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El nuevo Chevrolet argentino se lanzará en 2022

La marca no lo confirmó, pero todo indica que será la Tracker. Lo destacable hoy es que, pese al contexto, la inversión y el proyecto en Rosario están firmes.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

“Recién confirmaremos de qué modelo se trata en el último minuto”. Con esa frase, desde Chevrolet buscaron bajar la expectativa sobre la confirmación de cuál será el nuevo modelo que la marca fabricará en la planta de Rosario, en el marco de la inversión de 500 millones de dólares anunciada en octubre de 2017 (ver más aquí). Así se lo aclaró a CarsMagazine.com.ar el Director de Marketing de Producto de General Motors Sudamérica, Rodrigo Fioco. Sin embargo, todo indica que dicho producto es la Nueva Tracker, que Chevrolet acaba de lanzar en la Argentina (ver aquí).

Precisamente durante una entrevista en el marco del lanzamiento de la Nueva Tracker, el vocero de General Motors admitió ante CarsMagazine.com.ar que la Tracker “podría ser” el producto que la automotriz fabricará en Rosario, aunque aclaró que “esto no significa una confirmación”. Lo que sí está confirmado es la fecha de lanzamiento comercial del nuevo vehículo: será recién en 2022.

“Por el contexto que generó la pandemia del Covid-19, el proyecto se dilató en el calendario, pero sólo por algunos meses sobre lo previsto originalmente. Queremos destacar que el proyecto y la inversión siguen firmes, y está previsto que en el segundo semestre de 2021 se inicien las pruebas con los vehículos piloto”, explicó Fioco en diálogo con CarsMgazine.com.ar.

A su turno, Bernardo García, Gerente de Comunicaciones de GM Argentina, puntualizó que “en el último trimestre de este año se retomarán los trabajos en la fábrica sobre la nueva línea de montaje”, y agregó que “el lanzamiento comercial de este nuevo producto está en la agenda para 2022”.

Con la inversión de 500 millones dólares (300 millones por parte de GM y otros 200 millones a través de autopartistas), se instalará una nueva plataforma en la planta de General Alvear, en las afueras de Rosario.

Se trata de la nueva arquitectura denominada GEM, por “Mercado Globales Emergentes”. No es otra que la flamante plataforma que emplea el Nuevo Onix (ver más aquí) y que utilizarán otros futuros nuevos productos de Chevrolet en la región.

La posible producción de la Nueva Tracker en Rosario sería complementaria a la fabricación que Chevrolet ya realiza de este modelo en Brasil, en la planta de São Caetano do Sul. Así, General Motors abastecería de Tracker a los mercados de la región desde ambas fábricas.

Además, la implementación de la nueva plataforma GEM en Rosario no sólo asegurará el futuro industrial de GM en la Argentina, sino que también permitirá que la compañía pueda equilibrar su balanza comercial con Brasil y cumplir con las reglas que rigen el intercambio entre ambos países (el denominado Flex).

En efecto, desde General Motors destacan reiteradamente que el nuevo producto a fabricarse en Rosario tendrá un “alto valor agregado” y un “fuerte perfil exportador”, más allá de que también cubrirá la demanda del mercado local.

La implementación de la nueva plataforma GEM en Rosario tampoco implica, al menos en el corto y mediano plazo, una interrupción de la producción del Cruze, el único modelo que hoy por hoy se fabrica en la planta santafesina. Si bien el Cruze dejó de producirse en China y los Estados Unidos, tiene confirmada su continuidad en la Argentina.

Con una actualización presentada a fines de 2019 (ver aquí), el Cruze debería seguir en la línea de producción al menos por unos años más. ¿Sólo unos años? Hoy por hoy, cumplido el primer semestre de 2020, el Cruze es el mediano más vendido del mercado argentino (entre siluetas hatchback y sedán). Es decir, hoy se trata de un producto plenamente vigente. Pero sin duda será la demanda que siga teniendo en los próximos años lo que determinará su futuro de largo plazo.

Volviendo al nuevo producto que Chevrolet sumará en Rosario sobre la nueva plataforma GEM, seguramente habrá que esperar, como indican desde la marca, un tiempo más para la confirmación oficial. Sin embargo, está claro que todas las fichas están puestas en el mismo casillero: Nueva Tracker.

Nueva Tracker, el candidato a fabricarse en  Argentina. Chevrolet por ahora dice que “podría ser” este producto. La confirmación oficial no llegaría hasta “último momento”.

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4 COMENTARIOS

  1. Ojala se fabrique , no sólo la tracker, sino también la S10, q es la unica chata mediana importada… y espero fe la persona que corresponda, por qué la GM no participa de las carreras de TCPICKUP, categoría creada en 2018, y dónde sólo corre 1 S10, por iniciativa de un piloto, q no recibe ningún apoyo de fábrica… las otras terminales, ( toyota, nissan vw, ford y fiat) presenta.entre 3 y 5 ( o más) vehículos cada una… CHEVROLET PARA CUÁNDO???!!!

  2. Si realmente van a fabricar la nueva Chevrolet Tracker en Argentina podrían agregar la opción de caja manual de 6 velocidades (como el Chevrolet Cruze LT). Y teniendo en cuenta la escala de producción y que el nuevo Renault Captur incorporará un motor 1.3 turboalimentado de 150 CV, ¿no sería más conveniente utilizar el mismo motor 1.4 turboalimentado con inyección directa de 153 CV del Chevrolet Cruze?

    • No se sabe si la van a fabricar, no cierra mucho ese proyecto.
      Igualmente para Brasil la gran mayoria de versiones son 1.0 turbo (pagan menos impuesto hasta esa cilindrada) y caja automatica.
      El Onix MT 1.0 T en Brasil si tiene 6 marchas, lo mismo que pasaba con los Onix/Prisma viejos y hasta el Cobalt.
      Pero alla hay homologaciones de consumos. Aca estamos hasta atrasados con respecto a Brasil. Gracias a los fabulosos gobiernos de los ultimos 20 años (Todos).
      Saludos

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