Impulsados por los modelos nacionales, los patentamientos suben 12% frente a 2022. Mientras, el sector trabaja en nuevas líneas de financiación atractivas.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El mercado automotor argentino atraviesa actualmente una situación muy curiosa: el precio de los autos está cada vez más alejado del bolsillo de los ciudadanos y en los salones de venta hay muy pocas opciones disponibles, pero los patentamientos no paran de crecer.
Aún en momentos de crisis, con una inflación incesante y una incertidumbre económica por el año eleccionario, los argentinos se vuelcan por un 0 km. Evidentemente, actualizar el auto sigue siendo uno de los objetivos de los ciudadanos, independientemente del contexto.
Esta tendencia va más allá de los modelos en oferta. Está claro que la mayoría de los consumidores se adaptan al mercado. Y por eso, en un contexto de fuertes restricciones a la importación, los vehículos de producción nacional toman la delantera.
Los modelos nacionales superan hoy por hoy el 64 por ciento del mercado, revelaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). “Esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales”, avisó el secretario general de la entidad, Ricardo Salomé.
Salomé anticipó que los concesionarios mantendrán todo 2023 “una oferta limitada, pero que responde –con modelos nacionales– a una demanda que seguirá sostenida”.
Por su parte, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, expresó que los concesionarios están haciendo “un gran esfuerzo para emparejar los modelos disponibles a la intención de compra de los clientes, que hoy visualizan la oportunidad que se presenta si de adaptan a lo disponible”.
Además, Beato reveló que el sector está “trabajando en propuestas que dinamicen el mercado, como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de autos adquiridos como capital de trabajo, y estimular su financiación a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaría de Industria a una tasa bonificada y conveniente”.
LOS NÚMEROS DE MAYO
En mayo de 2023 se patentaron 39.549 vehículos, según el reporte de ACARA. Esto significa una suba del 11,8 por ciento frente al mismo mes de 2022, que finalizó con 35.368 operaciones. Contra abril (34.774), se registró una suba del 13,7 por ciento.
De esta manera, el acumulado anual alcanzó las 195.078 unidades. Frente al período enero-mayo de 2022 (174.527), 2023 viene creciendo un 11,8 por ciento.
Los 10 autos 0 km más vendidos de mayo fueron: Fiat Cronos (3.684 patentamientos), Peugeot 208 (3.677), Volkswagen Amarok (2.829), Toyota Hilux (2.815), Toyota Etios (1.986), Renault Kangoo (1.680), Ford Ranger (1.609), Nissan Frontier (1.232), Chevrolet Cruze (1.114) y Renault Sandero (1.039).
Las diez marcas con más patentamientos en mayo fueron: Toyota (8.032), Fiat (4.845), Renault (4.536), Volkswagen (4.496), Peugeot (4.330), Chevrolet (2.824), Ford (2.750), Nissan (1.644), Citroën (1.421) y Jeep (883).
> PATENTAMIENTOS – MAYO 2023 <
Para descargar, click aquí.