InicioNOVEDADES“El rol de la mujer ya está en agenda de la industria”

“El rol de la mujer ya está en agenda de la industria”

La directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de VW Group Argentina, Ángela Stelzer, analiza el rol femenino en el sector y pide “pasar a la acción”.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

María Ángela Stelzer se define a sí misma como una mujer entusiasta. ¡Y vaya si lo es! Esta abogada rosarina ya lleva 23 años trabajando en Volkswagen Group Argentina. Desde 2015, como Directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos, luego de haber pasado por el área financiera. Con un equipo de trabajo integrado por casi 20 personas a su cargo, “Angie” despliega un rol clave en el día a día de la compañía. Y a través de su gestión, se refleja el desarrollo de la mujer en Volkswagen y en la industria automotriz en general. “El desarrollo femenino en esta industria ya está en agenda. Ahora debemos hacer que pase a la acción”, resume. Pero la charla con CarsMagazine.com.ar también giró en torno a su trayectoria profesional y a su visión del trabajo y la vida…

– ¿Cuáles eran tus expectativas cuando ingresaste a Volkswagen?
– Soy rosarina y abogada
. Cuando ingresé a la compañía, venía de mi ciudad de la vida y de un estudio jurídico. Entré a Volkswagen en julio de 1999, en el área de Asuntos Legales de la Compañía Financiera de Volkswagen, que estaba en Puerto Madero. La empresa apuntaba al negocio financiero, préstamos a clientes y concesionarios para la compra de vehículos. Mi sueño era trabajar dentro de una compañía. Y allí abrí los ojos a un mundo totalmente diferente

– ¿Cómo fue tu progreso dentro de Volkswagen?
– Cada crisis es una oportunidad
. En la crisis de 2001 se cerraron las oficinas de Puerto Madero y pasamos a Pacheco. Allí crecí en Asuntos Legales. Y después de 2002, las operaciones de la Compañía Financiera iban al recupero de los créditos y ya no otorgó nuevos, por la situación económica del país. En 2003 me nombraron Supervisora de Asuntos Legales, más las responsabilidades de Cobranza Legal de Autoahorro. En 2007 asumí como Gerente Ejecutivo de Asuntos Legales, reportando al presidente. Y desde 2015, tomé la responsabilidad de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones Corporativas.

– ¿Cómo es un día habitual en tu trabajo?
– Es un trabajo de cambios, novedades y desafíos diarios
. Hoy nos focalizamos en cumplir con la producción, la exportación y la disponibilidad de vehículos. Mi equipo lo conforman 18 personas, en las áreas de Asuntos Legales, Comunicaciones Corporativas e Internas, Asuntos Gubernamentales y Procedimientos Corporativos.

– Desde que estás en la industria automotriz, ¿cómo analizás la evolución de la participación de la mujer?
– La gran evolución se genera porque hoy el tema está en agenda
, muy diferente de cuando ingresé a este mundo. Como compañía e industria, pero también como país, sociedad y hasta a nivel regional, hoy colocamos mucho foco en este tema. Actualmente se apunta al desarrollo de la mujer dentro de la industria en los cargos gerenciales. Hoy el tema está en agenda, ahora debemos lograr que pase a la acción. ¡Y ese es el desafío más grande que tenemos!

– ¿Cuál es la participación de la mujer en el plantel de Volkswagen Argentina?
– Volkswagen tiene 5.600 empleados y un 10% son mujeres. Tenemos un objetivo de desarrollo de mujeres en puestos de liderazgo. Además, en la reciente incorporación, de 400 empleados, el 41% fueron mujeres. Tenemos una política desde la casa matriz y uno de los pilares de la estrategia es la diversidad, entendida en el sentido más amplio de género, opiniones y origen.

– En esta línea, ¿se han sumado a propuestas globales?
– Sí, suscribimos los principios de empoderamiento femenino y de desarrollo de mujeres de la ONU Mujeres. Sobre esa base, se definió cuál era la postura de la compañía acerca del liderazgo femenino, el desarrollo de las mujeres y la diversidad. Y en esa línea, se desarrolló un plan de acción. Trabajamos en la ejecución de ese plan para lograr ese desarrollo, empoderamiento femenino y crecimiento del porcentaje de mujeres en la compañía.

– ¿Cuál fue tu día más importante en Volkswagen?
– Hubo muchísimos y con distintos niveles de importancia. Sin duda, uno fue cuando me ofrecieron el puesto que tengo actualmente, porque trabajé y lo pedí varias veces, y no se había dado. De modo que ese día lo disfruté muchísimo. Y disfruto también de los momentos en que, junto al equipo, logramos diferentes objetivos del área. Los logros me dan muchísima satisfacción y me gusta exteriorizarlo.

– ¿Y tu mayor logro en Volkswagen hasta la fecha?
– El equipo de trabajo
. Disfruto con ellos todos los días. Dentro de los problemas que tenemos, la pasamos muy bien. Es un logro de todos. Es importante trabajar con un buen equipo, no sólo porque hacen bien las cosas, sino porque es clave tener cerca buenas personas y profesionales que disfruten del trabajo.

– ¿Qué vehículo conducís actualmente y cuáles otros te han impactado?
– En el día a día, manejo una Tiguan y me encanta
. También me impactaron el Taos (ver aquí), por su tecnología; y la Amarok (ver aquí), porque es una pickup con un confort increíble. Son productos hechos en la Argentina. Para nosotros es un orgullo, por todo lo que trabajamos para que se hicieran realidad. Hay otros vehículos que también destaco, como el ID.4 100% eléctrico, con toda la tecnología y seguridad, y enfocado en el cuidado del medioambiente, en línea con nuestra estrategia “Way to Zero” (ver aquí).

– ¿Qué enseñanzas tenés de la industria automotriz?
– Laboralmente, todo. Es un negocio fascinante y siempre tiene algo nuevo par ofrecerte. Cuando creés que ya conociste todo, aparecen innovaciones. Es un negocio que está cambiando de la producción de autos a la movilidad y los servicios. Es un aprendizaje diario; a veces, minuto a minuto.

– ¿Qué palabra te define?
– Entusiasta
. ¡Con todo! Es más: a veces me dicen, ¡no te entusiasmes tanto! (risas).

– ¿Qué significa Volkswagen para vos?
– Es algo muy importante en mi vida. Tengo a mi familia, a mis amigos y a Volkswagen. Es parte de mi vida. Hace 23 años que estoy acá y lo digo con cariño y orgullo.

– En tu opinión, ¿cuál es la imagen de éxito?
– Mi familia.
Estoy casada con José, tengo a mi hija Felicitas de 18 años y a Macarena de 12 años, que han crecido y van camino a ser mujeres de bien. Esa es la mayor felicidad. El éxito es haber cumplido en el día a día, y al acostarte a la noche, poder decir “tarea cumplida”. Irte a dormir con la cabeza tranquila.

– ¿Cómo te acompaña tu familia en tu ritmo laboral?
– Una mujer puede crecer profesionalmente, pero si tiene un compañero, él también debe acompañarla. Y José siempre me anima. Para mis hijas, es un excelente ejemplo ver que su mamá es una mujer que trabaja y hace lo que le gusta. Soy hija única, y mi mamá Nelly y mi papá Juan Carlos, que ya falleció, siempre me impulsaron, disfrutaron de mis logros, y nos ayudaron con nuestras hijas mientras trabajábamos. Mi familia ha sido mi soporte y sostén.

NOTAS RELACIONADAS