El primer SUV compacto de la marca estadounidense, que Fiat-Chrysler ya fabrica en Brasil, llegará en versiones 4×2 y 4×4, con equipamiento y precios aún a confirmar.
El Renegade es el primer Jeep concebido como un producto global.
Por Martín Egozcue (especial desde Río de Janeiro, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
El Jeep Renegade, primer SUV de tamaño compacto de la marca estadounidense, que ya se fabrica en Brasil bajo el paraguas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), se lanzará a la venta en Argentina en octubre. Desde Río de Janeiro, donde se realizó la presentación para Latinoamérica, CarsMagazine.com.ar te brinda este informe, con video-entrevista incluida, con lo más importante que hay que conocer del Renegade, un producto que marcará un antes y un después en la historia de Jeep a nivel mundial.
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UN PRODUCTO GLOBAL
Lo primero que hay que entender es que el Renegade es un producto global, diseñado para distintos mercados, a diferencia del resto de la gama de Jeep, cuya concepción siempre se ha realizado priorizando las preferencias del cliente norteamericano. En efecto, el Renegade es el primer Jeep que no se fabricará en los Estados Unidos. La producción se concentrará en Italia, Brasil y desde 2016, también en China, para venderse en más de 100 países en todo el mundo. En Italia, el Renegade se produce en la planta de Melfi desde agosto de 2014 para el mercado europeo y desde el próximo 10 de abril, también el norteamericano. Ese día también se concretará el lanzamiento comercial del Renegade en Brasil.
En Argentina, el Renegade competirá en el segmento de los SUV compactos, donde hoy lidera en ventas la Ford EcoSport (frente a ésta, el Renegade es 1 cm más corto). El flamante producto de Jeep se posicionará en la franja más alta de ese segmento, para medirse frente a las versiones más equipadas de EcoSport, Chevrolet Tracker y Renault Duster, y ante próximos rivales como Honda HR-V, Peugeot 2008 y futuros SUV compactos que Nissan, Hyundai y Volkswagen lanzarían en la región en los próximos años. De esta forma, el Renegade se posiciona por debajo del Compass y del Patriot en la oferta de la marca ícono del off road.
Desde Río de Janeiro, Jeep presentó el Renegade para Latinoamérica.
La producción del Renegade para Latinoamérica se realizará en la flamante fábrica que Fiat-Chrysler Automobiles construyó en la localidad de Goiana, en el estado brasileño de Pernambuco (a 65 km de Recife), y que se inaugurará oficialmente el próximo 28 de abril. Con capacidad para fabricar 250.000 vehículos anuales, la flamante planta producirá 100.000 unidades de Renegade, de las cuales el 80% se destinará al mercado brasileño y el 20% restante, a otros 13 países de Latinoamérica.
La inversión de FCA en Goiana –la fábrica más grande, tecnológica y sustentable del grupo a nivel mundial– será cercana a 2.200 millones de dólares, incluyendo allí el desarrollo de proveedores locales (el 80% de los componentes del vehículo son de origen brasileño). Pero en Goiana no sólo se producirá el Renegade, sino otros productos de la alianza FCA, entre los cuales podría estar el Fiat 500X, la versión off road del Cinquecento, que utiliza la misma plataforma del nuevo Jeep.
CarsMagazine.com.ar estuvo en la develación del Renegade en Brasil.
El Renegade se diseñó en Auburn Hills, Michigan, Estados Unidos. Allí, los encargados de trazar sus líneas fueron dos jóvenes diseñadores, Jemery Glover (responsable del exterior) y Ian Hedge (a cargo del interior), quienes recibieron la orden de Chrysler de “diseñar un Jeep para ustedes mismos”, con la idea de lograr un producto que, manteniendo la esencia de la marca, marcara “una revolución del segmento”, con un espíritu “joven y urbano”. Una vez concebido, Jeep sometió al Renegade a ocho millones de kilómetros de ensayos, lo que equivale a 200 vueltas alrededor del planeta.
