El histórico hatchback dejará de fabricarse en diciembre, pero antes habrá una serie limitada de despedida para los fanáticos. Cuáles son sus características.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El Volkswagen Gol tendrá una serie limitada de mil unidades con diseño exclusivo que se llamará Last Edition. El hatchback compacto (segmento B) dejará de producirse en diciembre y por eso la marca alemana lo quiere despedir a lo grande, luego de más de cuarenta años de presencia en los mercados de la región.
El Gol Last Edition se comercializará únicamente en Brasil, donde todavía las versiones “convencionales” seguían a la venta. En la Argentina se discontinuó a principios de 2022 (ver aquí) por no incorporar control de estabilidad (ESP), un dispositivo que ya es obligatorio para todos los 0 km patentados en el país.
Esta serie limitada fue desarrollada por el equipo de Diseño de Volkswagen Brasil, encabezado por el jefe de Diseño de la marca en Sudamérica, José Carlos Pavone. Es el mismo team que dibujó la silueta del Polo Track (ver aquí), la futura versión “base” del Polo que acaba de ser presentada y llegará a la Argentina en 2023.
El Last Edition se diferencia del resto de la gama por el color rojo de la carrocería con detalles en negro, como las carcasas de los espejos laterales, el alerón trasero, los protectores plásticos de los pasos de rueda y los bajos de la carrocería, el pilar central (B), la parrilla y las llantas de aleación, que deberían ser de 15 pulgadas.
Otro detalle exclusivo es el emblema circular ubicado en el pilar trasero (C). En el centro dice GOL y lo rodea la frase “Designed by Volkswagen do Brasil – Original Since 1980”. Ése fue el año en el que hizo su debut la primera de las tres generaciones que se venderían posteriormente.
En las imágenes del interior se distingue que tiene costuras rojas en el volante y la palanca de cambios, y detalles del mismo color en las alfombras. Los asientos, por su parte, llevan la inscripción Gol Last Edition y una decoración inspirada en los viejos Gol GT y GTS. Además, la plancha de abordo luce una placa con el número de identificación de cada una de las mil unidades.
¿VUELVE COMO UN SUV?
Rumores provenientes de medios brasileños (ver aquí) indican que la nueva generación del Gol será un SUV, se fabricará en el país vecino y estará a la venta a partir de 2025 (ver aquí). Utilizaría la plataforma MQB-A0 de Volkswagen, aquella que utilizan los modelos Polo, T-Cross, Virtus y Nivus, entre otros.