InicioMERCADOCreció la venta de 0 km, pero el sector pide más unidades

Creció la venta de 0 km, pero el sector pide más unidades

“De haber tenido más autos disponibles, los patentamientos hubieran sido mayores”, reclama ACARA. Por lo pronto, 2023 viene un 10% arriba de 2022.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

La oferta de autos 0 km hoy por hoy en la Argentina enfrenta el problema del bajo stock, reconocen desde la Asociación de Concesionarios (ACARA), pero los patentamientos continúan en alza. ¿Será porque los compradores se adaptan fácilmente a las condiciones del mercado o porque no hay sino en dónde invertir el dinero?

Para el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, “la falta de otras opciones de inversión ha acelerado la decisión de comprar” un auto en el público en general. Y hay algo de cierto en eso, pero ojo: CarsMagazine.com.ar desaconseja tomar la compra de un 0 km netamente como una inversión, dado que no bien sale a la calle se deprecia un 20 por ciento (aproximadamente) y genera costos altos de mantenimiento.

Los concesionarios intentan cautivar a los compradores con la palabra “inversión”. En un contexto de alta inflación, con una suba de precios disparatada en todos los sectores, preservar el capital es uno de los anhelos más fuertes. Comprar un auto 0 km es una experiencia genial, pero no es una inversión que dé frutos económicos.

Hecha esta aclaración, el comunicado de ACARA reclama nuevamente al Gobierno de la Nación una liberación en las importaciones para tener más vehículos a disposición. “Sabemos que, de haber tenido más autos disponibles, los patentamientos hubieran sido mayores”, dijo el presidente de la entidad.

“En la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites, explicó Salomé.

Tal como se viene dando en los últimos meses, los concesionarios aseguran que “la conformación de la oferta se abastece cada vez más de autos nacionales”. Esto abrió “una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines”.

“Este inicio de año es auspicioso, pero lo mejor está por venir. Por eso nos ilusionamos con que los 420.000 vehículos estimados para el 2023 puedan ser sólo un piso”, concluyó Salomé.

LOS NÚMEROS DE FEBRERO
En febrero de 2023 se patentaron 30.121 vehículos, según el reporte de ACARA. Esto significa una suba del 3,5 por ciento frente al mismo mes de 2022, que finalizó con 29.103 operaciones. Contra enero (50.365), se registró una baja del 40,2 por ciento.

De esta manera, el acumulado anual alcanzó las 80.486 unidades. Frente al período enero-febrero de 2022 (72.609), 2023 viene creciendo un 10,8 por ciento.

Los 10 autos 0 km más vendidos de febrero fueron: Fiat Cronos (4.021 patentamientos), Peugeot 208 (2.888), Toyota Hilux (1.880), Toyota Etios (1.796), Volkswagen Amarok (1.623), Ford Ranger (1.521), Renault Kangoo (1.238), Chevrolet Tracker (811), Toyota Corolla Cross (697), y Volkswagen Taos (696).

Las diez marcas con más patentamientos en febrero fueron: Toyota (5.931), Fiat (4.574), Peugeot (3.323), Volkswagen (3.260), Renault (2.833), Ford (2.577), Chevrolet (2.160), Nissan (929), Citroën (826) y Jeep (743).

> PATENTAMIENTOS – FEBRERO 2023 <
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