Tener la pieza siempre disponible y entregarla al cliente, donde sea, en el menor tiempo posible. Es el objetivo del Centro de Distribución de Scania Argentina.
Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
Fotos: Claudio Arena
El Centro de Distribución de Repuestos de Scania Argentina, en Grand Bourg, Buenos Aires, es el espacio donde se almacenan y desde el cual se envían todas las piezas necesarias para que, en el menor tiempo posible, un camión sea reparado en los talleres oficiales de la marca sueca. Para conocer cómo funciona y cuál es su alcance, TruckMagazine.com.ar lo visitó en exclusiva.
“A diferencia del resto de la industria, en el segmento de pesados, por ser herramientas de trabajo, los niveles de exigencia son distintos. Un espejo retrovisor de un auto puede esperar una semana. Pero un camión no puede estar ese tiempo detenido por un repuesto faltante. El costo de no tenerlo disponible es muy alto”, explicó el Director de Servicios de Scania Argentina, Leandro Hernández. Y agregó: “Para Scania, tener el repuesto disponible es el primer paso del servicio. Y después, el servicio en sí mismo, capacitado y con herramientas”.
Actualmente, el parque circulante de vehículos Scania (camiones y buses) en la Argentina, de hasta diez años de antigüedad, es de 17.000 unidades. Y al contabilizar los de más de una década, llega a 29.000 unidades registradas, aunque la cifra podría ser mayor por los vehículos no inscriptos. En esa línea de análisis, Hernández amplió: “En la evolución del servicio, tener el repuesto disponible para un parque circulante es la piedra fundamental de cualquier estructura de servicio en la industria automotriz”.
Agustín Castro, Jefe de Logística de Repuestos de Scania Argentina, comentó que los repuestos arriban al país desde Brasil vía terrestre, en cuatro camiones semanales. “Los repuestos llegan hasta el Centro de Distribución, donde se realiza el proceso de recepción, descarga, almacenaje y finalmente, distribución. Desde aquí hacemos el reparto a los 27 puntos de nuestra red de concesionarios. Diariamente, salen envíos que llegan a destino en menos de 24 horas”.
El objetivo es, según señaló Castro, “reducir los tiempos de parada de un camión, para que desde el momento en que el concesionario solicita un repuesto, se demore lo menos posible en llegar. Para eso, también hay servicios de emergencia, por si solicitan un repuesto fuera del horario habitual, en un fin de semana o feriado. Incluso, si hace falta, el repuesto se envía en avión”.
El stock de repuestos de Scania en Grand Bourg alcanza los 16.000 ítems, por un valor de 8 millones de dólares. Hernández explicó que, hasta antes de la pandemia, había un nivel de stock de 4 millones de dólares, “sano a nivel económico, de inventario y de servicio”. Y en ese punto, explicó: “Cuando empezó la pandemia, la logística mundial se ralentizó. Por eso, para mantener el nivel de servicio, duplicamos el nivel de stock”.
Ese incremento en el nivel de stock también se generó por el aún reciente lanzamiento de la nueva generación de camiones (en 2019), junto con las nuevas propuestas de propulsión a gas. “Los nuevos camiones y buses a GNC requieren también de repuestos específicos para poder atender y suplir la necesidad de esas flotas que empiezan a crecer”, aportó Augusto Tartabini, Gerente de Logística de Scania Argentina.
El Centro de Distribución de Scania Argentina contempla repuestos para la totalidad de las unidades. Así, el stock incluye motores y todas sus piezas, y hasta cabinas completas de las series P, G y R.
Para conocer online la disponibilidad de repuestos, Scania Argentina tiene un sistema integral, que enlaza al Centro de Distribución con cada uno de los concesionarios, e incluso entre ellos mismos. “Hay un único sistema que muestra el stock de forma centralizada y entre los concesionarios. Entonces, si un repuesto está en Grand Bourg pero también está en Mendoza y lo están pidiendo desde San Juan, se envía desde Mendoza para reducir el tiempo de espera. Entonces, hay una gestión integral de la disponibilidad de repuestos, priorizando siempre el nivel de servicio”, destacó Hernández.
Para medir el nivel de stock y la capacidad de entrega, en Scania utilizan un Indicador de Nivel de Servicios que registra, sobre las piezas pedidas, cuántas son entregadas inmediatamente. “Ese indicador hoy está en el 97%, un valor por encima del promedio de la industria automotriz. Esto significa que cada 100 piezas solicitadas, entregamos 97 de inmediato. Del resto, 1,5 piezas se entregan en 15 días, 1 pieza en 30 días, y el 0,5% restante, en más de 30 días”, señaló Hernández. Con este indicador, en Scania analizan si es necesario ampliar el stock o incluso sumar más personal.
En el Centro de Distribución, con un área de 2.500 m2, actualmente trabajan 20 personas, de lunes a viernes de 7 a 21 hs, con guardias los fines de semana y feriados. Sin embargo, la distribución de los repuestos está tercerizada y se realiza en vehículos comerciales livianos, tipo furgones. “Todos los días, en promedio, se envían unas siete toneladas de repuestos hacia la red de concesionarios. Y así aseguramos la distribución capilar diaria”, detalló Tartabini.
También merece un destaque especial la Estación Medioambiental, un espacio lindero al Centro de Distribución, diseñado según normas vigentes de sustentabilidad, donde se almacenan baterías, glicoles y algunos productos que podrían contaminar, pero que tienen una alta rotación bajo el sistema FIFO (First in, First out); es decir, “el primero que entra, primero que sale”.
“Scania está muy bien posicionado en materia de servicios. Nuestros clientes, a través del tiempo, siempre han destacado la disponibilidad de repuestos. Esa es, sin duda, otra de nuestras fortalezas y servicios. Y este Centro de Distribución es una pieza clave en esa estructura”, concluyó Hernández.