El diseño del Renegade no oculta su inspiración en el clásico Wrangler, el modelo más off road de la familia Jeep. Según palabras de Mark Allen, director de diseño de Jeep, “la idea básica detrás del Renegade fue incluir todo lo interesante y divertido del Wrangler, y combinarlo en un paquete que fuera más adaptable a la vida urbana, porque sabemos que el Wrangler no es para cualquiera”.
La primera aparición en público del Renegade se produjo en marzo de 2014, en el Salón de Ginebra. En nuestra región, se lo exhibió en octubre pasado, en el Salón de San Pablo. En Argentina se mostró en el verano 2015 en el Off Road Park de Villa Gesell. Y en junio próximo, desde luego, será la gran estrella de Jeep en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
El diseño está inspirado en el Wrangler, pero con un toque más urbano.
EL RENEGADE EN ARGENTINA
La presentación regional del Renegade en Río de Janeiro permitió conocer las distintas alternativas que propone el producto en cuanto a motorización, transmisión, sistemas de tracción y equipamiento. Sin embargo, la configuración para el mercado argentino aún no está definida y no lo estará hasta bien iniciado el segundo semestre.
El plan de Jeep es lanzar dos versiones, una 4×2 y otra 4×4, y lograr que la primera de ellas esté fuera del alcance del impuesto interno que rige en Argentina desde 2014. Para ello, en la marca están atentos a la posible revisión del gravamen a fines de junio, al valor del dólar y a la evolución de los precios del mercado local. Por esa razón, todavía no es posible asegurar qué equipamiento incluirá cada versión del Renegade en Argentina y mucho menos, aventurar posibles precios.
Jeep montó una pista especial para demostrar las aptitudes del Renegade.
“En principio, el plan para la Argentina es lanzar una versión 4×2 y otra 4×4. Lo más prudente seguramente será iniciar la comercialización con la variante 4×2, que buscaremos posicionar fuera del impuesto; y en una segunda instancia lanzar la 4×4”, anticipó Diego Vignati, Director Comercial de Fiat-Chrysler para Latinoamérica, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.
La versión 4×2, denominada Sport, llegará a nuestro mercado con el motor naftero E.torQ Evo de origen Fiat, de 1.8 litros, 4 cilindros, 16 válvulas y 130 caballos, asociado a una caja manual de 5 marchas. Por su parte, la variante 4×4 (sistema “on demand”, con función de bloqueo y “reductora” electrónica), denominada Longitude, montará el impulsor naftero Tigershark de 2.4 litros, 4 cilindros, 16 válvulas y 184 caballos, en este caso con una transmisión automática de 9 velocidades y doble embrague, inédita para este segmento. En Brasil, con el motor 1.8 E.torQ también se ofrecerá una caja automática de 6 marchas.
El Renegade competirá en el segmento de la EcoSport, Tracker y Duster.
El motor Tigershark 2.4 es el mismo de los Jeep Compass y Patriot, pero con una evolución que elevó la potencia desde 170 hasta 184 caballos. Este impulsor no se ofrecerá en el mercado brasileño, donde en cambio sí se comercializará una variante turbodiésel MultiJet II, de 2.0 litros y 170 caballos, que no llegará a la Argentina.
“La versión diésel no está prevista en nuestro mercado, al menos en una primera etapa. Tal vez más adelante sea algo que evaluemos… Pero hoy por hoy, sólo el 5% del segmento en cuestión es diésel en la Argentina. De modo que las dos motorizaciones que lanzaremos serán nafteras”, explicó Vignati ante la consulta de este medio.
En calidad interior, el Renegade supera a sus rivales “made in Mercosur”.
En Brasil también se fabricará la versión denominada Trailhawk, posicionada al tope de la gama y que se diferencia por sus mayores aptitudes para el off road, gracias a un sistema de tracción más sofisticado, mayor despeje sobre el suelo y mayor capacidad de vadeo. Por lo pronto, el Renegade Trailhawk tampoco está en los planes para la Argentina.
