Es el SUV compacto más vendido del país en 2021, por encima de Chevrolet Tracker y Nissan Kicks, que completan el podio. Qué pasó con EcoSport y T-Cross.
El Jeep Renegade es el SUV más vendido de la Argentina en 2021 sin discriminar tamaños. Y, por supuesto, es a su vez el líder de su categoría, el de los B-SUV o SUV compactos, de acuerdo a las cifras de patentamientos que difunde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En septiembre, el Renegade consiguió 740 patentamientos en la Argentina y llegó así a 5.745 ventas en el acumulado anual. Es un 19,5 por ciento más que en el mismo período del año pasado (4.807), en un mercado que sube 23,1 por ciento. Esto significa que creció menos que el mercado general.
Hoy, el SUV compacto de Jeep tiene una participación acumulada en el mercado del 2 por ciento. En el período enero-septiembre de 2020 tuvo la misma. Entonces, ¿por qué pasó a ser el más vendido de su categoría?
Históricamente, el líder de este segmento fue la Ford EcoSport. Desde que nació hasta 2019 (inclusive), ocupó el primer lugar de los patentamientos B-SUV. A mitad de ese año llegó el Volkswagen T-Cross y para 2020 la marca alemana consiguió quedarse con el trono de la categoría, una de las más populares del país.
Cuando todo parecía que el liderazgo del segmento seguiría siendo disputado entre la Ford EcoSport y el Volkswagen T-Cross, la marca del óvalo decidió dejar de fabricar el SUV en Brasil (ver aquí) y traerlo importado en una baja cantidad de unidades desde la India, lo que redujo sus ventas; y al SUV de la marca alemana le apareció un competidor fatto in casa: el Nivus.
Como ya contamos en un informe especial de CarsMagazine.com.ar (ver aquí), la llegada del Nivus desfavoreció al T-Cross. Desde que el primero se puso a la venta, cayó notoriamente la participación de mercado del segundo.
Así las cosas, con la EcoSport prácticamente en retirada y con el T-Cross canibalizado por su “primo-hermano”, el Renegade aprovechó y tomó la delantera. También la Chevrolet Tracker, que trepó al segundo lugar con 4.920 entre enero y septiembre. Y el Nissan Kicks, tercero con 4.342 unidades comercializadas.
Recién en el cuarto lugar del acumulado anual aparece el Volkswagen T-Cross, fruto de 4.282 patentamientos. Muy cerca está el Citroën C4 Cactus, de buena performance, con 4.235 ejemplares. Luego se ubican la Ford EcoSport (2.675), el Peugeot 2008 (2.441) y la Honda HR-V (820).
Con 825 de diferencia sobre el segundo (la Tracker) y a falta de tres meses, la tendencia parece difícil de revertir y es muy probable que el Renegade finalice por primera vez en un año como el B-SUV más vendido de la Argentina.
Martín: Interesante la conclusión
Hay cuestiones, más allá de los puntos positivos del Jeep a nivel confort, motorización, precio, etc, que son las prioritarias y siempre mandatorias = Las que entran por los ojos = Nadie compraría en esta época, aquéllo que definitivamente no le guste, y por esos caprichos de la “naturaleza de los gustos”, hay que reconocer que la gente termina eligiendo en este segmento, el vehículo (..por más atractivos que realmente tenga.) que a todas luces, estéticamente es el más “antiguo” (..entre comillas.) = El Jeep,..con su cajoncito simpático pero a todas luces menos osado y actual,..le gana al resto.
Saludos
Marcelo
Gracias Marcelo por tu lectura habitual, tus aportes y opiniones, que alimentan el debate entre todos.
Saludos!
Martín Egozcue
muy linda la nota, pero mostrar una renegade 2016 en el 2021 demuestra el poco nivel de conocmiento de quien redacta.