La marca francesa propone modificar conductas al volante en pos de lo que denomina Eco Conducción. El resultado: menor consumo y fundamentalmente, menos emisiones contaminantes. CarsMagazine hizo la prueba en la costa y comparte sus resultados.
Por Martín Egozcue (especial desde Pinamar)
Fotos: Esteban Bavera
Una de las mayores preocupaciones de las automotrices es producir vehículos cada día más “amigables” con el medioambiente. La razón es tan esencial como compleja la solución: reducir el consumo de combustible, sobre todo de aquellos derivados de energías no renovables, y orientar la búsqueda hacia motorizaciones híbridas o eléctricas que generen nulos o muy bajos niveles de emisiones de CO2. El cuidado del planeta es la premisa fundamental.
Hablar de autos “verdes” o ecológicos parece hoy algo que aún pertenece al futuro, sobre todo en la Argentina, donde las normas de cuidado medioambiental se van aplicando siempre unos años más tarde que en Europa. En el mercado argentino se lanzó hace apenas unos meses el primer vehículo híbrido (el Prius de Toyota), un modelo que además de llegar en cuentagotas, por cuestiones de política tributaria resulta económicamente inaccesible para el gran público.
Como todos los fabricantes de automóviles, Renault investiga, desarrolla y ejecuta en pos de esta búsqueda. En Europa planea lanzar una serie de vehículos eléctricos de aquí a 2012. Mientras tanto, en la Argentina tomó la posta en lo que la marca del rombo denominó “Eco Conducción”, una serie de conductas que aplicadas al manejo cotidiano, contribuyen a reducir el consumo de combustible y los niveles de emisiones contaminantes.
La medición de CarsMagazine para tránsito urbano pasó de 9,5 litros cada 100 km, a 8,3 litros.
ECO TEST EN PINAMAR
En el marco de su acción de verano 2010 en Pinamar y Mar del Plata, Renault Argentina propone un ensayo de “Eco Conducción”. La marca del rombo invita al público en general a realizar un “Eco Test Drive” de sus modelos, recibiendo y aplicando aquellos consejos que llevan a economizar combustible, ahorrar dinero y generar menores emisiones nocivas, lo que se traduce en un guiño a la buena salud del planeta.
Distintos estudios y ensayos confirman que la “Eco Conducción” permite disminuir el consumo entre un 5% y un 20%, dependiendo del vehículo y su motorización, el tipo de camino, el tránsito y desde luego, la pericia del conductor, entre otros factores. En una prueba en Pinamar y localidades vecinas, CarsMagazine manejó la versión naftera de 1.6 litros y 16 válvulas del Symbol, la misma unidad con la que se trasladó hacia y desde dicha ciudad.
La Eco Conducción no sólo cuida la salud del planeta: también el bolsillo y la autonomía.
Aplicando varios de los siguientes consejos que propone la “Eco Conducción”, el consumo urbano se redujo en un 12%, de 9,5 litros medidos previamente a 8,3 litros, siempre cada 100 kilómetros y según la propia computadora de abordo del vehículo. Así también mejoró considerablemente la autonomía: de 525 km a un ideal de 600 km.
CONSEJOS DE ECO CONDUCCION
– Usar el cambio más alto posible, incluso en pendientes
– De 1ª a 4ª, no es necesario exigir el motor a más de 2.000 rpm
– Anticiparse a maniobras ajenas para limitar el uso del freno
– Siempre que se pueda, privilegiar desacelerar antes que frenar
– Limitar la velocidad y la aceleración en rutas y autopistas
– Apagar el motor en detenciones mayores a 30s (salvo semáforo)
– No dejar calentar el motor mientras regula (arrancar enseguida)
– Evitar el uso del automóvil en viajes cortos (menos de 2 km)
– Aire acondicionado: sólo si es necesario y en modo automático
– Retirar el eventual portaequipaje si no se lo va a utilizar
– Controlar regularmente el estado del filtro de aire del motor
– Controlar regularmente la presión de los neumáticos
– No transportar constantemente cargas innecesarias
En suma, una muestra de que tomando conciencia del asunto, se puede aportar un pequeño granito de arena a la cruzada. No es fácil modificar hábitos ya instalados y el proceso implica pensar acciones que uno hace de forma automática. El tránsito muchas veces no ayuda y uno termina apartándose del libreto por necesidad más que por decisión. Pero a la vista del resultado, vale la pena, cuanto menos, hacer el intento.
OTROS BENEFICIOS
La aplicación de estas conductas de conducción se traduce en un manejo más relajado del que habitualmente uno desarrolla en una ciudad congestionada como Buenos Aires. Esto no sólo contribuye a reducir el consumo y las emisiones de CO2, sino también a mejorar la seguridad. Según Renault, distintos estudios confirman que la aplicación de técnicas de “Eco Conducción” hizo disminuir hasta un 15% los accidentes.
por que este tipo de autos que son de nueva gama no viene con abs, porq en la version full nafta si?