El Nuevo Avensis, que se fabrica en Inglaterra para el mercado europeo, viene a suceder por estas latitudes al Corona, un reconocido modelo que Toyota comercializó en la Argentina hasta que estalló la crisis económica de 2001. Se trata de la tercera generación del modelo, que a principios de este año estrenó un pequeño restyling que entre otros elementos afectó a las ópticas.
Una de las principales virtudes del Nuevo Avensis es su confort de marcha, tanto en ciudad como en rutas o autopistas. Su suspensión copia a la perfección cualquier irregularidad del camino y casi ni se nota cuando se transita, por ejemplo, sobre una calle empedrada. La habitabilidad también es un punto a favor, con espacio más que suficiente para cinco pasajeros adultos, un enorme baúl de 520 litros de capacidad y numerosos portaobjetos. Los asientos de cuero y los detalles de terminación en símil madera y aluminio terminan de redondear un ambiente en el que viajar se convierte en placer.
La posición de manejo en el Avensis es fácil de encontrar gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca del conductor, que incluye hasta de región lumbar. El volante también regula en altura y profundidad, lo que facilita la tarea. Pero tal vez una persona de más de 1,90 metros dirá que la butaca le resulta alta, incluso en la posición más baja. Los comandos están todos al alcance y son de excelente tacto. La visibilidad es buena y a ello también contribuyen los espejos de generosas dimensiones, como en otros autos de origen nipón.
Disponible con caja manual de 5 marchas o automática de (apenas) 4 velocidades, en ambos casos se ofrece aquí con una única motorización naftera de 2.0 litros, con el conocido sistema VVT-i (presente en otras marcas japonesas) que regula el tiempo de apertura de válvulas. Esto genera una respuesta inmediata al presionar el acelerador, aunque el impulsor siempre entregará su potencia con suavidad y en forma silenciosa. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en algo más de 10 segundos y la velocidad máxima ronda los 200 km/h. Este motor, que entrega 147 caballos a 6.000 rpm, resulta gastador en ciudad, donde hay que acelerarlo con mucha dulzura para que la ecuación de consumo entregue unos 12 litros cada 100 kilómetros. Un poco de tránsito pesado y alguna exigencia mayor dispararán el consumo a 13 litros/100 km. En ruta, a 120 km/h, el gasto se reduce a unos 11 litros cada 100 kilómetros.
A la hora de analizar el equipamiento surgen algunas peculiaridades. Porque ofrece butacas calefaccionadas y calentador de líquido del parabrisas (en caso de una helada), pero no cuenta con otros elementos mucho más útiles como sensor de estacionamiento y control de velocidad crucero. En seguridad propone nada menos que 9 airbags (hasta de rodilla para el conductor), pero carece de control de estabilidad, elemento indispensable para dominar el auto en una maniobra brusca. Pese a eso, el Nuevo Avensis fue calificado con 5 estrellas (lo máximo) por la EuroNCap, el organismo europeo que se dedica a medir la seguridad de los autos. La distinción le fue otorgada por el alto nivel de protección que ofrece a sus ocupantes en caso de choques laterales y frontales.
A la hora de decidir una eventual compra, el precio de 111.100 pesos puede generar dudas en virtud de que por ese dinero, hay autos de otras marcas con algunas ventajas en materia de equipamiento. Pero si lo que se busca es confort de marcha, buen motor, habitabilidad y sobre todo, pasar lo más desapercibido posible en las cada día más peligrosas calles de la Argentina, el Nuevo Avensis es una válida opción, con el agregado de la imbatible garantía de 3 años o 100.000 kilómetros que Toyota ofrece en todos sus productos.
EQUIPAMIENTO DESTACADO
– ABS, asistente de frenado y distribución electrónica de frenado
– Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, de cortina delanteros y traseros, y de rodilla para el conductor
– Apoyacabezas delanteros activos
– Asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica
– Audio AM/FM con 8 parlantes y CD changer de 6 discos
– Climatizador automático con regulación conductor/acompañante
– Columna de dirección regulable en altura y profundidad
– Computadora de abordo con comandos en el volante
– Espejos exteriores térmicos y retráctiles con comando eléctrico
– Faros de Xenón con regulación automática de altura y lavafaros
– Faros antiniebla delanteros y trasero
– Levantavidrios eléctricos (todos “one touch”) con sensor de presión
– Limpiarabrisas con sensor de lluvia
– Regulación del soporte lumbar en butaca del conductor
– Techo solar eléctrico “one touch” con sensor de presión
FICHA TECNICA
Carrocería: sedán, 4 puertas, 5 plazas
Motor: naftero, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia máxima/régimen: 147 CV/6.000 rpm
Par máximo/régimen: 19,2 Kgm/4.000 rpm
Velocidad máxima: 201 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 10,5s
Dirección: piñón y cremallera con asistencia hidráulica progresiva
Transmisión: manual de 5 marchas
Frenos: delanteros, discos ventilados; traseros, discos sólidos
Peso bruto total: 1.370 kg
Dimensiones: largo, 4.645 mm; ancho, 1.760 mm; alto, 1.480 mm; entre ejes, 2.700 mm
Llantas y neumáticos: aleación de 16” 6.5 J; 205/55 R16
Capacidad baúl: 520 litros
Capacidad tanque combustible: 60 litros
Consumo urbano: 13 litros/100 km
Consumo a 120 km/h: 11 litros/1
00 km
PRECIO
La versión del Avensis con transmisión manual se comercializa a 111.100 pesos. Con caja automática se ofrece por 117.800 pesos. En ambos casos, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
RIVALES
VW Passat, Honda Accord, Ford Mondeo, Kia Magentis
Para conocer en detalle al Toyota Avensis, visualice el siguiente video producido por CarsMagazine (duración: 2m18s)