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Diez respuestas clave sobre el Peugeot 2008 en Argentina

Qué tipo de vehículo es. Qué lo diferencia del 208. Cómo se adaptó a la región. Qué es el Grip Control. Por qué no tiene Isofix y el ESP aparece sólo en el “full”. Y más…

peugeot-2008-argentinaEl 2008 se lanzará en Argentina en abril. Para conocer precios y versiones, click aquí.

new-martinPor Martín Egozcue (especial desde Bariloche, Río Negro)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

En CarsMagazine.com.ar ya te contamos los detalles centrales del Peugeot 2008, el nuevo crossover compacto del León que se lanzará en abril en Argentina, en cuatro versiones y con precios desde $316.600 hasta $417.200 (ver informe completo aquí). Ahora llegó el momento de descubrir más detalles de la flamante propuesta que se suma a la oferta local de Peugeot, y para eso elaboramos diez preguntas clave que la propia marca respondió a este medio en Bariloche, durante la presentación del producto a la prensa especializada.

peugeot-2008-argentina-2Con la claridad que lo caracteriza cada vez que diserta sobre productos, Rodrigo Morán (foto), Gerente de Marketing Estratégico de Peugeot Argentina, respondió el cuestionario de CarsMagazine.com.ar sobre el 2008. Y de ese modo explicó, entre otras cosas, de qué tipo de vehículo se trata, qué lo diferencia del 208, cómo se adaptó a la región, qué es y cómo funciona el Grip Control, por qué no tiene Isofix, y a qué se debe que el ESP sólo figure en la versión más equipada.

– Inicialmente lo describieron como un crossover, en el momento de la presentación hablaron de un SUV, y para algunos es una rural con estética aventurera. En definitiva, ¿cómo define Peugeot Argentina al 2008 y para qué tipo de uso está concebido?
– El Peugeot 2008 es un SUV compacto que intenta aprovechar la ventaja de haber llegado un poco más tarde a este segmento para capitalizar y optimizar las bondades de cada uno de los mundos de donde provienen estos productos. Es decir, buscamos dotar al 2008 de un comportamiento dinámico que en general no se aprecia o no se percibe entre los SUV, ya que se trata de vehículos muy altos. Y en ese sentido, el 2008 ofrece una dinámica más propia de un hatchback. En otro orden, es un producto que cumple con el contrato básico de los SUV en términos de suspensión realzada, zonas protegidas y ángulos de ataque, pero no de manera innecesaria. Además, el 2008 ofrece un sistema de motricidad reforzada para tomarse ciertas licencias “off road” sin que el cliente tenga que pagar por un vehículo 4×4. Y en términos de una rural, hay aspectos como la altura y el despeje, y el look general del producto, que lo alejan de ese concepto. En definitiva, el 2008 transmite lo que se buscó desde el inicio del proyecto: una síntesis superadora de distintos universos.

– Con todo esto que describís y olvidándonos del precio, que lógicamente determina a los competidores en primera instancia, ¿contra qué rivales entienden que compite el 2008 desde la concepción del producto?
– La verdad es que estamos ante un gran desafío y hablamos bastante de este tema… Para nosotros es muy importante este producto porque hasta hoy no teníamos una oferta en este mundo que se nutre de distintos segmentos. Entendemos que el 2008 es un modelo de conquista porque el cliente que tiene un 208 y agrandó su familia, ya tiene otro Peugeot para seguir en la escalera de la marca. Y por otro lado, podremos captar clientes de otras marcas, en un segmento que está muy competitivo y que será especialmente nutrido este año, en una franja de precios que en el caso del 2008 se posiciona entre 300 y 400 mil pesos. Si buscamos un competidor para el 2008, lo será cualquiera de los que se posicionen en ese rango de valores. Pero en definitiva, es algo que iremos descubriendo con el correr de las ventas, cuando empecemos a ver a qué competidores les quitamos clientes.

peugeot-2008-argentina-3El 2008 está basado en la plataforma del 2008 pero con ciertas modificaciones técnicas.

