Por compartir plataforma y motorización con la Tracker, la pickup aparece como una seria candidata a ocupar el lugar del mediano en la planta de Santa Fe.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El Chevrolet Cruze dejaría de fabricarse en la Argentina este año y en la planta de General Alvear, Santa Fe, quedará un lugar vacío. Según información publicada por el portal brasileño Gessner Motors (ver aquí), podría ocuparlo la nueva generación de la Montana (ver aquí), la pickup compacta (segmento B) regional.
El rumor tiene un sustento clave: en la planta argentina ya se fabrica la Tracker (ver aquí), SUV con el que la pickup comparte plataforma, motores y numerosos elementos. General Motors no necesitaría una gran inversión para que la Montana (por ahora se fabrica únicamente en Brasil) se sume a la línea de montaje.
Lo que muchos se preguntan es si le sirve a la empresa fabricar el mismo modelo en dos países vecinos y con acuerdo automotor vigente. Evidentemente, sí. De lo contrario, no estaría ocurriendo lo mismo con la Tracker: actualmente se produce en la Argentina y en Brasil, con buen rendimiento en ambos mercados.
Otras informaciones posicionan como candidato a reemplazar al Cruze en Santa Fe al SUV que se estaría desarrollando sobre la base del Onix (ver aquí). Según CarsDrive.com.ar (ver aquí), GM inició negociaciones con el Gobierno de la Nación para realizar la inversión correspondiente.
Sea cual sea el elegido, lo cierto es que en las redes sociales los usuarios actuales del Cruze (y del segmento mediano en general) se muestran muy disconformes con la decisión de discontinuarlo. Lamentan que cada vez haya menos opciones de este tipo y tienen razón: ya se dejaron de fabricar el Ford Focus, el Peugeot 308/408, el Renault Fluence y el Citroën C4 Lounge, entre otros.
Todas estas versiones, vale la pena aclarar, no fueron hasta el momento avaladas por General Motors. CarsMagazine.com.ar se contactó con fuentes de la automotriz y recibió como respuesta: “La producción del Cruze se mantiene sin cambios. No tenemos novedades adicionales para informar”.
Pese al silencio oficial, la desaparición del Cruze es un hecho. Tal es así que Gessner Motors asegura haber obtenido información “valiosísima” que proyecta el fin de la producción para finales de julio o principios de agosto de 2023.
Por su parte, el periodista Horacio Alonso dijo, en su columna de Ámbito (ver aquí), que “la fecha límite prevista es para noviembre, según los planes de abastecimiento de piezas que manejan los proveedores”. “Claro que el momento exacto se puede modificar para adelante o para atrás, según cuestiones operativas. Por ejemplo, el tema de los planes de ahorro. Lo cierto es que no llega a fin de año”, agregó.
Hay un dato clave que detectó el medio CarsDrive.com.ar (ver aquí): el Chevrolet Cruze dejó de venderse este mes a través de los planes de ahorro. Ya no figura en la lista de modelos comercializados mediante este canal de financiación de la web oficial del Moño Dorado en la Argentina.
El Cruze dejará de producirse en breve. La expresión reemplazo a lo único que apunta es a manifestar que en la planta, el espacio ocupado por el cruze será destinado a fabricar la montana. Pero ningún comprador que aspiraba a un cruze lo va a reemplazar por una pickup. Quien quería un cruze sedán migrará a un corolla…
Migrara al corolla el que esté libre sin estar suscripto a ningún plan de ahorro, pero el que si está adherido al plan de ahorro cruz que destino le deparará?
La verdad que reemplazarlo no es algo tan malo, mientras te entregen “algo con el mismo motor y caballaje o más”, ahora si te van a entregar un vehículo con menos prestaciones de igual valor, ahí estamos ante un problema grave y ni hablar para el que esta abonando un plan para el cruz y sabe que lo más probable es que le entreguen algo que no condice con lo esperado.