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“El negocio de Nissan es el que necesita la Argentina”

El lanzamiento de Frontier es parte de un proyecto mayor de la marca japonesa, sustentado en plan estratégico. Lo explica Gonzalo Ibarzabal, el presidente.

Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue

Un plan elaborado y ejecutado con precisión, para alcanzar los objetivos planteados. Así se podría resumir la estrategia de Nissan en la Argentina, donde la Nueva Frontier (ver más aquí) es un eslabón fundamental. Un lanzamiento que, además, llegó de la mano del anuncio de un segundo turno de producción en Santa Isabel, Córdoba, durante 2022, con la incorporación de 550 nuevos empleados (ver más aquí). “Tenemos un modelo de negocio que va de la mano con lo que necesita la Argentina”, aseguró Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina, a CarsMagazine.com.ar. Fue en una entrevista en Iguazú, Misiones, en el marco del lanzamiento de la nueva Frontier. El diálogo completo, a continuación…

– ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a esta nueva Frontier?
– En 2015 anunciamos inversiones por 600 millones de dólares y tres años después, en julio de 2018, lanzábamos nuestra primera Nissan Frontier producida en Córdoba, en la Argentina. Luego, en octubre de 2020, anunciamos una inversión adicional por 130 millones de dólares, que nos condujo a este presente. Esto es un proyecto de larga data, y es el fruto de un trabajo y un plan ejecutado al detalle. El resultado es el crecimiento que está a la vista en los números. La performance de mercado de Nissan Argentina es un muy buen indicador de cómo venimos creciendo e implementando ese plan. Hace cinco años, teníamos un 1,5% de participación de mercado, y hoy estamos en 4,7 puntos. Entonces, tenemos una plataforma muy sólida y ahí es donde nos estamos parando para seguir creciendo mucho más.

– ¿En qué se basa ese crecimiento logrado por Nissan Argentina?
– Nada en la industria automotriz se logra en un año, todo toma su tiempo. Por eso, el plan está coordinado a nivel regional, entre Argentina, Brasil, Colombia y Chile (N de la R: son los países que integran la región Nissan Sudamérica). Acá “apalancamos” el negocio en la producción local, y en tener localizaciones y exportaciones. Lo industrial se fusiona en consonancia con la “pata” industrial que tenemos en Resende, Brasil. El contenido local es fundamental, porque es muy buen negocio tener altísimo contenido local, por ejemplo, en cuanto a cobertura de tipo de cambio, y nos ahorra en logística, ya que hoy todas las cadenas de suministro están muy tensas. Localizar sobre proveedores nos genera un músculo muchísimo más fuerte, y atrás de eso es donde nosotros decimos que hemos transformado la compañía. Hoy tenemos una cadena de valor muchísimo más fuerte y sobre eso, nos vamos a apalancar para seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora. Y el tercer pilar es la exportación; de todo lo que producimos, el 65% se exporta.

– ¿Qué relevancia ha tenido el plan de ahorro en este crecimiento?
– El plan de ahorro es otra “pata” comercial fundamental para nosotros
. Lo lanzamos en octubre de 2018 junto con la primera Frontier nacional y hoy representa el 7% de todo lo que patentamos en la Argentina. Se transforma en un músculo fundamental para el crecimiento de Nissan en el país. Apuntamos a que la pickup represente alrededor del 20% del plan de ahorro. Además, es el único producto que hoy tenemos con adjudicación asegurada y hay una demanda espectacular. Hasta ahora ya contabilizamos más de 16.000 clientes ahorristas y este año esperamos terminar con más de 25.000 clientes. Por su parte, la cobertura de la red comercial tiene 60 puntos de atención y creció más del 30 por ciento.

