La reducción arancelaria del 35% al 5% (híbridos) y 2% (eléctricos) estará vigente hasta mayo. Sólo podrán hacer uso de ella empresas radicadas en el país.
A través del Decreto 846/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación restableció la vigencia de las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona por un plazo de seis meses, contados desde el 5 de noviembre de 2020.
La norma establece dos límites: el primero es el cupo de hasta 1000 unidades que efectivamente podrán importarse durante el período de extensión de la vigencia mencionada (1000 en total, no por marca); el segundo, la imposibilidad de las empresas no radicadas y sin producción en el país para solicitar la reducción arancelaria. Sólo las socias de Adefa lo podrán pedir.
Hasta el 5 de mayo de 2021, los 1000 autos ecológicos de terminales radicadas que sean importados de destinos con los que la Argentina no tiene un acuerdo de comercio bilateral tendrán una reducción del 35 al 5 por ciento en el caso de los híbridos y del 35 al 2 por ciento en el caso de los eléctricos.
“En atención al desarrollo de la industria automotriz local, su nivel de producción y su vocación de incorporar a su oferta vehículos con las nuevas motorizaciones referidas, se consideró conveniente establecer medidas iniciales para una primera etapa de comercialización de los mismos”, explica el Decreto firmado por Santiago Cafiero (jefe de Gabinete de Ministros), Martín Guzmán (ministro de Economía) y Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo).
El Decreto revela, además, que la extensión del plazo y las cantidades autorizadas fueron solicitadas por la Asociación de Fábricas de Automotores, y que el Gobierno considera “conveniente” limitar el beneficio a las terminales radicadas en el país y que cuenten con producción local.
De esta manera, a diferencia de lo que ocurrió desde mediados de 2017 hasta junio de 2020, las importadoras deberán abonar un 35 por ciento adicional por el impuesto extrazona, pese a que los modelos traídos al país tengan motorizaciones amigables con el medioambiente. Así, sus vehículos ecológicos aumentarán de precio o directamente se discontinuarán.
Así las cosas, la reducción arancelaria podrá ser solicitada por las siguientes empresas: Fiat-Chrysler Automobiles (Fiat, Jeep, Chrysler, Dodge y Ram), Ford, General Motors (Chevrolet), Mercedes-Benz, Nissan, PSA Groupe (Peugeot, Citroën y DS), Renault, Toyota (Toyota y Lexus) y Grupo Volkswagen (Audi y Volkswagen).
Me gusta la medida, pero un tipo como yo sigue prefiriendo pagar mas por una buena maquina. Gustavo Woltmann
Estamos muy lejos de la vanguardia mundial en estos temas.
Personalmente, me encantaria poder manejar un Tesla Model 3, el mas sencillo con motor y traccion traseros.
La dinamica que brinda esa configuracion mecanica sumado al centro de gravedad ultra bajo no se consiguen en ningun auto tradicional del mismo segmento (ej. BMW M3).
Lastima que estemos a años luz de ese mundo.
Saludos