas de precios oficiales de las automotrices, sin tener en cuenta los sobreprecios. Lamentablemente, por la falta de stock debido a la dificultad para importar vehículos, es moneda corriente hoy por hoy en los concesionarios de toda la Argentina.