Lo afirmó John Sahs, jefe de diseño del Nissan Design Center Latin America, en la Masterclass que dio en el país durante la Nissan Design Week en Casa FOA 2021.
Por Patricia Osuna Gutiérrez
Durante la inauguración de la Nissan Design Week en Casa FOA 2021 (ver aquí), John Sahs, jefe de diseño del Nissan Design Center Latin America, hizo un recorrido por su vida profesional y afirmó: “Diseñamos para enriquecer la vida de nuestros clientes, mediante un enfoque centrado en él. Primero, entendemos al cliente; y eso lo aprendí en Nissan”.
Sahs nació en Saigón, Vietnam, emigró a los Estados Unidos a los cinco años y vivió en California durante 20 años. Allí estudió Diseño de Autos en el Art Center College of Design de Pasadena (EE.UU.). Como diseñador, su primer trabajo tuvo como destino Japón; posteriormente viajó a Alemania y en 2000 volvió a Japón, donde recibió el llamado que cambiaría su vida…
“Me llamó el headhunter (cazatalentos) y me dijo: ‘Escuchamos sobre vos. ¿Querés trabajar para una empresa automotriz japonesa? Y yo primero dije que no porque estaba en una muy buena empresa. Pero me insistieron para entrevistarme con el jefe de diseño, Shiro Nakamura”, relató Sahs. Y agregó: “Me desafío y no olvidaré su frase: ‘John, puedes quedarte en la empresa donde trabajás, que es muy buena; pero también puedes ser parte de Nissan y tener una de las huellas digitales en los 40 autos que lanzaremos en los próximos diez años’”.
Ante la prensa especializada en Casa FOA, Sahs recordó cuando a los 16 años vivía en California y “saqué mi licencia de conducir, ahí comencé a dibujar autos, una pasión; sentía la libertad de ir a donde quería y poder unir el arte que amo y los autos. Hasta que un día, un amigo llegó a la escuela con un Nissan 300ZX y me iluminó”.
Con 21 años de carrera en Nissan, Sahs trabajó 12 años en Global Design en Japón. Luego fue enviado a los Estados Unidos como parte de Nissan Design América NDA en San Diego; y en la actualidad es jefe de diseño del Nissan Design Center Latin America (NDLA), uno de los diez estudios de diseño de la marca en todo el mundo, que reportan a la sede central en Japón.
“Como diseñadores defendemos nuestro trabajo, lo protegemos y siempre dialogamos con todos los departamentos de Nissan (planeamiento, repuestos, ingeniería, etc.). Por eso se hacen todas las pruebas necesarias. El equilibrio perfecto se da cuando al mismo tiempo el diseño es hermoso, innovador, funcional y le entrega la experiencia al cliente”, sostuvo Sahs.
Durante la presentación denominada “Disrupción a través de la Fusión”, el jefe de diseño del NDLA expuso la filosofía del diseño global de la marca, los conceptos que definen sus modelos, y la tecnología de vanguardia utilizada en el proceso de diseño en la industria automotriz.
El creativo explicó cómo se inicia el diseño de un automóvil, y ahí lo primero que él tiene en cuenta es “conocer al cliente, su mentalidad”. Y explicó: “Como diseñadores nos basamos en el ‘briefing’, creamos el perfil del cliente con imágenes y palabras que después pueden traducirse al diseño. Con mi equipo hacemos bosquejos, vemos la dirección correcta y modelamos en 3D, donde se coloca en un mundo digital a tamaño pleno”.
Sahs afirmó que el proceso de diseño digital ha evolucionado en los 20 últimos años y en la actualidad, une lo físico y digital. “Lo digital es una herramienta usada para el diseño; realizamos autos modernos, avanzados y los podemos generar en horas, mientras que décadas atrás ese mismo trabajo demandaba meses”, detalló.
Hay tres proyectos en los que Sahs participó y que marcaron especialmente su carrera en Nissan: el interior del GT-R concept en 2001; el diseño futurista del Serenity, utilizando por primera vez el ADN japonés; y la tercera generación del Cube, el particular auto asimétrico de la marca japonesa.
“Uno tiene que ser fiel al diseño. Cuando mi bosquejo fue seleccionado como prototipo, en ese momento me convertí en diseñador de autos, porque entregué algo que yo imaginé y se convertía en realidad”, evocó Sahs.
Hace cinco años, John fue convocado por su jefe (Alfonso Albaisa, líder de Diseño Global de Nissan), quien le preguntó si quería hacerse cargo del Estudio de Diseño en Sudamérica. La meta era generar una “disrupción” y llevar el diseño de Nissan más allá. “Acepté ese desafío como parte de mi nueva carrera”, admitió.
Sahs participó de distintos proyectos regionales y en especial, dirigió el diseño de un icónico vehículo de Nissan para América Latina: el Kicks, incluyendo su edición especial X-Play (primer Nissan con un NFT único para cada consumidor).
“No puedo diseñar un auto acá como si estuviera en Japón, sin entender la cultura de esta región. Para eso vine aquí, para entender la cultura Latinoamericana. Ustedes son personas emocionales, no de una manera alocada sino amigable. Hay diferencias importantes, y tengo que verlas y trabajar con mi equipo para poder incorporarlas al diseño del automóvil”, explicó John.
Y ahí surgió el Kicks, “nuestro primer auto diseñado desde Brasil para Sudamérica”, destacó Sahs. “Al estar acá, en el diseño del Kicks expresé toda la emocionalidad latinoamericana, incluimos el ADN japonés e incorporamos lo que aprendimos en la región. Es el ‘best seller’, el auto que más se vende de Nissan aquí”.
Durante la conferencia de prensa en Casa FOA y ante la pregunta puntual de CarsMagazine.com.ar, Sahs reveló que su momento ‘Ahá’ es cuando genera un diseño en su mente y lo vuelca en el papel. “Cuento una historia pensando en todas las inspiraciones que he visto y de repente, la historia, la narración, la inspiración y la forma se conectan, y ése es el momento, no hay duda, no me cuestiono si está bien o está mal. ¡Es eso!”.
Sahs también señaló que de la Argentina le gusta el barrio de Palermo, porque lo inspiran la arquitectura, los grafitis, los colores y los posters. “No tener fronteras es importante cuando uno es creativo. Abro mis ojos, absorbo toda su cultura y el cerebro es mágico, almacena todo y de repete, en mi estudio me acuerdo de un color, un detalle de un edifico antiguo, y lo puedo utilizar. Siempre me estoy inspirando por todo lo que veo a mi alrededor”, reveló.
Finalmente y mirando hacia el futuro, con la introducción de la tecnología Sahs cree que se vienen nuevos retos de diseño. “Habrá autos donde la gente ya no manejará y en cambio habrá reuniones en su interior. Ese es el futuro y es una parte del diseño. Sin embargo, hoy el cliente todavía quiere manejar”, concluyó.