CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Lanzada al mercado local en marzo de 2006, la pick up Hilux de Toyota rápidamente se convirtió en un referente entre las camionetas medianas, al punto que acabó el ejercicio pasado como la de mayor venta no sólo en la Argentina sino también en Brasil. Desde la planta ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, donde la marca japonesa produce en el país desde hace una década, ya han visto la luz nada menos que 260.000 unidades de Hilux, que además de abastecer al mercado local se exportan a 21 países de América Latina y el Caribe. CarsMagazine comprobó las bondades de la versión 2.5 DX 4×2 doble cabina, que se comercializa a 71.100 pesos.
La nueva Hilux se ofrece en la Argentina tanto con cabina simple como con doble, con tracción 4×2 ó 4×4, con dos tipos de motorización diesel, una 2.5 litros de 102 CV y otra 3.0 litros de 163 CV, y hasta con la opción de caja automática, convirtiéndose en la primera pick up de producción nacional que ofrece esta alternativa.
Exteriormente, el aspecto de la nueva Hilux es mucho más moderno, agresivo y hasta deportivo en el caso de las versiones top de gama. Esto se logró gracias a los “overfenders” y los extensores de guardabarros que se incluyen en las líneas SR y SRV. Respecto de la versión anterior, el flamante modelo creció en todas sus dimensiones: es 23,5 cm más largo, 7 cm más ancho, 4,5 cm más alto y tiene 22,5 cm más de distancia entre ejes. Todo esto se tradujo en mayor espacio interior y en una capacidad de carga superior, que ahora es de 1.055 kg. Es que la caja también incrementó su tamaño: en el caso de la cabina doble, la capacidad aumentó en 240 litros y en el de la cabina simple, el incremento fue de 315 litros.
La Hilux lanzada en 2006 presenta un nuevo chasis, más liviano y resistente, y se destaca por su nueva suspensión delantera independiente, con doble brazo y resortes helicoidales, que ofrece mejor estabilidad en curvas y a la hora de cambios rápidos de dirección. Atributos pensados para un vehículo que no sólo está destinado al uso en el campo, sino también en ruta, incluso para trayectos largos.
Esta pick up ofrece también el mayor espacio interior dentro de la categoría de medianas (sus rivales son las Chevrolet S10, Ford Ranger, Nissan Frontier y Mitsubishi L200). Permite viajar cómodamente a cinco pasajeros adultos y presenta numerosos espacios portaobjetos y posavasos. Mucho se trabajó para mejorar el confort de marcha y la estabilidad de la Hilux a alta velocidad. Gracias a un coeficiente aerodinámico que ahora es de 0,39, se optimizó la insonorización y a su vez, el consumo. En la versión probada, con motor de 2.5 litros y 16 válvulas, de 102 CV a 3.600 rpm, la ecuación arrojó 11,8 litros cada 100 kilómetros de uso mixto (ruta y ciudad). Con un tanque de 80 litros, la autonomía supera los 650 kilómetros. La caja de velocidades de cinco marchas bien relacionadas permite sacar el máximo provecho del torque de 26,5 Kfg.m disponible entre las 1.600 y 2.400 rpm.
No es difícil encontrar una cómoda posición de manejo en la nueva Hilux gracias a la posibilidad de regular el asiento en altura y también la altura de la columna de dirección. El panel de instrumentos es de lectura muy clara y simple, y presenta grandes relojes analógicos que facilitan la apreciación de la información. La versión probada, además de aire acondicionado y dirección asistida, está equipada con reproductor de CD con lector de música en formato MP3. En la versiones SRV también se incluye cambiador de seis CD’s y hasta el clásico pasa-casetes. La visibilidad es excelente, con amplias superficies vidriadas y grandes espejos retrovisores. La luneta trasera con desempañador es otro elemento que suma en ese sentido, y la posibilidad de retirar los apoyacabezas traseros aumenta incluso más el campo visual.
En materia de seguridad, la nueva Hilux está equipada con columna de dirección deformable, que en caso de accidentes lo hace en forma progresiva, evitando mayores daños al conductor. Los frenos traseros a tambor (los delanteros son a disco) poseen un sistema denominado LSPV, que distribuye la fuerza de acción según la carga de la caja. Además, en la versión DX Pack, SR y SRV, se incluye sistema ABS en las cuatro ruedas y doble airbag frontal, de dos etapas de accionamiento, según la intensidad del impacto.
Como en todos los productos que Toyota comercializa en la Argentina, la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, lo que primero se cumpla, y además es transferible en caso de venta del rodado.
EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Aire acondicionado
– Alarma de puerta abierta en el tablero
– Alarma sonora de luces encendidas y olvido de llaves
– Apertura interna del tanque de combustible
– Apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura
– Asiento del conductor regulable en altura
– Asiento trasero rebatible
– Barras de protección contra impactos laterales
– Cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos regulables en altura
– Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos (2) y central de 2 puntos
– Columna de dirección colapsable
– Faros delanteros halógenos
– Ganchos de arrastre delanteros y de sujeción de carga interna
– Limpiaparabrisas intermitente
– Luneta térmica
– Luz de cortesía trasera
– Manijas de sujeción para pasajeros (3)
– Seguro para niños en puertas traseras
– Tercera luz de freno integrada al portón
– Toma corriente de 12v
– Volante regulable en altura
FICHA TECNICA
Carrocería: tipo pick up, doble cabina
Motor: Toyota 2.5 D4-D, turbo diesel, 4 cilindros en línea, 16 válvulas
Cilindrada: 2.494 cc
Relación de compresión: 18,5:1
Potencia máxima/régimen: 102 CV/3.600 rpm
Torque máximo/régimen: 260 Nm/3.750 rpm
Alimentación: sistema de inyección directa y electrónica de combustible (tipo Common Rail)
Transmisión: manual de cinco velocidades
Tracción: 4×2, con diferencial trasero con deslizamiento limitado
Frenos: delanteros de discos ventilados de 15”, traseros a tambor con válvula reguladora sensible a carga
Suspensión delantera: independiente, con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera: eje rígido de elásticos longitudinales y amortiguadores.
Dirección: hidráulica, piñón y cremallera
Neumáticos: 205/60
Llantas: acero de 16”
Peso: 2.740 kg (bruto total), 1.685-1.725 kg (en orden de marcha)
Dimensiones: largo, 5.255 mm; ancho, 1.760 mm; alto, 1.810 mm; entre ejes, 3.085 mm; trocha delantera, 1.480 mm; trocha tr
asera, 1.466 mm
Despeje mínimo del suelo: 212 mm
Dimensiones de la caja: largo, 1.520 mm; ancho, 1.515 mm, alto, 450 mm
Capacidad de carga: 1.055 kg
Capacidad tanque combustible: 80 litros
Consumo mixto: 11,8 litros/100 km
PRECIO
La versión probada, 2.5 DX 4×2 doble cabina, tiene un precio de venta sugerido al público de 71.100 pesos, con IVA incluido. Las restantes variantes se comercializan desde 68.000 pesos, para el modelo 2.5 DX 4×2 cabina simple, hasta 112.900 pesos, para el modelo tope de gama, el 3.0 SRV 4×4 con caja automática.
RIVALES
Chevrolet S10, Ford Ranger, Nissan Frontier, Mitsubishi L200
Para conocer en detalle a la Toyota Hilux 2.5 DX, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 2m26s)
quisiera saber la diferencia del motor toyota 2.5 al 2.5 de la ranger 1999 que seria los mimos caballos y cilindrada
la caja de velocidad toyota hilux 2012 cual es su procedencia?gracias