La segunda generación del mediano de GM, que se fabricará a nivel nacional, se develará el 3 de mayo para salir a la venta en junio en el mercado local.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Aunque sigue sin referirse al producto por su nombre, General Motors confirmó que el Nuevo Chevrolet Cruze se presentará en Argentina a principios de mayo, concretamente el martes 3. En tal sentido, la automotriz estadounidense señaló que ése será “el día más importante en la historia de Chevrolet en Sudamérica”.
La invitación que GM Argentina ya envió a los medios de prensa para conocer al Nuevo Cruze no menciona el nombre del producto, pero muestra una imagen del sector trasero del sedán a producirse en la fábrica de Rosario, al que en una segunda etapa se agregaría también una silueta hatchback.
Como desde el primer momento, cuando se anunció la inversión en Rosario para la producción de un nuevo vehículo de carácter global, en GM Argentina aún continúan refiriéndose a este producto como “Proyecto Fénix”, pero a esta altura ya es un secreto a voces que se trata del Nuevo Cruze o Cruze II, ya que consiste en la segunda generación del modelo.
El Cruze II se develó a nivel mundial en junio de 2015, desde Detroit, Estados Unidos (ver más aquí). A su vez, la silueta hatchback se mostró por primera vez también en Detroit, en enero de 2016, durante el Salón del Automóvil de dicha ciudad (ver más aquí).
DE PROYECTO A REALIDAD
En octubre de 2012, General Motors anunciaba que fabricaría un nuevo vehículo global en Argentina, en la planta de Rosario, donde actualmente se producen el Classic y el Agile. Por aquel entonces, el monto comunicado de inversión era de 450 millones de dólares, más otros USD 20 millones adicionales para modernizar la fábrica. Todo ello, para el período 2013-2015. A ese plan industrial se lo conoció como “Proyecto Fénix”.
Luego, en julio de 2014, GM comunicaba una inversión adicional, de 270 millones de dólares, para el período 2014-2016, destinada a producir también en Argentina una nueva familia de motores de última generación, que tendría como destino al nuevo modelo global a fabricarse en la planta rosarina. En consecuencia, la inversión total de GM para el Proyecto Fénix ascendió finalmente a 740 millones de dólares. Y desde luego, el modelo a fabricarse en Rosario es la segunda generación del Cruze ya presentada desde los Estados Unidos.
Se espera que el flamante sedán ingrese a la línea de producción del Complejo Automotor de Alvear, en Rosario, durante mayo, para iniciar su comercialización en Argentina en junio. Desde ya, su destino no sólo será el mercado local, sino principalmente la exportación a países de la región.
MÁS GRANDE Y CON MOTOR TURBO
Comparado con la generación anterior, el Nuevo Cruze crece en dimensiones, con 6 cm más de largo y 2 cm más de distancia entre ejes. Por eso GM explica que el flamante modelo mejora su habitabilidad trasera, más allá de presentar un diseño exterior más “atlético y aerodinámico”. GM también adelantó que el Nuevo Cruze es más liviano que el modelo al que reemplaza, con mejoras de hasta más de 100 kg según versión.
A simple vista, el Cruze 2016 cambia radicalmente sobre la primera generación, que aún hoy se vende en Argentina, en este caso proveniente desde Corea del Sur, tanto en silueta sedán como hatchback.
Para conocer detalles de mecánica y equipamiento en nuestro mercado habrá que esperar la comunicación de GM Argentina, que como apuntamos todavía ni siquiera confirmó oficialmente que el modelo a fabricarse en Rosario es el Nuevo Cruze.
Por lo pronto, en los Estados Unidos el Nuevo Cruze monta un motor naftero turbo de 1.4 litros y 153 caballos, con opciones de transmisión manual o automática, que sería el impulsor que GM fabricará en la planta de Rosario. De todas formas, no se trata más que de trascendidos: la información concreta se conocerá recién del 3 al 5 de mayo, en la presentación oficial del Nuevo Cruze, donde estará presente CarsMagazine.com.ar.
la version LT emplea el motor 1.4 el corsa classic.
y la version LTZ lleva el afamado 1.8 del cobalt
Cuando le van a hacer un restyling al CHEVROLET CLASSIC, que es un auto cuya gran parte de su matriz data de 1993… la verdad es una vergüenza….
En Uruguay hay muchas espectativas por este lanzamiento ya que el equipamiento y sobre todo motorizacion son de ultima generacion, las ventajas arancelarias de ser armado en el mercosur supone que los precios seran muy competitivos, esperemos entonces las caracteristicas del producto y sobre todo los precios cuando lleguen a nuestro pais, saludos.
No me jhodas que le van a meter el motor 1.8 del Cruze viejo….ya arrancamos mal.
Lo he visto camuflado 3 veces por las calles de Rosario…