Para el mercado brasileño, el Renegade incluye control de estabilidad (ESP) de serie desde la versión más accesible (Sport 1.8 MT5), por lo que se espera que también en Argentina dicho sistema de seguridad se incopore en la dotación básica, al igual que los anclajes Isofix, los cinco apoyacabezas y los cinco cinturones inerciales de tres puntos de fijación. Para todas las versiones, en Brasil se propone un paquete denominado “Safety” que, en otros elementos, agrega airbags laterales, de cortina y de rodilla para conductor, totalizando, junto a los frontales de serie, siete airbags.
En las próximas horas, CarsMagazine.com.ar publicará sus primeras impresiones al volante del Jeep Renegade, luego del contacto que realizamos en Río de Janeiro, tanto en ámbito urbano como en un circuito off road.
Instrumental moderno y original. Todo el vehículo se diseñó en los Estados Unidos.
La cámara de retroceso es sólo uno de los ítems tecnológicos del Renegade.
De serie, anclajes Isofix, cinco apoyacabezas y cinco cinturones de tres puntos.
El baúl acusa 260 litros en la ficha técnica. A la vista, parece algo más grande.
En breve, CarsMagazine.com.ar publicará sus impresiones al volante del Renegade.
una belleza, la eco tiembla…..pero Fiat podrá conseguir los dólares para traer al Renegade? es la gran pregunta.
Impecable y esclarecedor informe como siempre, muchas gracias!
Está realmente HERMOSO, me parece que en Argentina vendrá nomás a competir con las SUV 4×2 “locales”, en esos precios y equipamientos. si es así, adiós al reinado de la Eco. Incluso tendrá su versión full 4wd para los que puedan gastar un poco más. Dudo que se larguen a traer a este mercado las versiones full, 4×4 reales, con suerte alguna 4×2 y 4×4 4wd para pelear en el casi desaparecido segmento de las SUV importadas como Tucson, Sta Fe, Rav4, etc. Esas vendrán a precios en que solo podremos poner la ñata contra el vidrio.
Más allá de todas estas presunciones muy mías, celebramos claro que venga esta belleza, y como dirá “Jeep” y no “Fiat”, los detractores manejaran felices su auto “americano”…
A esperar ansiosos ahora las pruebas de manejo de CarsMagazine!!
Gracias Marcelo por tus comentarios.
Acá tenés más información y un primer análisis puntual del producto:
http://www.carsmagazine.com.ar/jeep-renegade-el-nuevo-referente-de-los-suv-compactos/
Saludos!
Martín Egozcue
Que pena que la version 4×2 no venga con caja automatica. Lo compraria si viniera con caja automatica. La 4×4 va a ser mucho mas cara y nadie necesita una 4x 4 en buenos aires. Esperare a la hrv. Que pena, porque este me gusta mas.
La verdad, me encanto, bastante completo el informe y la estaré esperando, veremos como dicen ustedes cual sera el valor en este mercado desde ya gracias…la vi en el 7º salón internacional del automóvil en la rural…
Este Jeep lo vimos con mi esposo en la exposición del automóvil en La Rural, nos gustó muchísimo, por favor les pedir=a que ni bien tengan la novedad de la llegada del mismo nos avisen, muchas gracias, un abrazo de Susana y Pedro Vergara…….
es la mas linda lejos en su segmento si viene a un precio competitivo va a superar a todas las suv de otras marcas
El comentario tiene dos etapas.
La Primera que realmente venga a precios competentes ya que lo están comparando con la Eco de Ford, con respecto al precio.
La segunda que debería venir en versión gasolera ya que los que hacemos 4×4 las nafteras las esquivamos, los que compran nafteras NUNCA las meten a la tierra, al menos que se topen con una calle de esas características, por lo menos en la argentina es así.
Precio estimado? En brasil se que esta 17,5 mil dolares la version mas economica
Voldimar,
Hasta enero/febrero no habrá novedades de precio. Tené en cuenta que pueden cambiar las condiciones del tipo de cambio en cualquier momento, por lo que hoy ninguna marca se animaría a aventurar un precio de un producto que se lanzará recién dentro de un par de meses.
Saludos!
ola.por que los autos de ahora son como de plastico y no de chapa como antes? por que vienen tan bajos cerca del piso y con exedente guardabarros? .los precios son altos para la calidad del veiculo y duracion del mismo.por fabor responder.gracias