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Cuál es el origen del famoso logotipo de Citroën

La historia del “doble chevrón” está relacionada con un tipo de engranaje que André Citroën conoció en 1900 y al que rendiría homenaje en sus autos en 1919.

Si bien el diseño fue evolucionado con el tiempo, el logotipo de Citroën permaneció en los automóviles de la compañía desde su fundación en 1919. En ese año, el famoso “doble chevrón” se lució por primera vez en el modelo 10 HP Type A, que se fabricó hasta 1921.

Pero ¿en qué se inspiró André Citroën para crear el famoso ícono que identifica a la marca francesa? Se dice que la idea provino de un engranaje con forma de V, cuyo uso principal era la molienda de trigo. Este innovador elemento, al que conoció durante su estancia en Polonia, cuando visitó a unos parientes, fue visto por este ingenioso emprendedor como una alternativa eficaz para la industria en varios sectores.

Citroën terminó comprando la patente, creó su primera empresa y comenzó a fabricar estos engranajes dobles, bautizados como “Deux Chevrons” (en castellano, chevron significa divisa o bifurcación) y también conocidos como “espina de pescado”.

En la actualidad, los vehículos de la automotriz gala ostentan la décima versión del popular símbolo, la cual se estrenó en 2022. El renovado emblema se caracteriza por unos chevrones más anchos y prominentes, que se destacan aún más gracias a un sutil contorno ovalado en posición vertical.

Hay más información en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – STELLANTIS

Los engranajes hicieron el logotipo: la historia del Doble Chevron de Citroën, un símbolo que ha resistido la prueba del tiempo durante más de 100 años.

  • La inspiración surgió del sistema de engranajes conocido como “espina de pescado”
  • La referencia familiar y técnica de “Deux Chevrons” sigue siendo el corazón de la identidad de Citroën

Tradición y espíritu pionero son dos características que Citroën tiene en su ADN y aplica en sus vehículos, campañas publicitarias y desarrollo de nuevos proyectos. Por tanto, está claro que el logo de la marca no podía dejar de llevar también toda una historia detrás.

Una de las primeras historias que circulan es que, en 1900, el fundador de la marca, André Citroën, fue a Polonia a visitar a algunos miembros de su familia y allí conoció un nuevo tipo de engranaje, en forma de V, fabricado en moldes de arena y utilizado principalmente para moler harina.

Como curiosidad, cabe señalar que, en aquella época, las opciones de engranajes se limitaban a rectos y helicoidales. Los engranajes rectos tenían la desventaja de ser más ruidosos. Los engranajes helicoidales, además de ser muy complejos de fabricar, requerían un cuidado especial para superar el empuje axial. Así que cuando Citroën conoció el nuevo engranaje, se dio cuenta de que podía ser una alternativa para la industria en varios ámbitos. Este nuevo engranaje se fabricó inicialmente en madera. Sin embargo, Citroën compró la patente, fundó su primera empresa y empezó a producir estos engranajes dobles, llamados Chevron (en español, divisa o bifurcación) o “espina de pescado”, con acero. Y así fueron bautizados como “Deux Chevrons” – a pesar de la similitud en la pronunciación, conviene recordar que la grafía del nombre 2 CV, el clásico de Citroën, es “Deux Chevaux”.

Símbolo que nació en los inicios

Hasta el año de creación del fabricante de automóviles, André Citroën se dedicó a la Société d’engrenages Citroën, su industria de engranajes. Con tanta familiaridad en el negocio, no podía ser diferente: naturalmente rindió homenaje al artículo y los “Deux Chevrons” han sido el logotipo de Citroën desde la fundación de la empresa en 1919.

El primer automóvil que lució el histórico logotipo fue el 10 HP Type A, fabricado entre 1919 y 1921. Desde entonces, el símbolo ha evolucionado, la forma y los colores han cambiado, pero el Doble Chevron siempre ha permanecido, acompañando e ilustrando momentos concretos de Citroën.

La versión actual del logotipo, la décima en la historia de Citroën, se presentó en 2022 con unos chevrones más anchos y prominentes, contrastados y rodeados por un suave marco oval vertical. Desarrollada por el equipo de diseño de Citroën, la nueva identidad se ha beneficiado de la experiencia de Stellantis Design Studio, la agencia de diseño interna del grupo. Versiones de la misma se aplicarán progresivamente a los próximos modelos de producción y conceptuales de la marca.

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