A través de una licitación, el Ministerio de Ambiente planea adquirir buses 100% eléctricos para ser utilizados por las líneas que circulan en el Metrobus.
Según se informó en el Boletín Oficial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable planea invertir una fuerte suma de dinero para adquirir una flota de 400 colectivos impulsados 100% por energía eléctrica, que serán utilizados por las empresas que utilizan los actuales y futuros corredores del Metrobus.
La iniciativa, que se realizará mediante una licitación de carácter público, especifica que si el proveedor de las unidades es una firma del exterior, deberá comprometer la radicación de una planta para la producción industrial en Argentina, desde los vehículos, pasando por las baterías y los sistemas electrónicos.
Según se detalla en el informe, las unidades deberán estar propulsadas únicamente mediante baterías que mantengan una capacidad de autonomía diaria de entre 200 y 250 kilómetros con carga completa. Dicha carga se deberá lograr en un tiempo no mayor a cinco horas a realizarse en horarios nocturnos. A su vez, se detalla que todos los buses deberán tener una longitud de 12 metros, con tres puertas laterales de acceso, piso bajo, aire acondicionado y medidas configuradas para su operatoria en calles o estaciones de Metrobus.
Ejemplo del Volvo ElectriCity, uno de los buses eléctricos más modernos: la carga de las baterías se realiza mediante un sistema específico.
Además, la empresa adjudicataria deberá presentar en un plazo no mayor a un año, desde la fecha de adjudicación, un proyecto de factibilidad de radicación para la producción local de las unidades, y el Estado se compromete a facilitar todos los mecanismos necesarios para la instalación productiva de esta nueva tecnología.
Otra de las solicitudes que se remarca en el Boletín Oficial es que los buses deberán tener una vida útil mínima de servicio de transporte de 12 años o 1 millón de kilómetros. También deberán ser entregados con su respectivo equipo de carga y provistos con la cantidad necesaria de sistemas de almacenaje de energía (baterías) que cumplan dicha vida útil de servicio y plan de mantenimiento.
Se estima que al menos unas 200 unidades deberán entregarse en un plazo máximo de un año, con vistas a iniciar su recorrido a partir de 2019. Una vez que el proyecto esté en marcha, las unidades serán cedidas en comodato a las empresas de transporte, informó la agencia de noticias Telam.
Las baterías se ubican en el techo, con el fin de brindar un piso bajo. La estructura del carrocero debe ser resistente.