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Latin NCAP Fase 4: pobres resultados para Clio Mio y Agile

Latin NCAP Fase 4

Los modelos Renault Clio Mio y Chevrolet Agile obtuvieron la calificación más baja en seguridad, equivalente a cero estrellas, en las pruebas de choque de Latin NCAP, el organismo independiente que evalúa la seguridad de los vehículos producidos y comercializados en América Latina.

Tanto el Clio Mio como el Agile son vehículos de producción nacional, pertenecientes al segmento compacto y posicionados como modelos accesibles en términos económicos. El primero se produce en Santa Isabel, Córdoba, y el segundo en Rosario, Santa Fe.

FASE 4: NUEVAS EXIGENCIAS
Desde México, Latin NCAP dio a conocer los resultados de la Fase 4 de su programa de evaluación, donde se incluyeron cinco modelos, dos de ellos de especial importancia para el mercado argentino: Renault Clio Mio y Chevrolet Agile. Entre los tres restantes, en tanto, se destacó el SEAT Nuevo León, que obtuvo 5 estrellas en protección de adultos y 4 en protección de niños.

“Es muy desalentador y se debe en parte a la falta de airbags en la versión estándar. Pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos”, observó el Director Técnico de Global NCAP, Ing. Alejandro Furas, en relación a los vehículos con baja calificación.

Latin NCAP evalúa el nivel de seguridad de los vehículos en choques a 64 km/h, y los califica con estrellas, de 0 (mínimo) a 5 (máximo) en protección para pasajeros adultos e infantiles. Pero para esta Fase 4 presentada desde México, el organismo aumentó la exigencia de sus procedimientos de ensayo.

Concretamente, el sistema de puntos penaliza a los vehículos cuando los muñecos (dummies) experimentan cargas que suponen una lesión fatal en el mismo test. “Un auto de cinco estrellas para adultos deberá además pasar el ensayo para impacto lateral de la Regulación 95 de las Naciones Unidas, así como brindar ABS y avisadores de cinturón para los asientos delanteros en los modelos estándar”, explica Latin NCAP.

LO QUE MÁS IMPORTA
A continuación, las observaciones de Latin NCAP tras las pruebas de crash test realizadas a los dos vehículos que se fabrican y venden en Argentina, entre los evaluados en la Fase 4…

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Renault Clio Mio

  • Pasajero adulto: la protección a la cabeza del conductor fue pobre, llegando a sobrepasar los límites de lecturas en el ‘dummy’ admitidos en los protocolos; por esta razón se aplicó la limitación de estrellas otorgadas. La protección al pecho del conductor fue débil debido al contacto con el volante. Las rodillas del pasajero podrían impactar contra estructuras peligrosas detrás del tablero, como el tubo que atraviesa el frente de la estructura. La carrocería no pudo soportar mayores cargas.
  • Pasajero infantil: la silla infantil para el niño de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto. El muñeco de 18 meses presentó altas cargas en el pecho. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron insuficientes y no estaban unidas de forma permanente al asiento. El vehículo no estaba equipado con airbag para el acompañante, un elemento de seguridad que, desde julio 2013, el Clio Mio incorporó como opcional en Argentina en su versión más equipada (ver aquí).

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Chevrolet Agile

  • Pasajero adulto: la protección a la cabeza del conductor fue pobre; por esta razón se aplicó la limitación de estrellas otorgadas. La protección al pecho del conductor fue débil debido al contacto con el volante. Las rodillas del conductor y el acompañante podrían impactar con estructuras peligrosas en el área del tablero. La estructura en el área del habitáculo calificada como inestable y el área para los pies del conductor evidenció desprendimiento de soldaduras, dejando un acceso directo a los pies desde el exterior del auto durante el ensayo. La estructura en el área del habitáculo fue calificada como inestable y la misma no es capaz de soportar más carga.
  • Pasajero infantil: la silla infantil para el niño de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto. El muñeco de 18 meses presentó altas cargas en el pecho. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron insuficientes y no estaban unidas de forma permanente al asiento. El vehículo no estaba equipado con airbag para el acompañante.

A continuación, los videos de crash test de Renault Clio Mio y Chevrolet Agile

[youtube width=”580″ height=”380″]http://www.youtube.com/watch?v=-gHV50aiFkY[/youtube]

[youtube width=”580″ height=”380″]http://www.youtube.com/watch?v=mJ1N4sgttAg[/youtube]

Finalmente, la tabla con los resultados de todos los vehículos evaluados por Latin NCAP, desde que comenzó sus actividades en 2010 (incluye Fases I, II, III y IV).

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3 COMENTARIOS

  1. Era de esperarse los resultados pobres para autos sin airbags y con estructuras viejas. En ese sentido me parece que el Agile, que usa la plataforma del Corsa Classic, si bien se deformó y sufrió rotura del area de los pies, no tuvo tanta deformación en el pilar A y el techo, como si tuvo el Clio. Viendo las fotos del Crash Test del Sandero de hace unos meses, parece que quedó más entero el Agile.
    Y que decir con respecto al Sentra 1991 que es uno de los autos más vendidos de México…… Hay que diferenciar a la industria Mexicana que exporta a USA de la que hacen para consumo interna, con productos tan o más pobres que los Mercosur.
    Saludos.

  2. La complicidad de un estado ausente y transero que con tal de que le abran una línea de montaje entrega su alma al diablo, hace que las empresas hagan su agosto sin problemas, vendiendo chatarra obsoleta.
    El precio: la muerte y mutilación de ciudadanos Argentinos, habremos evolucionado cuando por cadena nacional anuncien la obligatoriedad de tener 4 estrellas para vender un auto en el País y les saquen los impuestos distorsivos al extramercosur para generar competencia.

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