El VW Taos logra la máxima calificación en seguridad

0
1

El SUV mediano recibió por segunda vez cinco estrellas en los test de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.

El nuevo Volkswagen Taos, fabricado en México, fue calificado por Latin NCAP con cinco estrellas, al igual que su antecesor en 2021, que hasta el año en curso se producía también en Argentina. La actualización incluye de serie seis airbags, freno antibloqueo (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC), frenado autónomo de emergencia (AEB) y cámara de visión trasera.

En los últimos test realizados por el organismo independiente que evalúa la seguridad de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, el renovado SUV mediano obtuvo 90,69% en Ocupante Adulto, 89,80% en Ocupante Infantil, 67,67% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 92,15% en Asistencia a la Seguridad.

Basado en la moderna plataforma MQB, el modelo lanzado recientemente en nuestro país (ver aquí) cuenta con una estructura que incorpora aceros de ultra alta resistencia en áreas clave, garantizando una protección superior para todos los ocupantes. Además, ofrece numerosos sistemas de asistencia a la conducción.

Hay más información en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – VOLKSWAGEN ARGENTINA

El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP

  • El renovado Volkswagen Taos recibió nuevamente las 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
  • Con este resultado, el Nuevo Taos se une a los modelos Tera, Nivus y T-Cross, los SUVW que también obtuvieron la máxima puntuación en las pruebas de seguridad de la entidad.
  • Seguridad de primer nivel: El Taos sigue siendo un referente en materia de seguridad gracias a su completo paquete de seguridad activa y pasiva, brindando la máxima protección y asistencia a bordo.

El Nuevo Volkswagen Taos obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de seguridad realizadas por Latin NCAP, bajo el protocolo más reciente y exigente de la entidad. Al igual que su predecesor en 2021, el modelo recibió cinco estrellas en protección para adultos y niños, consolidándose como uno de los SUV más seguros del mercado. Con este resultado, el Nuevo Taos se suma al selecto grupo de SUV de Volkswagen que han alcanzado la calificación más alta en los últimos años, junto a los exitosos T-Cross, Nivus y Tera.

Las pruebas de Latin NCAP evalúan la protección de ocupantes adultos, niños y peatones, además de los sistemas de asistencia a la conducción. Gracias a su completo equipamiento, el Nuevo Taos se posiciona como referente en seguridad dentro de su categoría, ofreciendo numerosos ítems de protección en sus tres versiones.

Fabricado en México, el Nuevo Taos utiliza la moderna plataforma MQB, que permite alcanzar este alto nivel de seguridad. Su estructura incorpora aceros de ultra alta resistencia en áreas clave, garantizando una protección superior para todos los ocupantes.

La seguridad y asistencias a la conducción del Nuevo Taos
El Taos se posiciona nuevamente como un gran referente gracias a su completo paquete de seguridad activa y pasiva, brindando la máxima protección y asistencia al conductor y sus pasajeros.

Cuenta de serie, en todas las versiones con seis airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), junto con sistemas electrónicos como freno antibloqueo (ABS) y control electrónico de estabilidad (ESC) y cámara de visión trasera que asiste en maniobras y estacionamiento.

Asimismo, está equipado con:

Advertencia de colisión Frontal | Front Assist & Freno autónomo de emergencia con detección de peatones | AEB: detecta vehículos o peatones, y puede aplicar el frenado automático para evitar o mitigar colisiones.

Sistema de Frenado Post-Colisión: activa los frenos tras una colisión primaria detectada por los sensores de los airbags, reduciendo el riesgo de impactos secundarios.

Asistente de mantenimiento de carril | Lane Assist: reconoce las líneas del carril, y ayuda al conductor a mantenerse dentro de ellas. Ante una desviación (sin colocar la luz de giro), vibra el volante y contravira activamente, para mantener el vehículo en su carril.

Asistente de conducción en viaje | Travel Assist: permite la conducción semiautónoma entre 20 y 150 km/h, combinando el control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist) para una conducción más segura, cómoda y menos fatigante, especialmente en trayectos largo o en viajes con tráfico intenso.

Detector de punto ciego | Blind Spot Detection: monitorea los laterales del vehículo y alerta al conductor mediante una luz de advertencia en los espejos laterales, si hay vehículos en zona ciegas de los carriles adyacentes.

