Hay sólo cinco SUV 0 km en este segmento por menos de $8.000.000. Para colmo, casi todos ellos son importados y sufren altos sobreprecios.
Se llaman SUV compactos (segmento B) a los Sport Utility Vehicles (vehículos de utilidad deportiva) que en el lenguaje coloquial conocemos como “camionetas”.
Esta categoría fue inaugurada por la Ford EcoSport, que ya se despidió del mercado (ver aquí) pero dejó un legado imborrable. Hoy por hoy, casi todas las grandes automotrices tienen un modelo de este estilo en su gama.
A continuación, CarsMagazine.com.ar te cuenta cuáles son los precios de los SUV compactos para la Argentina en julio de 2023.
Los SUV compactos más baratos de la Argentina en julio
1) Nissan Kicks: desde $7.708.200
2) Chevrolet Tracker: desde $7.783.900
3) Peugeot 2008: desde $7.878.600
4) Citroën C4 Cactus: desde $7.937.800
5)Fiat Pulse: desde $7.794.400
6) Jeep Renegade: desde $8.171.800
7) Renault Duster: desde $8.291.300
8) Volkswagen T-Cross: desde $8.339.750
9) Honda HR-V: desde $10.050.000
A este segmento se sumará próximamente Toyota, la marca que más autos vende en la Argentina hoy por hoy. Lo hará con el Yaris Cross (ver aquí), que se fabricará en Brasil con opciones nafteras e híbridas y pondría llegar a los concesionarios en 2024.
Como se puede observar, no hay ningún SUV compacto entre los 10 autos 0 km más baratos del mercado local en julio 2023 (ver aquí). En apenas tres meses hubo aumentos de casi $2.000.000 en esta categoría. En abril, el Kicks base valía $6.063.900; el Pulse base, $6.057.900; y el Renegade, $6.301.100.
Cuáles son los SUV compactos más vendidos
De acuerdo al último informe de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el ranking en el acumulado de enero a julio de 2023 se compone de la siguiente manera:
1) Chevrolet Tracker: 5.787 patentamientos
2) Jeep Renegade: 3.721
3) Nissan Kicks: 2.229
4) Citroën C4 Cactus: 1.204
5) Fiat Pulse: 1.072
6) Peugeot 2008: 399
El liderazgo de la Tracker está relacionado directamente con su producción local. Como desde el segundo semestre de 2022 se fabrica en la planta de General Alvear, Santa Fe (allí también se produce el Chevrolet Cruze), tiene más unidades a la venta.
Esta situación le da una enorme ventaja frente al resto de los modelos de esta categoría, todos ellos importados.
A futuro, si es que la nueva generación del Peugeot 2008 (ver aquí) se fabrica finalmente en la Argentina (habría más volumen en los concesionarios) y continúan las restricciones a la importación, este segmento podría tener un nuevo líder o, al menos, un liderazgo más disputado.
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