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El Fiat Argo se lanzará en septiembre en Argentina

El reemplazante del Punto tendrá motores nafteros 1.3 de 99 CV y 1.8 de 130 CV, con caja MT o AT, en tres niveles de equipamiento. Cómo se posicionará en precio.

fiat-argo-argentina-1El Argo se presentó desde Brasil. En junio estará en el Salón de Buenos Aires.

new-martinPor Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

El Fiat Argo, el nuevo hatchback compacto que reemplaza al Punto, se lanzará a la venta en Argentina “entre septiembre y octubre”, según adelantó la marca italiana, en una gama compuesta por cuatro versiones. Si bien los precios se anunciarán sobre la fecha de lanzamiento, desde Fiat anticiparon que la versión de entrada de gama será más accesible que su equivalente en la oferta actual del Punto. Traducido: el Argo más económico debería ser más barato que el Punto 1.4 Attractive que hoy cotiza a $341.000.

Desde San Pablo, donde se realizó la presentación regional del Argo, Fiat confirmó la configuración para el mercado argentino. Habrá dos motorizaciones nafteras: 1.3 FireFly de 4 cilindros, 8 válvulas y 99 caballos, nueva en la oferta de Fiat en la región; y 1.8 EtorQ de 4 cilindros, 16 válvulas y 130 caballos, ya conocida pero que no ofrecía el Punto en nuestro país. Las opciones de transmisión serán manual de cinco velocidades o automática de seis marchas, de convertidor de par.

En equipamiento, el Argo ofrecerá tres niveles, denominados Drive, Precision y HGT, este último de estética deportiva, similar al concepto Sporting que Fiat ya propuso en otros productos. El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) se ofrecerá de serie en las versiones de motorización 1.8 litros, en una bienvenida decisión de Fiat de anticiparse a la obligatoriedad de este dispositivo para nuevos modelos lanzados a partir de 2018 en Argentina. La variante Drive no ofrecerá ESP, aunque podría agregarlo a futuro. A su vez, las versiones Precision y HGT dispondrán, de serie, de cuatro airbags.

En detalle y versión por versión, la conformación de gama del Fiat Argo para el mercado argentino será la siguiente:

  • Drive 1.3 FireFly 99 CV MT5
  • Precision 1.8 EtorQ 130 CV MT5
  • Precision 1.8 EtorQ 130 CV AT6
  • HGT 1.8 EtorQ 130 CV MT5

El Argo es un producto totalmente nuevo de Fiat, fruto del Proyecto X6H basado 100% en ingeniería y diseño brasileño, que demandó tres años. Fabricado en Betim, Belo Horizonte, es un vehículo concebido para el mercado latinoamericano que por ahora no se fabricará en otras regiones. Estructuralmente, el Argo está basado en una nueva plataforma, denominada MP1, que Fiat estrena con este producto y que próximamente también empleará el sedán del Proyecto X6S. Este último, aún con nombre a develar, se fabricará en Argentina mediante una inversión de 500 millones de dólares y su lanzamiento está previsto para comienzos de 2018 (la develación llegaría antes de fin de año y no estará en el Salón Auto BA 2017, como se especuló en un principio).

Como reemplazante del Punto, el Argo se posicionará en la franja más alta del segmento hatchback compacto, para competir con el Ford Fiesta Kinetic, Chevrolet Sonic, Toyota Yaris, Peugeot 208 y Citroën C3, entre otros. El modelo sedán, por su parte, será un reemplazante conjunto del Grand Siena y el Línea, por lo cual se ubicaría apenas un paso por debajo de los auténticos sedanes de segmento C (Toyota Corolla, Ford Focus, Chevrolet Cruze, etc). Pero atención: Fiat también tiene previsto incursionar de lleno entre los medianos y para ello lanzará el Tipo, un verdadero sedán de segmento mediano que llegará importado desde Turquía antes de fin de año (este sí se verá en el Salón Auto BA).