Asistente trasero de tráfico cruzado | Rear Cross Traffic Alert: detecta vehículos o personas al dar marcha atrás, emitiendo alertas visuales y acústicas. Si el conductor no reacciona, el sistema puede aplicar los frenos para ayudar a mitigar y en el mejor de los casos evitar una colisión.

Sistema de asistencia para luz de carretera | Light Assist: ajusta automáticamente entre las luces altas y bajas según las condiciones de iluminación y tráfico, mejorando la visibilidad sin deslumbrar a otros conductores.

Control de crucero adaptativo y limitador de velocidad | ACC + Speed Limiter: utilizando un radar frontal mantiene una distancia prefijada por el conductor con el vehículo que va adelante. El conductor configura la velocidad y la distancia deseada mediante los comandos en el volante multifunción. El sistema permite frenar hasta detenerse y retomar la marcha automáticamente si el vehículo de adelante se mueve en menos de 3 segundos.

Asistencia de emergencia | Emergency Assist: detecta inactividad del conductor, emitiendo alertas visuales y sonoras para llamar la atención del conductor. Si el conductor no responde a las advertencias, el sistema puede hacer pequeñas frenadas para intentar despertar al conductor. Si sigue sin repuesta, toma el control del vehículo, lo frena gradualmente en forma controlada y segura, y activa las luces de emergencia.

Sensores de estacionamiento delantero y trasero | Parking Distance Control: alerta sobre la proximidad de objetos durante maniobras a baja velocidad mediante señales acústicas y sonoras

Todos estos sistemas posicionan al Nuevo Taos como un vehículo de vanguardia en materia de seguridad, asistencias a la conducción y tecnología, reforzando su propuesta de valor en su segmento en el mercado.

Pruebas rigurosas
El protocolo actual de Latin NCAP (2020–2025) se divide en cuatro grupos de evaluación: Protección a Ocupantes Adultos, Protección a Ocupantes Niños, Protección a Peatones y Sistemas de Asistencia al Conductor. La nota final se define por el puntaje más bajo entre los cuatro grupos.

En el grupo de Protección a Ocupantes Adultos se realizan pruebas que incluyen una serie de requisitos de seguridad y desempeño biomecánico, como impacto frontal a 64 km/h contra una barrera deformable con superposición del 40% del frente del vehículo, impacto lateral (contra una barrera deformable montada en un trineo a 50 km/h) e impacto lateral contra poste (el vehículo es impulsado lateralmente a 29 km/h hacia un poste). Además, se evalúa el frenado autónomo de emergencia hasta 50 km/h (situaciones urbanas), el efecto latigazo cervical (whiplash), la integridad del sistema de combustible y la disponibilidad de la hoja de rescate para bomberos, que indica los puntos adecuados para corte en la estructura.

En el grupo de Protección a Ocupantes Niños, la evaluación se basa en el desempeño en impactos frontales y laterales. También se evalúan los sistemas de retención infantil presentes en el vehículo, así como la facilidad y seguridad en la instalación de sillas infantiles.

En el grupo de Protección a Peatones se miden los índices de lesión en piernas, pelvis y cabeza, incluyendo niños y adultos, durante pruebas de impacto en la parte frontal del vehículo, además de evaluar el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) con detección de peatones.

En el grupo de Sistemas de Asistencia al Conductor, se evalúan dispositivos como la alerta de uso de cinturones de seguridad delanteros y traseros, el control electrónico de estabilidad, limitador de velocidad, frenado autónomo de emergencia hasta 80 km/h (situación interurbana), asistente activo de cambio de carril y detector de punto ciego.

Sobre Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) ofrece a los consumidores información independiente y transparente sobre los niveles de seguridad de los distintos modelos disponibles en el mercado.

Latin NCAP utiliza métodos de ensayo reconocidos internacionalmente y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que los vehículos ofrecen a ocupantes adultos y niños. Latin NCAP comenzó en 2010 como una iniciativa y, en 2014, se constituyó como asociación dentro de una entidad jurídica. Latin NCAP evalúa la seguridad de la versión más básica de los modelos disponibles.