Por los repetidos aumentos en los precios de los combustibles líquidos, los talleres están instalando más del doble de equipos de Gas Natural Comprimido.
Un total de 16.776 autos fueron equipados con un sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) en la Argentina durante marzo. Es el número más alto de conversiones en un solo mes desde julio de 2019, cuando se instalaron 17.118 cilindros en el país. Desde el sector atribuyen este boom a un solo factor: el aumento en el precio de los combustibles líquidos.
Los datos de conversiones de autos a GNC están disponibles en el sitio web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Allí se informan un total de 38.575 instalaciones entre enero y marzo, lo que marca un crecimiento del 27 por ciento si se las compara con las 30.404 del primer trimestre del año pasado.
Tras congelarlo al inicio de la pandemia, el Gobierno liberó el precio de los combustibles líquidos en agosto. Desde allí, las conversiones aumentaron un 108 por ciento. En la práctica, los talleres de instalación tienen más del doble de trabajo que hace ocho meses. Y aseguran que la actividad se mantendrá así, ya que las naftas volverán a subir.
En relación con agosto de 2020, el precio de los combustibles líquidos es casi un 50 por ciento más costoso. De enero a hoy, los valores se ajustaron cinco veces. Y, como si no alcanzara, entre abril y mayo habrá dos nuevos aumentos en las estaciones de servicio, confirmó el nuevo presidente de YPF, Pablo González. En algunas localidades, la nafta premium superó los 100 pesos por litro.
De acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), hacia fines de 2019 el parque automotor argentino contaba con alrededor de 1,9 millones de vehículos circulando con equipo de GNC (ver aquí). Es posible que, hoy por hoy, el parque de GNC haya superado los 2 millones.
Según un informe publicado por TN Autos, la conversión de un auto naftero “promedio” a GNC cuesta entre 68 y 78 mil pesos, tomando como referencia la instalación de un cilindro de 60 litros (o dos de 30 litros) de quinta generación en los talleres de la Ciudad de Buenos Aires. A esto habría que añadirle los gastos anuales propios de mantenimiento.
En la actualidad, la única automotriz que ofrece vehículos con GNC de fábrica es Toyota. Dicha empresa ofrece la posibilidad de comprar el Etios Sedán 0 km en cualquiera de sus versiones con este sistema de alimentación incluido (ver aquí).
si y no se entiende quien regula el precio del gnc , en capital esta 22 pesos y en la provincia esta 30 y ni hablarar en el interior
Nadie regula el precio de venta al publico del GNC. Las estaciones tienen, del gas que compran, una parte regulada (y congelada hacec2 años) que son los segmentos de transporte y distribucion. Pero el gas en boca de pozo lo compran en el mercado. Y otro insumo regulado que tienen es la energia electrica.
Saludos
y ya dicen que en invierno no va a ver gas por el paro en el sur