La nueva versión de ingreso a gama tendrá el 1.0 turbo con transmisión manual y equipamiento Trendline. Replicará la estrategia del Nivus desde diciembre.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Volkswagen lanzará el T-Cross 170 TSI en la Argentina en enero de 2022 y de esa forma, ampliará la gama del SUV compacto con una nueva versión de entrada de gama. Así lo confirmó Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Group Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar durante la SUVW Experience que se está realizando en Mar del Plata. Esta estrategia de oferta mecánica se verá también con el Nivus, el crossover compacto de Volkswagen que este mismo mes de diciembre también ampliará su gama con la mecánica 170 TSI.
“Antes de fin de año lanzaremos el Nivus 170 TSI, como ya habíamos anunciado (ver aquí), y les adelanto que a partir de enero esta motorización también estará disponible en el T-Cross. De esa forma, ambos SUV contarán con sus respectivas nuevas versiones de ingreso a la gama, con equipamiento Trendline y transmisión manual de cinco marchas”, explicó Massimino a este medio.
Hasta ahora, tanto Nivus como T-Cross ofrecen en la Argentina motorización turbo-naftera 200 TSI, con impulsor de 1.0 litros, 116 CV y 200 Nm de torque.
La mecánica 170 TSI consiste en el mismo turbo-naftero de 1.0 litros y tres cilindros, pero que entrega 101 CV y cerca de 170 Nm. A esta última cifra, el torque, se refiere la denominación “170 TSI”, ya que Volkswagen comenzó a identificar las motorizaciones por el par motor en lugar de la cilindrada o la potencia.
El impulsor 170 TSI que equipará el Nivus y el T-Cross es el mismo, en términos de configuración, que supo montar el up! en su versión deportiva, denominada Pepper. En el citycar, ya discontinuado, este impulsor entregaba 101 CV a 5.000 rpm y exactamente 165 Nm de torque desde 1.500 rpm. No está claro si serán 165 o 170 Nm los declarados en el Nivus y T-Cross, pero por ahí estará…
A mediados de 2020, en Brasil, la revista Quatro Rodas ya había publicado fotografías de un Nivus con el emblema 170 TSI, que al equiparse con nivel Trendline, prescindirá de ciertos elementos de confort y tecnología propios de las variantes más equipadas, a cambio de un precio más competitivo.
A la espera de más detalles, el Nivus 170 TSI se lanzará en diciembre y el T-Cross 17o TSI en enero. Como referencia, hoy por hoy el Nivus 200 TSI se comercializa, según valores publicados por ACARA, con precios desde $3.107.000 (200 TSI Comfortline), mientras que para el T-Cross parten desde $3.142.000, en este caso correspondiente a la versión aspirada 1.6 MSI de 110 CV, que no está claro si seguirá en oferta o será reemplazada por la nueva 170 TSI.
Bien por estas versiones con caja manual y motor turbo, que deberían desplazar a las 1.6 MSI y ser a su vez las más vendidas de la gama de cada modelo, ya que los TSI 200 AT tienen precios del seg. C.
Saludos.
De acuerdo, Guillermo; eran versiones necesarias para reemplazar al 1.6 aspirado y generar una nueva entrada de gama a Nivus y T-Cross. Espero pronto poder probar esta combinación y realizar el análisis habitual.
Saludos!
Martín Egozcue