– El 2008 está basado en la plataforma del 208 y más allá de las dimensiones exteriores, presenta ciertas diferencias técnicas. ¿Cuáles son las más importantes que hay que conocer?
– En primer lugar, es una carrocería más pesada, sobreelevada y con suspensión realzada para cumplir con parte del “contrato básico” del segmento. En términos de suspensiones, el 2008 tiene otra ley de amortiguadores, otra dureza de resortes y una dirección totalmente diferente, que es eléctrica como en el 208 pero con otra puesta a punto, tendiente a ofrecer mayor confort a baja velocidad y que “dialogue” muy bien en situaciones de exigencia dinámica. En materia de frenos, como la carrocería es más pesada le agregamos discos traseros. Además, los discos delanteros son de 283 mm de diámetro, la misma medida que utilizan los 308 y 408, que son 150 kg más pesados y se destacan por sus distancias de frenado. Además, la versión THP del 2008 incorpora una bomba de vacío de presión para que no se produzca fatiga ni saturación del pedal de freno en ninguna situación. En resumen, estas son las principales diferencias del 2008 frente al 208.

– ¿Qué diferencias de puesta a punto tiene el 2008 que se fabrica en Brasil para nuestra región frente al modelo que se produce en Francia o en China?
– En este punto es importante conocer que Latinoamérica está considerada por Peugeot como una región de alta exigencia en cuanto a temperatura ambiente y severidad del camino, y que además es muy polvorienta. Esto se traduce en que todos los autos que se adaptan a la región se elevan en 15 mm frente a lo que se define en Europa. También se refuerzan los compresores del aire acondicionado para adaptarlos a las condiciones de temperatura y humedad, y se trabaja especialmente la estanqueidad para evitar filtraciones de polvo. Y desde luego, todo esto se aplicó al 2008 en nuestra región.

peugeot-2008-argentina-4En el interior, el 2008 repite el puesto de conducción del 208, denominado i-Cockpit.

– ¿Cómo definirías al Grip Control, de qué forma funciona y cómo debe utilizarlo el cliente para aprovechar al máximo su potencial?
– El Grip Control es un sistema de motricidad reforzado que permite tomarse ciertas “licencias” fuera del camino. Tiene distintos modos de utilización (barro, nieve, arena) y trabaja esencialmente con el control de tracción, que permite, de acuerdo a la condición de adherencia, repartir el torque entre las ruedas, aplicándolo sólo en una o en las dos a la vez, siempre en función de maximizar la tracción. El mejor consejo para el usuario tal vez parezca antinatural. En general, cuando un conductor está en una situación de barro o poca adherencia, la reacción instintiva es levantar el pie del acelerador. Pero acá hay que hacer todo lo contrario: hay que acelerar a fondo y dejar que el Grip Control se encargue del trabajo. En este sentido, el 2008 también se apoya en neumáticos de uso mixto, en medida 205/60 R16, con un dibujo que ayuda a descargar tierra pero que al no ser “extremo”, no penaliza en cuestiones de fricción y de ese modo tampoco eleva el consumo ni el ruido de rodamiento.

– El 2008 hereda del 208 el faltante de los anclajes Isofix para sillas infantiles, y justo este producto apunta al uso familiar… Además, desde 2016 todos los nuevos modelos que se lanzan en Argentina deben tener obligatoriamente Isofix. Entonces, ¿por qué razón el 2008 no los incluye?
– Aquí hay que considerar que el 2008 se empezó a trabajar casi en simultáneo con el desarrollo del 208, que se lanzó en 2013. Y por aquel entonces, la homologación de un producto no requería de los anclajes Isofix. Nosotros teníamos pensado lanzar el 2008 en 2015 pero debido a la coyuntura del comercio exterior debimos aplazarlo hasta ahora. El producto ya estaba homologado para lanzarlo el año pasado. Y sí, es cierto que anclajes Isofix es un equipamiento que el 2008 no incluye, pero esto es algo que no degrada el alto nivel de seguridad del producto, que incluye hasta seis airbags y ESP. En aspectos donde pudimos trabajar la configuración, nos esforzamos por ofrecer la mejor dotación posible. También es importante aclarar que si un vehículo se diseña de entrada sin contemplar los Isofix, no es algo que luego se pueda agregar fácilmente. No es una pieza que se pueda soldar como un agregado, sino que debe estar contemplado en la ingeniería del proyecto desde el punto de partida.

peugeot-2008-argentina-5Comando para operar el Grip Control, un diferencial del Peugeot 2008 en la versión Sport.

