Según la FADEEAC, el índice acumulado de enero a mayo ya alcanza el 7%, mientras que en los 12 últimos meses el alza llega al 18 por ciento. Todas las cifras.
El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró un incremento del 0,3% en mayo en Argentina, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC. A su vez, la variación acumulada de los cinco primeros meses del año alcanza al 7% frente al mismo período de 2016, mientras que en los 12 últimos meses corridos el incremento se posiciona en 18 por ciento.
Con el resultado de mayo, la ‘inflación’ del flete vuelve a alcanzar un aumento acumulado del 7% en el año, luego de la baja provisoria en abril y tras las importantes subas en los meses anteriores: 3,2% en enero, 1,3% en febrero y 2,4% en marzo. El sector ya había sufrido un fuerte ajuste en sus costos en 2016, que llegó al 37%. El dato saliente del mes lo constituye la suba del dólar, que se aceleró a partir de la segunda quincena y supera los 16 pesos.
A pesar de la baja del combustible en marzo y abril, y de la mencionada aceleración del dólar en mayo, el gasoil para el transporte de cargas –un insumo central– registra en Argentina el valor más alto de la región después de Uruguay, al girar en torno a 1,08 dólares.
En el incremento desagregado en el transcurso de 2017, se destaca Peaje (39,7%) en el marco de los fuertes ajustes en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido por Patentes (35%). En el período enero-mayo también sobresalen el Costo Financiero (16,7%) por el impacto de las subas de las tasas de interés; y los Gastos Generales (14,4%), que recogen fundamentalmente el alza de los servicios públicos. Combustible, por su parte, alcanza el 6,3%, mientras que Personal representa un 4,4% del costo tras la última cuota del CCT 40/89 vigente devengada en marzo.
“Los mayores costos en la actividad continúan en línea con las revisiones de inflación minorista creciente para la primera parte del año y bastante por encima de la evolución de los precios mayoristas”, explicaron desde FADEEAC. “El sostenido aumento de la inversión que requiere transportar mercadería en el país tiene el agravante de aplicarse en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil, sumado a una carga impositiva del orden del 40% que complica la competitividad del sector”, agregó la entidad.
Referencia para fijación o ajustes de las tarifas del sector del autotransporte de carga, el índice de la FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas. Las estadísticas en las que se basa dicho índice están homologadas por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.