Son las egresadas de la 5ª edición de “Conductoras”, que ya registra 60 mujeres capacitadas para insertarse profesionalmente en el transporte de carga.
Scania Argentina celebró la graduación de la quinta edición de “Conductoras”, el programa de formación profesional que ya realizaron 60 mujeres, y que tiene más de 6.000 interesadas en lista de espera. Del acto participaron los familiares de las homenajeadas, directivos de Scania, FPT y FADEEAC, transportistas y dadores de carga, y las empresas que acompañan estratégicamente a la iniciativa, YPF y Cervecería y Maltería Quilmes.
De carácter original en todo Latinoamérica, la iniciativa lanzada en 2019 ya lleva cinco grupos capacitados, y sólo para este año fueron más de 2.500 las mujeres inscriptas. Las 12 seleccionadas provienen de Tucumán, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santa Fe, CABA y Buenos Aires, y se trata de Leticia Aguirre Leguizamón, Paola Capandeguy, Soledad Carrera, Romina Gioiella, Cintia Gómez, Carolina Lovera, Belén Mercado, Marianela Pellejero, Rebeca Pérez, Mercedes Miranda, Noelia Rivas y Ailén Yodre.
“Esto es para nosotras un sueño cumplido, porque aunque muchas de nosotras anhelábamos hace tiempo dedicarnos a manejar camiones, sólo se hace posible gracias a la decisión de Scania de invertir recursos en este programa”, expresó emocionada Mercedes Miranda, participante que vive en Lanús, provincia de Buenos Aires.
“Después de cinco años y con 60 mujeres egresadas, continuamos desarrollando la presencia de conductoras en el sector del transporte de carga, históricamente masculinizado”, expresó Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, y sumó: “En la actualidad menos del 1% de las licencias profesionales emitidas en la Argentina para transporte de carga pertenecen a mujeres, por lo tanto queda para todos los actores de este ecosistema un enorme camino por recorrer”.
Durante el evento se anunciaron dos importantes novedades acerca del programa: por un lado, se formalizó la alianza con Jobint y su plataforma Bumeran, en la que las empresas de transporte podrán cargar sus búsquedas y acceder a una sección específica donde las conductoras egresadas de las cinco ediciones cargarán su CV. El objetivo es además colaborar con una demanda del sector insatisfecha: en 2021 se reportó un 8,6% de puestos de conducción de camiones no cubiertos.
Por otro lado, se lanzará también una guía de buenas prácticas que desarrolla consejos para la inserción laboral de la mujer en los transportes, y podrán acceder tanto los clientes de Scania como todo el ecosistema del sector. Estas recomendaciones contribuyen a reducir la brecha de género, y abordan entre otras categorías, lo referido a instalaciones e infraestructura, la conducción segura de vehículos pesados, y los protocolos y medición de políticas.