Es para bajar los volúmenes de producción y darle paso al Corolla Cross. Por lo pronto, su venta en el mercado local está asegurada “durante los próximos años”.
Toyota anunció que dejará de vender el Etios en Brasil a partir de abril. Y confirmó que en el país vecino seguirá fabricándose para abastecer a distintos mercados de la región, como el de Argentina, Perú, Paraguay y Uruguay.
“La decisión se tomó debido a la introducción de un nuevo modelo que próximamente se comercializará en el mercado nacional, lo que hará necesario ajustar el volumen de producción de la planta de Sorocaba, San Pablo”, justificaron desde Toyota Brasil.
Ese “nuevo modelo” es el Toyota Corolla Cross (ver aquí), que se presentará el próximo jueves 11 de marzo. Es un SUV mediano que comparte plataforma, motorizaciones, equipamiento y variados componentes con el Corolla sedán. Competirá contra Jeep Compass, Ford Territory, Honda CR-V y Volkswagen Taos (ver aquí), entre otros.
El presidente de Toyota Brasil, Rafael Chang, explicó: “Decidimos estratégicamente enfocar la producción para ganar fuerza en este nuevo modelo, pero sin renunciar a la importante misión que tiene el Etios en Latinoamérica”.
Toyota eligió disminuir la producción del Etios para darle lugar al Corolla Cross porque el compacto no tuvo un gran rendimiento comercial en Brasil. Si bien en la Argentina se vende muy bien, del otro lado de la frontera es más exitoso el Yaris, que quedará allí desde ahora como la opción más accesible de la gama.
Por el alto volumen de patentamientos que significa el Etios para Toyota Argentina, seguirá vendiéndose en los concesionarios locales. La gran pregunta es: ¿hasta cuándo? Y, pese a que no tenemos una respuesta exacta, lo cierto es que este modelo parece tener los años contados.
Ya sin producción en la India para ese país y otros mercados asiáticos, y sin comercialización en Brasil, el “gigante” de Latinoamérica, parece difícil el desarrollo de una nueva generación. ¿Se justificará una inversión en un nuevo Etios teniendo en cuenta los pocos mercados en los que se seguirá vendiendo?
Ante este panorama, es un hecho que el Etios continuará a la venta en el país, pero las proyecciones a largo plazo no son demasiado auspiciosas. A modo de especulación, no sería descabellado imaginar que se venderá hasta que la generación actual subsista, ¿tal vez con algún rediseño mediante?
“El Etios producido en Brasil se continuará comercializando con normalidad en la Argentina durante los próximos años”, aseguraron fuentes de la marca japonesa a CarsMagazine.com.ar en septiembre (ver aquí), cuando surgieron los primeros rumores sobre su discontinuación.
Hoy por hoy, el Etios se vende a nivel local en una gama de seis versiones, con carrocería hatchback y sedán, y precios que van desde $1.263.000 hasta $1.593.200.