Se terminó el stock que quedaba en los concesionarios tras el fin de la producción en Brasil. Ford no ofrecerá un reemplazante y apuntará a otros segmentos.
Se discontinuó la comercialización del Ford Ka en el mercado argentino. Las últimas unidades que estaban disponibles en los concesionarios se agotaron y, por el cese de la producción de este modelo en Brasil, no se repondrá el stock. El compacto se despide por tiempo indeterminado del país y no tendrá un reemplazante directo a corto o mediano plazo.
Ford dejó de fabricar el Ka en Brasil en enero como consecuencia de un plan de reestructuración regional. Y la misma suerte corrió la EcoSport, ya que la marca del óvalo decidió enfocarse en la comercialización de SUVs de mayor segmentación, de pickups y de vehículos comerciales, cesando la producción de modelos “populares” en Sudamérica.
“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, reconoció en ese entonces el presidente y CEO de Ford, Jim Farley.
Con la retirada de este modelo, Ford pierde en la Argentina al modelo más accesible de su gama. El Ka competía contra los hatchback y sedanes más económicos del país, como el Toyota Etios, el Volkswagen Gol, el Nissan V-Drive y los Chevrolet Joy y Joy Plus, entre otros modelos. También era el único bicuerpo de la gama del Óvalo a nivel local.
Esta situación, sumado al anterior cese a la comercialización de los modelos Fiesta y Focus, llevó a los concesionarios argentinos a replantearse su modelo de negocios. Ford dejó de tener como objetivo el volumen y puso el ojo en la rentabilidad, que es mayor en los segmentos donde quiere hacerse fuerte.
En el transcurso de este año, cerraron cerca de diez concesionarios oficiales de Ford en el país, sobre un total de 59. Era esperado, ya que para vender menos autos se necesitan menos vendedores.
A partir de ahora, la gama de Ford Argentina quedó compuesta por EcoSport, Territory, Kuga, Bronco Sport, Ranger, Ranger Raptor, F-150, F-150 Raptor, Mondeo y Mustang. En 2021, a este listado podría sumarse la Maverick (ver aquí), una pickup compacta totalmente nueva que competiría en el segmento de la Fiat Toro.
A diferencia del Ka, la EcoSport sigue a la venta porque ahora viene importada de la India. Sin diferencias estéticas en relación con el modelo que llegaba de Brasil, ofrece tres versiones: SE 1.5 123 CV MT5 ($2.402.000), Titanium 1.5 123 CV MT5 ($2.829.000) y Titanium 1.5 123 CV AT6 ($2.831.500). Para conocer más detalles, click aquí.