Es uno de los lanzamientos más importantes del año para la italiana, que también sumará la Strada MY2024. La gran incógnita: qué pasará con el Fastback.
Por Guillermina Fossati
El Fiat Pulse Abarth (ver aquí) se pondrá a la venta en la Argentina en algún momento del segundo cuatrimestre de 2023. Así lo confirmó la marca italiana desde el stand de Cariló, donde exhibe los productos que comercializa actualmente en el mercado local y los que irán llegando a lo largo del año.
CarsMagazine.com.ar estuvo presente en el espacio costero de Fiat y dialogó con Martín Scrimaglia, Brand Manager de la automotriz en la Argentina. El directivo explicó que “el objetivo es que Fiat capitalice el quality Abarth” y aseguró que se posicionará al tope de la gama del Pulse, que por ahora cuenta con tres versiones (ver aquí).
El Pulse Abarth es el primer SUV diseñado por la marca deportiva en la región, y el primero de una serie de nuevos productos de Fiat que se irán agregando en otros segmentos con la estética del “Escorpión”, diseñados en Latinoamérica. Oficialmente no está confirmado, pero en Brasil dan por hecho que el Fastback también contará con una versión de este tipo.
El Pulse Abarth fue desarrollado a partir del Pulse convencional. Sobre él cambia la estética exterior, con nuevo paragolpes, espejos retrovisores especiales, serigrafía Abarth y cambios en el color del tapizado interior. A los retoques exteriores se suman un nuevo volante, pantalla de 7 pulgadas en el instrumental y central multimedia de 10 pulgadas.
La novedad mecánica es la transmisión automática de seis marchas que se combina con el motor T270 (se llama así por su torque de 270 Nm), calibrado especialmente para entregar 175 CV. Es el mismo turbo-naftero 1.3 litros que ofrece la Toro (ver aquí).
Con este conjunto de caja-motor, supera los 215 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Es una diferencia prestacional importante frente a las otras versiones: llega a 173 km/h con el 1.3 MT, a 172 km/h con el 1.3 CVT y a 186 km/h con el 1.0 CVT.
Por su carácter deportivo, Fiat lo diseñó con detalles de performance exclusivos. Es por ello que viene con una suspensión reforzada, eje delantero rígido más grande y trasero nuevo. A esto se suma una nueva barra estabilizadora delantera con mayor diámetro para más estabilidad y escape exclusivo.
Con estos detalles, si bien el Abarth mantiene la reminiscencia del Pulse, es diferente tanto en imagen como en toda su calibración.
“Para nosotros, este SUV es un suceso. En ocho meses se vendieron más de 3.000 unidades y es el número 7 en el mercado. Además, se irán sumando nuevas versiones que trataremos que queden por debajo del impuesto interno (ver aquí), siendo el Abarth el que se posicionará en el tope de precio”, comentó Scrimaglia.
OTRAS NOVEDADES DE FIAT PARA 2023
CarsMagazine.com.ar pudo saber que Fiat espera para el tercer cuatrimestre del año la nueva Strada MY2024, que será un cambio total de la camioneta chica. Además, en este verano se está oficializando la venta de la versión Ranch, que estrena caja automática, y la Toro Ranch (ver aquí).
Sorpresivamente, desde Fiat avisaron que el lanzamiento del SUV Fastback (ver aquí), que prometía ser el más importante del año para la marca en el país, quedó en stand by. Esto se debe a que están a la espera de que el modelo se regularice en el mercado de Brasil para poder definir las unidades que se importarán a la Argentina.
Sobre Fastback, Scrimaglia contó que prevén lanzar una única versión con motor turbo-naftero 1.3 litros (es el mismo del Pulse Abarth), pero sólo cuando tengan certezas de que se podrá abastecer el mercado.
“El lanzamiento del Fastback está en estudio. Queremos esperar el mejor momento porque es uno de los más importantes para la marca. Por eso, antes de apretar el acelerador vamos a analizar cuándo tiene que ser”, finalizó Scrimaglia.