El Journey, que se produce en la planta de Chrysler en Toluca, México, desde el primer trimestre de este año, es el primer crossover (vehículo que “cruza” distintas carrocerías en una misma) de Dodge, y también implica el regreso de esta marca al segmento de vehículos de pasajeros en la Argentina, donde sólo se estaba comercializando la pick up Ram. Las versiones que arribaron al mercado local son de tracción simple (delantera), y por ahora no está previsto que lleguen opciones 4×4.
Técnicamente, el Journey está construido sobre la plataforma global del segmento D (coches grandes) y apunta a distintos perfiles de clientes: jóvenes solteros, parejas, familias modernas con hijos pequeños y familias con hijos adolescentes que buscan gran espacio interior y versatilidad. La versión SXT ofrece de serie 5 plazas y opcionalmente una tercera fila con otros 2 asientos, mientras que la XT directamente incluye de serie las tres filas de asientos.
Hay dos opciones de motorización para el Journey en la Argentina, ambas nafteras. La primera es de 2.4 litros y 172 CV a 6.000 rpm, con un par motor de 222 Nm a 4.500 rpm. La segunda es de configuración V6, de 2.7 litros y 193 CV a 6.000 rpm, con un torque máximo de 258 Nm a 4.000 rpm. Las dos versiones están equipadas con una transmisión automática con “Autostick” (permite pasar los cambios manualmente en forma secuencial); en el motor de 2.4 litros es de 4 marchas y en el 2.7, de 6 velocidades.
El equipamiento de seguridad es muy completo. En el rubro pasivo (elementos que buscan evitar un accidente), lo más destacado es el sistema antibloqueo de frenos (ABS) avanzado, el control de estabilidad (ESP), la asistencia al frenado (BAS), el control de tracción (TCS) y la mitigación electrónica de balanceo (ERM). En el aspecto activo (cuando el accidente no pudo evitarse), el Journey ofrece airbags multietapas delanteros avanzados, airbag con bajo riesgo de despliegue en asientos delanteros, airbags laterales delanteros y airbags suplementarios de cortina.
Otros elementos destacados del Journey, más allá de su innumerable cantidad de espacios portaobjetos, con compartimientos refrigerados para bebidas, son la cámara posterior (opcional) que muestra la vista trasera en la pantalla del equipo de audio en las maniobras de estacionamiento; y el sistema (también opcional) de entretenimiento en los asientos traseros, con una pantalla color de 8 pulgadas que permite reproducir DVD’s.
Como se apuntó, la versión más económica del Journey, SXT 2.4, cuesta 29.990 dólares. La opción intermedia, SXT 2.7, 31.990 dólares. La alternativa tope de gama, RT 2.7, se ofrece por 34.555 dólares. En todos los casos, la garantía es de dos años o 50.000 kilómetros. Chrysler Argentina cuenta con 19 concesionarios oficiales en todo el país.
Buen dia, estoy contemplando la idea de adquirir una Journey, quisiera conocer si disponen de un test drive o conocen sobre todo el consumo de combustible de este vehiculo.Gracias