Volviendo al Argo, durante la develación del producto los ingenieros de Fiat explicaron que el nuevo modelo comparte sólo un 20 por ciento de elementos con el Punto, aunque de ese porcentaje, un 5% corresponde a tornillería. Frente al modelo al que reemplaza, el Argo es un 8% más grande en volumen de carrocería, pero 42 kg más liviano en promedio. Esto último obedece, en gran parte, a la utilización de un material liviano pero de alta resistencia denominado Hot Stamping, aplicado en un 10% del total de la carrocería (pilar central y delantero), que Fiat también estrena en el Argo. El nuevo hatchback tiene un peso de aproximadamente 1.100 kg (según versión), lo que implica que también es 20 kg más liviano que el Palio, de segmento inferior.

Por el momento, Latin NCAP no realizó pruebas de choque con el Argo, por lo cual no hay información pública sobre la resistencia del vehículo a impactos frontales y laterales y protección general de pasajeros. Desde Fiat aseguraron que basados en sus propios ensayos, el Argo es un vehículo “robusto y de alta resistencia”, sin detallar qué cantidad de estrellas entienden que podría obtener en un crash test del organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina.

A nivel dimensiones, el Argo mide 3,99 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,52 metros. El volumen del baúl declarado por Fiat es de 300 litros. La rueda de auxilio, alojada debajo del piso del baúl, será de 15 pulgadas. En el mercado argentino, el Argo se comercializará con rodado de 15, 16 y hasta 17 pulgadas (este último, en la versión HGT).

Finalmente, en tecnología el Argo se destacará por incluir una pantalla multimedia de 7 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, para espejar aplicaciones como Google Maps o Spotify, entre otras (el sistema no tiene GPS propio). Este equipo multimedia se incluirá de serie en las versiones Precision y HGT, y como opcional en la Drive de entrada de gama.

[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=Dc7CgeuzJFw[/youtube]

fiat-argo-argentina-2El reemplazante del Punto está concebido sólo para América Latina.

fiat-argo-argentina-3Mide 3,99 metros de largo, con 2,52 metros de distancia entre ejes.

fiat-argo-argentina-4Así luce el frente de la versión HGT, la tope de gama, de estética deportiva.

fiat-argo-argentina-5Las llantas de 17 pulgadas son exclusivas de esta versión “full”.

fiat-argo-argentina-6Motor EtorQ 1.8 de 130 CV. En Argentina también se ofrecerá el 1.3 de 99 caballos.

fiat-argo-argentina-7Interior de la versión HGT, con pantalla táctil de 7 pulgadas y climatizador automático.

fiat-argo-argentina-8Volante revestido en cuero con comandos de telefonía, audio y computadora de abordo.

fiat-argo-argentina-9La pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay será un opcional en versión Drive.

instrumental-argoInstrumental analógico, con display central e impronta deportiva.

fiat-argo-argentina-10Caja manual de 5 marchas en toda la gama. En la Precision, también AT6.

fiat-argo-argentina-11Tapizados en cuero, siempre en la versión HGT exhibida en San Pablo.

fiat-argo-argentina-12Completa seguridad: 5 cinturones de 3 puntos, 5 apoyacabezas y anclajes Isofix.

fiat-argo-argentina-13Baúl de 300 litros, una buena capacidad para el segmento de los hatch compactos.

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2 COMENTARIOS

  1. Si el FIAT Punto base estaba al precio del Focus S, el Cruze LT, el 308 Active o Golf 1.6, este FIAT Agrio, digo Fargo, digo Garco, lo van a mandar a 400 lucas en versión 1.3. FIAT y Honda venden autos a precios ridículos, se creen que son Premium! El precio del Fit con sólo dos airbags, sin ESP, etc es de 400 lucas!!!!! Qué les pasó a estas dos marcas????? Se agrandaron Chacarita? No ven los precios y equipamiento de la competencia? Este FIAT es horrible: Trompa de Mobi, cola de Alfa Romeo, lateral de Onix, el Punto es una belleza, lástima que se vaya.

  2. Buen informe Martín.
    Hay que ver los precios, pero creo que la versión más interesante será la Precision 1.8 EtorQ 130 CV MT5. Pero insisto en que no debería entrar en la franja de precios del seg. C.
    Respecto al interior del auto en general está bien, con detalles que podrían haberse evitado como las 3 salidas de ventilación centrales “baratas”, con poner solo 2 como las laterales la impresión de calidad sería mejor. Y un clásico de Fiat, el pomo de la palanca de cambios con cero ergonomía.
    Saludos.

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