Según Chevrolet, eso afirman usuarios y potenciales compradores del hatch y el sedán fabricados en Rosario, donde ahora también se produce el impulsor Ecotec.
Rodrigo Fioco, Director de Marketing de Producto de GM Mercosur, y el Nuevo Cruze, ahora con motor argentino, en la fábrica de Rosario.
Por Martín Egozcue (desde Alvear, Santa Fe)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Ya lo habíamos sentenciado en las pruebas que realizó CarsMagazine.com.ar, tanto en el sedán (ver aquí) como en el hatchback (ver aquí). El Nuevo Cruze es un producto de diseño atractivo y con mucha tecnología. Pero lo mejor de todo, a nuestro juicio, está debajo del capot. Y al parecer, el público –los usuarios del Nuevo Cruze y aquellos que están analizando su compra– piensa igual que nosotros…
Durante una visita al Complejo Automotor General Motors de Alvear, en Santa Fe, desde Chevrolet revelaron el resultado de encuestas realizadas entre los propietarios del Nuevo Cruze y también entre aquellos clientes interesados en comprar la segunda generación del mediano. Un producto que –ahora con el motor incluido– se produce en la fábrica ubicada a pocos kilómetros de Rosario.
“El 42 por ciento de los compradores del Nuevo Cruze está eligiendo el modelo por su motor, incluso por encima del diseño y la tecnología, que son otros dos grandes atributos del vehículo. Y entre quienes ya tienen el Nuevo Cruze en sus manos, el 61 por ciento asegura que lo que más le gusta del auto… ¡es el motor!, también sobre otras características como diseño o confort”, explicó Rodrigo Fioco, Director de Marketing Producto de GM Mercosur (recordemos que GM Argentina y GM Brasil se fusionaron recientemente en una misma unidad de negocio de carácter regional).
Con este panorama, en Chevrolet decidieron invitar a la prensa especializada a visitar la fábrica de GM en Rosario, no sólo para conocer el proceso de producción del Nuevo Cruze, que comenzó el 2 de mayo de 2016, sino también de los motores Ecotec, que inicialmente llegaban importados desde México, pero que desde hace unos meses también pasaron a ser de producción nacional.
Se trata del impulsor Ecotec de 4 cilindros y 1.4 litros, con block de aluminio, turbocompresor, inyección directa y transmisión por cadena, que genera 153 caballos a un régimen de 5.000 rpm, con un gran torque de 245 Nm desde apenas 2.000 rpm. Esto último es lo que genera muy buenas respuestas, en aceleración con partida detenida y también en elasticidad, para las recuperaciones en sobrepasos.
Según mediciones de CarsMagazine.com.ar, el Nuevo Cruze demora sólo 8,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h (versión manual; ver aquí) y apenas 5,7 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h (versión automática; ver aquí). Y todo aquello, con consumos contenidos, lo que habla claramente de un motor eficiente y moderno, fiel exponente del “downsizing”.
En Rosario, GM Mercosur realiza el mecanizado del block y la tapa de cilindros del motor Ecotec que monta el Nuevo Cruze, con fundiciones que llegan desde Brasil, provistas por la firma Nemac. Este motor, conocido internamente con la sigla SGE (por “Small Gasoline Engine”), se produce en Rosario en tres versiones: para utilizar con nafta, para Argentina, Uruguay y Paraguay; del tipo Flex, específicamente para Brasil; y también para CNG (Compressed Natural Gas o “Gas Natural Comprimido”), en este último caso para exportar a Inglaterra.
La fábrica de GM en las afueras de Rosario se prepara para celebrar su 20° aniversario, el 11 de diciembre de 2017. Es decir, se están por cumplir dos décadas desde aquel primer Chevrolet Corsa que salió de la línea de producción de la planta, hasta este presente que encuentra al Complejo Automotor Alvear produciendo un auto moderno y global, incluyendo sus motores.
“En GM trazamos un puente desde aquella fábrica que producía el Corsa luego llamado Classic, y ésta que ahora fabrica un Cruze moderno y tecnológico. Ese puente ya lo cruzamos y hasta lo dinamitamos… Ahora, la fábrica está orgullosa del auto que fabrica y también de los motores, que hasta exportamos a Europa”, graficó Claudio Vulcano, Director del Complejo Automotor GM Mercosur de Alvear, en una frase que describe hasta dónde llegó la transformación de la fábrica de Chevrolet en Argentina.
¿NUEVO MODELO EN ROSARIO?
La producción del Nuevo Cruze en Argentina –primero lanzado en versión sedán, luego en silueta hatchback y finalmente con los motores nacionales– ha sido fruto de una inversión de 740 millones de dólares que General Motors anunció originalmente a fines de 2012. La erogación de dicho presupuesto se completó a fines de 2016.
Desde luego, GM Mercosur ya está trabajando en su próximo ciclo de producto, tanto para sus fábricas en Brasil como en Argentina. En el país vecino, ya es oficial una inversión de USD 1.400 millones para la implementación de una nueva plataforma compacta (ver aquí), cuyos modelos derivados aún no fueron confirmados. Mientras tanto, en Argentina se especula con la incorporación de una nueva silueta a la fábrica de Rosario, que aproveche la plataforma y el motor del Nuevo Cruze.
En ese sentido, CarsMagazine.com.ar obtuvo semanas atrás algunas pistas (ver aquí) de cuál podría ser ese vehículo, nada menos que en diálogo directo con Carlos Zarlenga, Presidente de GM Mercosur, quien admitió que “tendría sentido fabricar un SUV” en Rosario y que “en lo personal, me gustaría”. Ese SUV, según pudo saber este medio, no sería el Equinox, cuya llegada al país está prevista desde México durante el segundo semestre de 2018. Sería, en cambio, un producto basado en el Cruze, pero con perfil de crossover, que aún no existe.