– Si bien el 2008 ofrece ESP en la versión tope de gama, denominada Sport, sería razonable demandar que este dispositivo de seguridad también se incluya desde el nivel Feline. ¿Por qué razón no ocurre de ese modo?
– Lo que sucede aquí es que no tenemos desarrollado el ESP para el motor 1.6 de 115 CV, que equipa a las versiones Active, Allure y Feline. Como este motor no se comercializa en otras partes del mundo, el desarrollo que tendríamos que pedirle a Bosch, nuestro proveedor de ESP, tendría que ser específico para este impulsor. Y debería asegurar un alto volumen… Pero es algo en lo que ya estamos trabajando porque como ya sabemos, desde 2018 el ESP será reglamentario.

– Otro aspecto que a varios clientes podría no convencer es el auxilio de uso temporario, casualmente en un vehículo que invita a tomarse ciertas “licencias off road” en su versión con Grip Control. ¿Esto se debe a una cuestión de costos?
– La realidad es que una rueda de igual medida a las montadas (N de la R: 205/60 R16) no entra en el espacio destinado a tal fin en el baúl. A nivel mundial hay una tendencia a ir abandonando la rueda de auxilio, reemplazándola por neumáticos “run flat” o con kits de reparación. Y tampoco sería posible en el caso del 2008 ampliar el espacio para la rueda de auxilio, porque eso implicaría modificar la estructura interna del vehículo. En definitiva, el 2008 ofrece un auxilio de distinta dimensión, en medida 195/60 R15, de uso temporal y con dibujo específico para asfalto. Esto es así para todas las versiones de la gama.

peugeot-2008-argentina-6El techo cielo panorámico, ya clásico en Peugeot, se incluye desde la versión Feline.

– ¿Qué posibilidades hay de que se amplíe la gama a futuro? Por ejemplo, con una caja automática de 6 velocidades asociada al motor 1.6 THP, o con un impulsor diésel HDI…
El motor diésel está descartado, porque se trata de una adaptación regional del 2008 y si bien Peugeot se caracteriza por su oferta HDI, para esto sería necesario un volumen que el mercado argentino no podría alcanzar… En cuanto una caja automática, hoy el 2008 ofrece una transmisión de cuatro velocidades con el motor 1.6 de 115 CV, que implica la opción automática más económica del segmento y que cumplirá con la expectativa del usuario al que apuntamos. De todas formas, no creo que ésta sea la única respuesta que Peugeot tenga para dar en el mediano plazo en cuanto a transmisión automática para el 2008. Esta es apenas la gama de lanzamiento y ya estamos trabajando para que se mantenga competitiva en el tiempo.

– Semanas atrás, Peugeot mostró en Europa el primer rediseño del 2008, con una parrilla distinta y con el León reposicionado en ese sector. ¿Cuánta vida tiene por delante en nuestra región el diseño que se está lanzando hoy en Argentina?
– Los ciclos de vida de los productos de Peugeot, fuera de los mercados centrales, son distintos. De hecho, en Europa están renovando el 2008 y la realidad es que no iban a frenarlo porque el lanzamiento se demoró en Argentina. En América Latina el 2008 es un producto de reciente lanzamiento, que tiene por delante un ciclo de vida bastante largo, y por lo tanto unos cuantos años por delante con este diseño que presenta ahora.

peugeot-2008-restyling-2016Así es el rediseño del 2008 para Europa. En Argentina tardará “unos cuantos años” en llegar.

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2 COMENTARIOS

  1. Me está frenando la compra el no sólo no encontrar información sobre resultados en pruebas de choque, sino q tampoco he conseguido, ni llamando a Peugeot, información sobre si la estructura de la carrocería está hecha con acero ultra rígido de alto índice elástico, ni detalle de si posee barras laterales de protección. Si alguien de Peugeot lo lee agradecería me escriban. Gracias!

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