Según informó la FADEEAC, el índice acumulado de los ocho primeros meses del año para el autotransporte de cargas mantiene un alza que supera el 30%.
El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró una leve baja del 0,17% en agosto en Argentina, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC. A su vez, la variación acumulada en los ocho primeros meses del año se posiciona en 30,3%, por encima de lo registrado en 2015 (13,9%) y similar a 2014 (31,9 %), siempre para el período enero-agosto.
Referencia para fijación o ajustes de las tarifas del sector del autotransporte de carga, el índice de la FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas. Las estadísticas en las que se basa dicho índice están homologadas por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.
El ligero descenso del Índice de Costos de agosto es resultado, principalmente, de la baja de precios en promedio del Material Rodante (-2,01%) y rubros relacionados como Reparaciones (-0,95%). Por su parte, Neumáticos también acompañó la tendencia (-0,32%), mientras que Combustible exhibió un descenso marginal (-0,03%). En tanto, Gastos Generales (0,55%) se convirtió en el único rubro que aumentó en el último mes. El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Peaje), excluyendo la leve variación en el Costo Financiero (-0,08%), no ha sufrido modificaciones en relación con julio.
La proyección del Índice FADEEAC para septiembre tiene un piso de 2,5%, teniendo en cuenta el impacto de la segunda cuota paritaria del año (9%).