– ¿Qué contenido local tiene la Nissan Frontier argentina y cómo podría evolucionar?
– Hoy la pickup incluye un contenido local del 35%. Trabajamos para que los proveedores inviertan, actualicen sus tecnologías y vayamos juntos de la mano. Para que al final, sigamos teniendo productos con muy buen contenido. Hoy por hoy, tener alta integración local nos genera desde una cobertura de moneda, hasta el tema logístico. Nosotros arrancamos hace años y estamos ejecutando ese plan. Porque al final, nadie puede empezar a exportar o a localizar de un día para el otro. Es algo que se logra en varios años.

– ¿Cómo está hoy la red de concesionarios y cómo continuará su expansión?
– Los concesionarios acompañaron la transformación que ha tenido la marca en la Argentina. En estos últimos meses hubo 19 obras en locales de venta y postventa, de empresarios argentinos que invierten en el país, que contratan trabajadores acá, y esa es la rueda que Nissan Argentina empuja hacia adelante. Nuestra intención es incrementar la red comercial por sobre los 60 puntos actuales, y que crezca entre 20 y 25 puntos adicionales de forma gradual en los dos próximos años. Básicamente, porque queremos crecer en Frontier.

– Anunciaron un segundo turno de producción en Córdoba y 550 nuevos empleos durante 2022. ¿Cómo será entonces la exportación?
– Estamos muy contentos de comunicar esta noticia. Este jueves 7 de abril saldrá nuestra primera exportación a Brasil de la Nueva Frontier, con las primeras 450 unidades. Y estamos agregando Colombia y Chile durante este año a nuestros mercados de exportación. Vamos a enviar pickups con tecnología de emisiones Euro 6 y para eso, aplicamos parte de esa inversión de 130 millones de dólares en Córdoba.

– Hoy por hoy, ¿cómo se posiciona Nissan en el segmento de las pickups?
– En el segmento de Frontier hoy estamos cuartos y firmes. Y la idea es seguir creciendo en ese segmento en la Argentina
. Tenemos el 8% de participación en un segmento que es súper competitivo. En marzo terminamos con 11,7% de market share, pero cuando vemos el crecimiento de Frontier en todo el último año, ha sido exponencial. Y todo eso no se logra si no tenés una muy buena cobertura, especialmente en servicio. La postventa es la que genera la base, la capilaridad que nosotros necesitamos y queremos tener. El apoyo de los concesionarios es fundamental.

– ¿Qué objetivos tiene Nissan en el corto y mediano plazo, en la región y en la Argentina?
– A nivel regional, estar en el top tres de marcas; y en la Argentina, vamos a seguir creciendo. Hoy no tenemos un objetivo numérico en el corto plazo en nuestro país, pero el crecimiento que venimos teniendo es enorme y queremos seguir en esa línea, para llegar a un 6 o 7 por ciento de acá a dos o tres años. Tenemos un potencial enorme en los distintos segmentos en los que competimos.

– Por último, ¿qué impresión te entregó la nueva Frontier? ¿Pudiste probarla?
– Sí, la manejé, aunque aún no tanto como me hubiese gustado. La verdad, me genera un orgullo enorme estar lanzando este producto, ofrecer a los clientes lo último de Nissan en tecnología y en pickups. Es una camioneta espectacular desde todo punto de vista y nos traerá muchísimos beneficios a mediano y largo plazo. Seguimos apostando y creciendo porque el plan que estamos ejecutando se está cumpliendo. Estoy convencido que estamos aportando nuestro grano de arena al crecimiento de la industria nacional. Tenemos un modelo de negocio que va de la mano con lo que el país necesita. Podemos ser un poco más chicos o más grandes, pero este es el modelo de negocio que la Argentina necesita y sobre el cual estamos creciendo.

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2 COMENTARIOS

  1. Les comento que pagué 5347000 pesos por una Nissan Frontier SE 4×2 y solo hay opción de color blanco. Parece una broma pero es verdad. VERGONZOSO. Voy a ir a Defensa del Consumidor para ver si lo que ofrecen en sus catálogos y no tienen es legal.

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