Primicia de CarsMagazine.com.ar: en tres meses dejará de producirse para darle paso al Yaris Cross y en diciembre de 2023 serán las últimas entregas.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El Toyota Etios se dejará de vender en la Argentina a principios de 2024. Luego de más de diez años de una exitosa comercialización, el hatchback y sedán compacto (segmento B) se despedirá de los concesionarios nacionales sin un reemplazante directo a la vista.
Según pudo saber CarsMagazine.com.ar de fuentes altamente confiables, el Etios se dejará de fabricar Brasil en agosto de 2023 y tendrá entregas en los concesionarios de la Argentina hasta diciembre de 2023. Desde enero, ya no estará disponible en los salones de venta locales, salvo algún sobrante de stock que pudiera quedar remanente.
El adiós del Etios no es una sorpresa: se dejó de fabricar en la India en 2020 (ver aquí) y se dejó de vender en Brasil en 2021 (ver aquí). En el país vecino se sigue produciendo únicamente para los mercados de la Argentina y Perú.
Inmediatamente después de cesar la producción del Etios, Toyota comenzará los trabajos en la planta de Sorocaba, San Pablo, para la introducción del Yaris Cross. Se trata de un SUV compacto híbrido que ya se presentó en Asia (ver aquí) y apuntará al segmento de Jeep Renegade, Volkswagen T-Cross y Chevrolet Tracker.
A pesar de sus diez años de vida y la falta de una renovación estructural importante, el Etios sigue siendo uno de los autos 0 km más vendidos de la Argentina. Entre enero y abril, Toyota patentó 8.753 unidades de este modelo. Esta cifra lo posiciona en el cuarto puesto del ranking general, detrás de Fiat Cronos, Peugeot 208 y Toyota Hilux.
Para la filial argentina, será una baja importante. Etios es un modelo que le da movimiento en los concesionarios, clientes nuevos y trabajo en los servicios posventa. Su discontinuación no fue una decisión de las autoridades nacionales, que estiraron su comercialización todo lo que pudieron. El modelo no seguirá porque ya no le resulta viable a Toyota a nivel regional.
En diciembre de 2022, Toyota Argentina aseguró que habrá Etios durante todo el 2023 y estimó cerca de 20.000 patentamientos. Desde la firma todavía no se pronunciaron abiertamente acerca de la discontinuación.
Con vigencia a mayo de 2023, el Etios se vende actualmente en los concesionarios en siete versiones: Aibo ($4.059.000), X 6MT 5 puertas ($4.294.000), X6 MT 4 puertas ($4.480.000), XLS Pack 6MT 5 puertas ($5.133.000), XLS Pack 6MT 4 puertas ($5.245.000), XLS Pack 4AT 5 puertas ($5.375.000) y XLS Pack 4AT 4 puertas ($5.483.000).
A partir de 2024, el auto de entrada de gama de Toyota en la Argentina será el Yaris. Como referencia, la gama de este modelo arranca hoy en $5.264.000 y llega a $6.747.000, sin considerar sobreprecios ni gastos adicionales.
Fue un error de Toyota Argentina traer este auto, deberían haber esperado un poco y directamente traer el Yaris, agregando más versiones básicas a las que se ofrecen ahora. El Yaris estaba claro que iba a ser un modelo con continuidad, no así el Etios, que tuvo muchos cambios en los primeros años, tratando de corregir los groseros errores de proyecto, como el instrumental por ejemplo más claro. Otros no se pudieron corregir, como en general (salvo el instrumental corregido) el diseño y ergonomía del interior.
La excusa de que “fue un éxito de comercialización” no debiera conformar a Toyota Argentina, eso lo deberían dejar para otras automotrices que hacen cualquier cosa para vender, trayendo autos por uno tiempo que luego discontinúan, y dejan clavados a los propietarios. Está claro que el cliente de Toyota espera otra cosa de la empresa.
Saludos.