CarsMagazine.- BMW prepara el lanzamiento comercial en Europa de la cuarta generación de su M3, un deportivo con motor de 420 CV que será presentando en el próximo Salón de Francfort de septiembre y saldrá a la venta semanas después.
La cuarta generación del M3, basada en el E90, incorpora un propulsor naftero de 8 cilindros en V, 4.0 litros y 420 CV a 8.300 rpm, y con elementos desarrollados en la Fórmula 1 acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos, con una velocidad máxima, imitada electrónicamente, de 250 km/h. Su par motor es de 430 Nm a 3.900 rpm. El consumo promedio, lógicamente, no es bajo: 12,4 litros cada 100 kilómetros.
La llegada de la cuarta generación del M3 estuvo marcada por el secretismo. En marzo último, BMW presentó el prototipo en el Salón de Ginebra sin anunciar la cifra de potencia. Ahora, la casa bávara ha ofrecido algún detalle más de la versión definitiva. No obstante, no será hasta septiembre, en la muestra de Francfort, cuando lo pueda ver el gran público y hasta el otoño europeo cuando llegue a los concesionarios.
El motor del nuevo M3 se caracteriza por incorporar algunos materiales evolucionados directamente de la Fórmula 1. Así, el bloque es una aleación especial de aluminio y silicio y se fabrica en la planta de Landshut, donde también se desarrollan los bloques de los propulsores de los monoplazas de la máxima categoría.
Con la introducción de estos materiales específicos, BMW ha logrado reducir el peso del motor de ocho cilindros en 15 kilos, comparado con el seis cilindros del BMW M3 anterior. A todo ello se añade el diferencial autoblocante y la caja manual de seis marchas, encargada de transmitir la potencia del motor a las ruedas posteriores.
A pesar de que está desarrollado sobre la base del coupé, el M3 incorpora multitud de mejoras, como en conjunto de la suspensión trasera, que ha sido completamente renovada, introduciendo materiales más ligeros. El sistema de frenos también fue revisado, con unos discos más livianos.
Sin embargo, lo más llamativo es el techo, que fue desarrollado en un material sintético reforzado con fibra de carbono. Con esta solución no sólo se ha reducido el peso del vehículo, sino que además se ha restado masa en esta parte superior, dejando así el centro de gravedad más bajo.
Otra de las innovaciones que incluye el M3 es un mando que posibilita configurar determinados parámetros dinámicos, según las preferencias de cada conductor. Este dispositivo, conocido como MDrive, permite desconectar completamente el control de estabilidad, definir el grado de asistencia de la servodirección, modificar la dureza de las suspensiones y regular la respuesta del motor.
Para ver en acción al nuevo BMW M3, visualice el siguiente video (duración: 1m04s).