Fue un empresario holandés, Ben Pon, importador de VW en su país, quien presentó en abril de 1947 a los británicos encargados de la dirección de Volkswagen, un boceto de un vehículo con motor trasero y cabina delantera, de formas rectangulares, basado en el prototipo Plattenwagen, desarrollado artesanalmente para el reparto interno de planchas pesadas en la fábrica.
El 8 de marzo de 1950 comenzó la producción del Transporter o T1, propulsado por un motor de 1.131 cc y 25 CV, capaz de transportar hasta ocho personas. Las Transporter tuvieron una magnífica acogida a ambos lados del Atlántico: microbuses, modelos Combi con asientos desmontables, ambulancias y coches de bomberos. Después de 17 años y 1,8 millones de T1 construidos, en 1967 aparece la T2, un modelo más largo, seguro y confortable.
En 1979 llegó la tercera generación, la T3, tras 4,5 millones de vehículos construidos de su predecesora. La introducción de elementos como amortiguadores telescópicos, brazos oscilantes transversales o barras estabilizadoras aumentó el peso. Por ello en 1980, aparece el motor de 70 CV, refrigerado por agua.
La llegada de la competencia como la Ford Transit, con motor delantero y gran capacidad de carga, obligó en 1990 a un cambio radical. Llegó así la Transporter T4, con motor delantero y tracción delantera, suspensión independiente a las cuatro ruedas, con frenos de disco delanteros y traseros y hasta 1.200 kilos de carga.
En 2003 llega la última generación, la T5, con mejor diseño aerodinámico, con un ángulo del parabrisas y del pilar A más plano. La gama se compone de cuatro modelos: Multivan, Transporter, Caravelle y California, de los que acaban de presentarse tres nuevos modelos.
[…] la división livianos, la Saveiro y la T2, ambas fabricadas en Brasil, mantuvieron su liderazgo y fueron los que menos ventas perdieron. Se […]