InicioNOVEDADES“El ADN de Iveco está en la producción nacional”

“El ADN de Iveco está en la producción nacional”

La marca italiana enfoca cada vez más su oferta en camiones hechos en Argentina, nacionalizando modelos como el 15 tons. Entrevista de TruckMagazine.com.ar.

Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
Fotos: Claudio Arena

Respaldado por una trayectoria en la producción nacional de camiones que supera las cinco décadas, Iveco presentó oficialmente el Tector 15 toneladas fabricado en la Argentina. Un camión que antes llegaba importado desde Brasil y que ahora se produce en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba.

De esta forma, Iveco hoy fabrica en la Argentina casi todos sus camiones a partir de 15 toneladas de Peso Bruto Total (PBT), en las líneas Tector, Cursor y Stralis. Y únicamente importa los Tector de 9 y 11 toneladas y el Daily desde Brasil; el Daily GNC desde Italia y el Stralis GNC desde España. Es decir, una oferta de productos con predominio de bandera argentina.

Es importante para Iveco traer a la Argentina más producción local. Desde 1969, la marca tiene en su ADN la producción nacional, que se ha desarrollado de forma ininterrumpida en nuestra fábrica en Córdoba. Hoy tenemos cuatro gamas de productos y cerca de 100 alternativas de modelos que se fabrican allí y que cubren la demanda local. Y también estamos analizando la posibilidad de exportar camiones a otros mercados, explicó el Director Comercial de Iveco Argentina, Francisco Spasaro, en diálogo con TruckMagazine.com.ar (en la foto arrriba, junto al Tector 15 toneladas).

Hasta 2017, la gama del Tector arrancaba desde 17 toneladas de Peso Bruto Total (PBT). A partir de ese año (ver aquí), se sumó el modelo de 15 toneladas, que llegaba importado desde Brasil y que desde octubre de 2021 se produce en el país (ver aquí). “Además de haber nacionalizado el camión, también lo hicimos con algunas partes importantes para la composición del producto, como la motorización y el chasis, que ahora fabricamos en el país”, agregó Spasaro en una entrevista realizada en el predio de FADEEAC en Escobar.

Ante la nacionalización del Tector 15 toneladas, TruckMagazine.com.ar consultó a Iveco sobre la posibilidad de que lo mismo siga ocurriendo con los modelos de 9 y 11 toneladas, que actualmente llegan desde Brasil. “Continuamente analizamos la posibilidad de seguir mejorando. Este camión de 15 toneladas es una buena base para vehículos chicos que comparten el mismo motor. Ya tenemos nacionalizado el chasis, muy similar a las versiones de 9 y 11 tons. Hoy no está en los planes nacionalizar el 9 y el 11, pero a futuro podría pensarse en seguir nacionalizando la familia Tector. Estamos acostumbrados porque es nuestro principal producto”, respondió Spasaro.

En cuanto al proceso de nacionalización del “Tector 15”, se tardó un año y se partió desde la idea inicial, pasando luego por los análisis de viabilidad tanto técnica como económica, la homologación y finalmente la fabricación en Córdoba.

El desembolso específico para desarrollar el Tector 15 toneladas argentino no fue revelado por Iveco, pero se sabe que está incluido en un plan de inversiones que se viene desarrollando desde hace unos años. Además, para la cadena de valor, este lanzamiento permitió incorporar 100 empleos adicionales, entre la fábrica y los proveedores.

El Tector de 15 toneladas nacional “tiene el chasis hecho en la Argentina y el motor NEF4 que se suma a los 30.000 impulsores que fabricaremos en 2022”, detalló Spasaro. “Además, suma la parte eléctrica, de válvulas, tornillería, amortiguadores, llantas y neumáticos. Con todo esto, estamos en torno al 50% de nacionalización de autopartes, un porcentaje alto”, remarcó.

La ventaja de Iveco, según Pablo Princich, Gerente Comercial y de Marketing, es que Iveco está instalado hace mucho tiempo en el país y tiene ingeniería propia. “Construirlo de manera local nos permite estar cada vez más cerca de los requerimientos del mercado. Identificamos qué le hacía falta al producto y se lo incorporamos. Contar con esa soberanía en la ingeniería nos permite profesionalizar más la oferta de producto”.

Un diferencial que ofrece el Tector 15 toneladas es el tamaño de su cabina. “Si bien para nosotros ofrecer esta cabina implica un costo extra, estamos en una posición competitiva por el volumen de camiones que fabricamos. En el segmento de 15 toneladas, en 2022 el mercado total será de unas 500 unidades. Y allí, vamos a llegar al 50% de participación con este producto”, afirmó Princich a este medio.

Sin duda, en este momento en particular del país, las reglas hacen que un producto nacional sea más competitivo que uno importado, porque las importaciones tienen ciertas restricciones y limitan la disponibilidad de producto. No así en cuanto a las partes para producción nacional”, explicó Spasaro.

Ante la consulta de si el Tector 15 toneladas argentino debería ser más económico en precio final al público que el brasileño, desde Iveco aclararon que los costos no varían y por eso conserva el mismo posicionamiento.

Esto nos otorga más flexibilidad. Seguimos fabricando en la Argentina, aumentamos la producción y tenemos un horizonte de mayor volumen de los pocos productos que no hacemos acá. Nuestra balanza mejora claramente”, explicó Spasaro. “Al tener más producción, los costos fijos de la compañía mejoran. Es netamente un cambio de origen y una rentabilidad muy similar”.

Finalmente, Spasaro destacó: “Sabemos bien que el Gobierno fomenta justamente este tipo de políticas de producción nacional para dar más trabajo local. Y como eso es parte de nuestra historia, para Iveco es normal avanzar en ese sentido. Pero más que por un aprovechamiento de las políticas del momento, que al final de cuentas varían y son circunstanciales, es parte de nuestra política histórica, de fabricar localmente y de ser competitivos con nuestros productos argentinos.

Manuel Pardal, ingeniero de ventas; Pablo Princich, gerente comercial y de marketing; Francisco Spasaro, director comercial; y Justo Herrou, gerente de comunicación, junto al Tector 15 toneladas, ahora de producción nacional.

Princich, Spasaro y Pardal respondieron las preguntas de Martín Egozcue y Patricia Osuna Gutiérrez para TruckMagazine.com.ar.

Iveco está incrementando la cantidad de modelos de producción nacional. Desde octubre, sumó el Tector 15 toneladas.

Desde TruckMagazine.com.ar defendemos la industria nacional, pero comprendiendo que nuestro país tampoco puede fabricarlo todo. En el equilibrio está la clave.

Ya conocía el Tector 15 toneladas, porque en sí, el camión es el mismo que se lanzó en el país en 2017, por entonces importado desde Brasil. Pero siempre es bueno ponerse al volante para repasar características…

Desde las 15 toneladas hacia arriba, casi todos los productos de Iveco en el país se fabrican en Córdoba. Y de ahí para abajo, llegan importados, en su mayoría desde Brasil.

Iveco es una de las marcas, junto a Mercedes-Benz, que está nacionalizando camiones que antes llegaban desde Brasil. Ya se puede hablar de una tendencia en la industria del camión a nivel local.

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