Claro que para ello, GM Mercosur deberá realizar un anuncio oficial de nuevos desembolsos en Rosario. “Se evalúan nuevas inversiones, pero es algo que no está definido ni tampoco hay fechas ciertas para ello”, aclaró Bernardo García, Gerente de Comunicaciones Corporativa y de Marca de GM Mercosur, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
CAMARO, TRACKER Y S-10
Lo que sí está confirmado, pero en la agenda inmediata, es que GM presentará en octubre en Argentina el Model Year 2018 del Camaro, ahora incluyendo ambas siluetas (a la coupé se agregará el cabrio).
Además, en noviembre llegarán “novedades en Tracker”, según adelantó Fioco, sin precisar si el SUV importado desde México incorporará el motor turbo 1.4 Ecotec en la oferta argentina. “Llegará con novedades…”, fue la respuesta repetitiva del vocero ante la insistencia de CarsMagazine.com.ar. Y sí, nosotros apostamos a que la Tracker sumará el motor del Cruze desde noviembre…
Finalmente, Fioco anticipó que antes de fin de año habrá “noticias en la gama de la pickup S-10”. ¿Será con una edición limitada, tal vez? Aquí también falta poco tiempo para develarlo.
Moderno y eficiente, el Ecotec 1.4 Turbo de 153 CV del Nuevo Cruze ahora también es nacional (antes importado, desde México).
Lo dicen los clientes: el atributo más valorado del Nuevo Cruze es el motor, por encima del diseño y la tecnología. CarsMagazine.com.ar piensa lo mismo.
El Nuevo Cruze se fabrica en Rosario desde el 2 de mayo de 2016.
Y desde mediados de este año, Rosario también produce el motor Ecotec Turbo 1.4.
Allí se mecaniza el block y la tapa de cilindros, con fundiciones provistas por Brasil.
En 20 años, la planta de General Motors en Rosario se reconvirtió y hoy está al mejor nivel global de la compañía. Un orgullo nacional.
“Ahora estamos orgullosos del auto y del motor que fabricamos”, confesó Claudio Vulcano, Director del Complejo Automotor GM Mercosur de Alvear. Toda una definición de lo que en Rosario significa el Nuevo Cruze para Chevrolet.
CarsMagazine.com.ar, entre los invitados a la planta GM Mercosur en Rosario.
Me parece difícil de creer lo que dice GM que lo que más busca la gente es el motor porque sino la Tracker también lo traería como pasa en otros mercados. El Cruze 2 me parece de lo mejor del segmento por modernidad, equipamiento, CX, consumo, precio. Además es un auto que llega en el momento que sus rivales están de salida: 408, 308, Fluence, Vento. Vamos a ver que pasa cuando las nuevas generaciones de rivales lleguen entre fines de este año y 2019. Hoy me parece la elección del segmento a pesar de no traer multilink.
El motor tiene cadena o correa ?
El torque a 2.000 RPM es alto. Eduardo Smok dice que para sentirlo “alegre” es necesario pasarlo de 2.500 RPM. Me parece demasiado comparando ocn turbos modernos como el THP. El Bora 1.8 turo también tenía ese delay….pero hace 10 años…..
Cadena.
Respecto al torque, de las fichas técnicas que pude ver, las mejores curvas de torque (plano desde menos RPM) las tienen los motores nafteros de BMW, desde 1250 RPM.
Igualmente, salvo que el motor tenga doble sobrealimentación con compresor volumétrico en baja y turbo en media-alta, como el 1.4 TSI original de VW (de 2007, que no se hace más), la respuesta desde ralenti hasta 1200 RPM de un motor aspirado equivalente (Ej. 1.4T vs. 2.0 aspirado), siempre será superior. A partir de ahí el turbo hace la diferencia, y el aspirado solo tiene chances bien arriba (6000 RPM) donde el turbo ya no puede mejorar.
Saludos.
Hola estoy muy contento tengo uno sedan lt pero si llegara con interiir negro lo compraria automatico
Yo lo elegí por el motor y a los 14000km se me rompió el motor hace 3 meses sigo esperando que hagan algo con el auto. Muy desepcionado y se no soy el único q le ah pasado esto.
Tengo cruze nuevo de 5 puertas full automático es una nave sin palabras
Fanfarrón!
la verdad el motor que tiene es una reveranda mierda……….por favor la basura mas grande de la historia en fabricación nacional…..los motores vuelan … se quedan sin embrague y e trban los bimasa … como para decir algo
30,000 km Cruze MY18, una nave sin problemas, hermoso. Un abrazo
Yo lo tengo desde 2017 (ya estamos en 2021), la versión LTZ automático con el motor que venía de México. La verdad es una maravilla de sedán, lindo para viajar largas distancias, buen baúl, la aceleración es muy buena, El consumo es muy bueno sino lo pisás por arriba de los 120 km/h en ruta. Lo único citicable a mi gusto es la suspensión trasera, que debería ser multilink o independiente, en calles con baches o caminos de tierra se siente un poco ruidoso.
yo tengo un 2016 lt y la verdad 70mil km acelara en td lados pero lo mas sorprendente los 225 km reales de velocidad final a si conocen algun auto nacional q lo supere me cuentan para mi es nave
Ja..ja..ja.. 225km…vas a tener suerte si no te revienta el cilindro N 1 ya que tiene una falla de ingenieria ese motor.. no lo exigan.. sufre mucho con la temperatura y mas al ser inyeccion directa …es solo un 1.4 es mas para uso citadino tranqui.
Tengo un LT 2018- Máquina infernal. Todo para destacar, fundamentalmente el motor. HORRIBLE LA ILUMINACION- y no tiene arreglo