La caída es frente al mismo mes de 2019. En el acumulado anual, el mercado local se contrae casi 46%. Volkswagen lideró entre marcas, y Hilux entre modelos.
En el marco de la apertura gradual de los concesionarios como consecuencia de la flexibilización de la cuarentena, las ventas de vehículos 0 km en mayo cayeron 42,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). Las unidades patentadas fueron 21.015.
De esta forma, el acumulado de los cinco primeros meses de 2020 alcanza a 115.902 vehículos registrados; así, el mercado local se contrae 45,7% en relación con el período enero-mayo de 2019.
Por marcas, las ventas de mayo las encabezó Toyota. Por modelos, Onix fue el más patentado entre los automóviles y la Toyota Hilux, dentro de las pickups y en general en todo el mercado del mes; y el Renault Kangoo II, entre los furgones.
Para descargar: Patentamientos ACARA – Mayo 2020
Más información, en el comunicado de prensa a continuación…
COMUNICADO DE PRENSA – ACARA
En mayo se patentaron 21.015 vehículos
- El mes finalizó con un caudal de patentamientos mejor de lo esperado aunque la comparación interanual marca un pronunciado descenso. En el sector aseguran que si el plan de estímulos presentado al Gobierno se oficializa pueden ser uno de los ejes de la recuperación de la economía.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante mayo de 2020 ascendió a 21.015 unidades y de esta forma alcanza los 115.902 patentamientos acumulados en los primeros cinco meses del año.
Ricardo Salomé, Presidente de ACARA expresó: “en la primer semana de mayo dijimos que esperábamos menos de 12.000 patentamientos por eso este número final es muy positivo. La apertura de los salones en gran parte del país, mediante turnos y un estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y distanciamiento, posibilitó que los clientes se hayan acercado con una actitud bastante decidida de aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes, quizás previendo que las mismas serán difícil de encontrar más adelante. Más allá de que estamos lejos de un nivel lógico de actividad que permita mantener nuestras estructuras operando a un 30%, y eso lo vemos al observar la baja del 45% acumulado interanual contra lo que fue un pésimo 2019, es evidente que si el Gobierno pueda dar impulso al plan de estímulo presentado, nuestro sector puede ser uno de los motores de la recuperación. Pero para ello debemos salir de este estado de economía de pandemia donde cualquier comparación contra meses anteriores pierde razonabilidad y donde el ánimo es de apenas un poco de alivio, en el mejor de los casos“.
Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, sostuvo: “hemos presentado un completo plan de estímulo para la actividad que el Gobierno está analizando. Junto al gremio y a las terminales estamos en permanente estado de comunicación para que llegado el momento le podamos dar curso, y para que todos los integrantes de la cadena podamos volver a tener cierta viabilidad. Sólo en el sector concesionario más de 75.000 familias dependen de ello”.
Y si bajan los precios?