Para combatir los efectos negativos del tránsito vehicular, muchas ciudades están buscando formas de mejorar y planificar mejor la infraestructura de transporte. El uso del teléfono celular tiene mucho que ver con la respuesta a esta problemática, ya que a través de una solución como Flux Vision, ofrecida por la compañía Orange Business Services, se pueden analizar en tiempo real los flujos de tráfico y el uso de múltiples formas de transporte en un solo viaje.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de la infografía…
COMUNICADO DE PRENSA – ORANGE
Una nueva solución mejora el tráfico vehicular con el uso del celular
- Buenos Aires es la segunda ciudad de América del Sur con más embotellamiento. La gestión de los flujos de tráfico ha sido durante mucho tiempo un desafío a la hora de la planificación del tránsito vehicular y peatonal. Hoy, los datos que arrojan los smartphones pueden reducir los embotellamientos y los retrasos en autopistas, calles y a la hora de hacer uso del transporte público.
Un estudio anual de congestión vehicular realizado por la empresa internacional Tom Tom determinó las 10 ciudades con mayor tráfico en Sudamérica. En la Ciudad de Buenos Aires, sus habitantes pierden 40 minutos extra al día en los embotellamientos, lo que en un año sumaría 152 horas perdidas en el tránsito. De esta manera , ocupa el 3 °puesto en América Latina, y el 19° a nivel mundial, según este estudio que mide 390 ciudades entre 48 países. Al ranking lo lidera Santiago de Chile con 187 horas anuales, seguido por Río de Janeiro con 164 horas perdidas en el tránsito. A nivel mundial, la Ciudad de México encabeza el ranking con 227 horas.
Para combatir los efectos negativos del tráfico y ofrecer una experiencia ciudadana más positiva en general, muchas ciudades están buscando formas de mejorar y planificar mejor la infraestructura de transporte. Históricamente, esta tarea se limitaba a contabilizar las compras de boletos de transporte público, contar vehículos en intersecciones específicas o realziar encuestas a usuarios.
“Los boletos solo pueden arrojar la información de cómo las personas hacen un trayecto de un viaje. Es más difícil entender su viaje completo: ¿están terminando su viaje en esa estación o se conectan a otra forma de transporte?. Si la red de transporte público y pasos peatonales son administrados por distintas empresas, el acceso a la imagen completa del tráfico vehicular puede ser incluso más difícil “, explica Ju Young Jeon, gerente de productos de Flux Vision, una aplicación de Orange Business Services, que convierte los datos de la red móvil en indicadores estadísticos anónimos sobre cómo se mueven las personas.
Este es el tipo de desafío al que se enfrentó la Autoridad de Transporte Público de París (RATP). Originalmente fundado para administrar los servicios de autobús y metro de la capital francesa, que sigue siendo una parte fundamental de su negocio, el grupo ahora se ha expandido para ofrecer operaciones de transporte público en 15 países de Europa, América y Asia. Para poder planificar sus servicios de manera efectiva e incorporar nuevos métodos de transporte, como el uso compartido del automóvil y los esquemas de alquiler de bicicletas, necesitaba una fuente de datos confiable y representativa.
La ciudad de Mulhouse en Francia tenía un requisito similar. Quería poder tomar decisiones comerciales más efectivas para ayudar a revitalizar el centro de la ciudad; mejorar la infraestructura de transporte, ofertas y servicios que presta. Y finalmente entender mejor a sus visitantes. La solución tanto para RATP como para Mulhouse reside en los datos de la red móvil.
“Casi todo el mundo posee un teléfono celular y lo lleva a todas partes. Con la data que arrojan los celulares se puede verificar los lugares de origen y comportamiento de los usuarios, hasta la mejora de las comunicaciones y la identificación de mejores formas de atraer a las audiencias adecuadas. Con una solución como Flux Vision se puede analizar en tiempo real, los flujos de tráfico y la intermodalidad, es decir el uso de múltiples formas de transporte en un solo viaje, para planificar mejor los esquemas de transporte e implementar nuevos servicios relevantes y oportunos”, explica Felipe Stuz, director de soluciones para Latinoamérica de Orange Business Services.
Ser capaz de ver cómo se mueven los consumidores puede ser muy útil para grandes organizaciones, pero unos problemas que se plantean es el de la privacidad. Para garantizar que Flux Vision se adhiere a GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de Europa) y protege la privacidad de los ciudadanos, emplea algoritmos que garantizan un anonimato irreversible. Para ello, elimina todos los datos personales antes de entregarlos a los clientes, lo que hace imposible identificar a las personas.
“Tenemos que proteger la privacidad individual. Los teléfonos móviles son increíblemente personales, por lo que tanto Orange Business Services como nuestros clientes tienen la responsabilidad de asegurarse de que ninguna persona pueda ser identificada por sus datos. Aquí hay una oportunidad única, pero solo si se maneja con sensibilidad”, finaliza Stutz.